El tratamiento informativo de la inmigración en los medios españoles. Un estudio comparativo de la prensa y televisión.
-
Carlos Muñiz Muriel
carmuniz@itesm.mx
-
Juan José Igartua Perosanz
jigartua@usal.es
-
José Antonio Otero Parra
otero@uemc.edu
-
Citlali Sánchez Hernández
citla.sanchez@gmail.com
Downloads
Abstract
La inmigración es un hecho social presente en todos los países de la Unión Europea, entre ellos España, donde en los últimos años su aumento poblacional extranjero ha ido unido a un incremento de las actitudes perjudiciales hacia la inmigración. El tratamiento informativo (framing) que los medios de comunicación hacen de esta realidad puede tener una alta influencia en las opiniones y actitudes mantenidas por la opinión pública hacia la inmigración. Ello hace necesario el estudio del tipo de cobertura que en los últimos años han dado la prensa y televisión españolas, como medios informativos de mayor audiencia, a los inmigrantes y la inmigración a través de sus noticias. Para ello, se realizó un análisis de contenido de las noticias aparecidas en las principales cadenas de televisión y periódicos españoles durante el año 2004, que permitiera comprobar las hipótesis de investigación planteadas en el estudio. En este sentido, se observó que la mayoría de las noticias que daban cobertura informativa a la inmigración solían tener un carácter negativo y ser emplazadas dentro de la sección de nacional o sociedad. Además, los datos permitieron observar un tratamiento polarizado entre las noticias positivas, que presentaban la contribución económica de los inmigrantes, y las negativas, que vinculaban en mayor medida la inmigración con aspectos negativos como la violencia, siendo además éste el encuadre noticioso dominante. En último lugar, se observó una falta de contextualización temática en las noticias analizadas, con una especial predominancia de la televisión.Palabras Clave
BRADER, Ted, Nicholas A. Valentino, y Elizabeth Suhay. Seeing threats versus feeling threats: Group cues, emotions, and activating opposition to immigration. Reunión anual de la American Political Science Association. Philadelphia, PA, Estados Unidos. 1 septiembre. 2004.
CEA D‘ANCONA, María Ángeles. 2004. La activación de la xenofobia en España. ¿Qué miden las encuestas? Madrid: CIS-Siglo XXI.
CIS Actitudes hacia la inmigración (Estudio no 2.214). Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas, 1996. 28 diciembre 2003 http://www.cis.es
CIS Barómetro noviembre de 2005 (Estudio no 2.625). Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas, 2005. 6 junio 2006 http://www.cis.es
DE VREESE, Claes H. 2003. Framing Europe. Television news and European integration.Amsterdam: Aksant.
D ÌHAENENS, Leen y Mariëlle de Lange. Framing of asylum seekers in Dutch regional newspapers. Media, Culture and Society 23 (2001): 847-60.
DIEZ, Nicolás, Juan y Ramírez, María José. 2001. La inmigración en España, una década de investigaciones. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (IMSERSO).
DOMKE, David, Kelley McCoy, y Marcos Torres. News, media, racial perceptions, and political cognition. Communication Research 26 (1999): 570-607.
DURHAM, Frank D. News frames as social narratives: TWA flight 800. Journal of Communication 48.4 (1998): 100-117.
DURSUN, Oya. News coverage of the enlargement of the European Union and public opinion: A case study of Agenda-Setting effects in the United Kingdom. European Union Studies Association‘s Ninth Biennial International Conference. Austin, TX, Estados Unidos. 31 marzo a 2 abril, 2005.
ENTMAN, Robert. Framing: toward a clarification of a fractured paradigm. Journal of Communication 43 (1993): 51-8.
GIMENO, Leonor. 2001. Actitudes hacia la Inmigración. Relación entre las investigaciones cualitativas y cuantitativas. Madrid: CIS.
IGARTUA, Juan José y María Luisa Humanes. 2004. Teoría e investigación en comunicación social. Madrid: Síntesis.
IGARTUA, Juan José y Carlos Muñiz. Encuadres noticiosos e inmigración. Un análisis de contenido de la prensa y televisión españolas. Zer. Revista de Estudios de Comunicación 16 (2004): 87-104.
IGARTUA, Juan José, Carlos Muñiz, y Lifen Cheng. La inmigración en la prensa española. Aportaciones empíricas y metodológicas desde la teoría del encuadre noticioso. Migraciones 17 (2005): 143-81.
IGARTUA, Juan José, Carlos Muñiz, Pablo Calvo, José Antonio Otero, y Juan Merchán. La imagen de la inmigración en la prensa y la televisión. Aproximaciones empíricas desde la teoría del framing. Psicología política, cultura, inmigración y comunicación social. Eds. Sabucedo, José M., José Romay y Ana López-Cortón. Madrid: Editorial Biblioteca Nueva, 2005. 239-46.
IGARTUA, Juan José, José Antonio Otero, Carlos Muñiz, Lifen Cheng, y José Gómez “Efectos cognitivos y afectivos de los encuadres noticiosos de la inmigración.” Medios de comunicación, Inmigración y Sociedad. Eds. Igartua, Juan José y Carlos Muñiz. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 2007. 197-232.
INE. Avance del Padrón a 1 de enero de 2007. Datos provisionales. Madrid: Instituto Nacional de Estadística, 2007. 25 noviembre 2007 <http://www.ine.es>
MAHER, T. Michael “Framing: An emerging paradigm or a phase of Agenda-Setting?”. Framing public life. Perspectives on media and our understanding of the social world. Eds. Reese, Stephen D., Oscar H. Gandy, y August E. Grant. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates, 2001. 83-94.
MC LEOD , Douglas M. y Benjamin H. Detenber. Framing effects of television news coverage of social protest. Journal of Communication 49.3 (1999): 3-23.
NELSON, Thomas E. Policy goals, public rhetoric, and political attitudes. The Journal of Politics 66 (2004): 581-605.
NEUENDORF, Kimberly A. The content analysis guidebook. Thousand Oaks, CA: Sage, 2002. Price, Vincent, Lilach Nir, y Joseph N. Cappella. Framing public discussion of gay civil unions. Public Opinion Quarterly 69.2 (2005): 179-212.
RAMOS, Diana, Elza María Techio, Darío Páez, y Karmele Herranz. Factores predictores de las actitudes ante la inmigración. Revista de Psicología Social 20.1 (2005): 19-37.
REESE, Stephen D. “Prologue—Framing public life: A bridging model for media research.” Framing public life. Perspectives on media and our understanding of the social world. Eds. Reese, Stephen D., Oscar H. Gandy, y August E. Grant. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates, 2001. 7-31.
RIZO, Marta. Miedo y compasión: dos estrategias de movilización afectiva en el discurso informativo sobre el inmigrante. Comunica 2 (2001). 24 julio 2006 http://www.aijic.com/comunica/comunica2/rizo.htm
SCHEUFELE, Bertram. Framing-effects approach: A theoretical and methodological critique. Communications: The European Journal of Communication Research 29.4 (2004): 401-28.
TANKARD, James W. “The empirical approach to the study of media framing.” Framing public life. Perspectives on media and our understanding of the social world. Eds. Reese, Stephen D., Oscar H. Gandy, y August E. Grant. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates, 2001. 95-106.
TER WAL, Jessika, Leen d‘Haenens, y Joyce Koeman. (Re)presentation of ethnicity in EU and Dutch domestic news: A quantitative analysis. Media, Culture and Society 27 (2005): 937-50.
VALKENBURG, Patti M., Holli A. Semetko, y Claes H. de Vreese. The effects of news frames on reader‘s thoughts and recall. Communication Research 26 (1999): 550-69.
VAN DIJK, Teun A. “Prólogo—Discurso racista”. Medios de comunicación, Inmigración y Sociedad. Eds. Igartua, Juan José y Carlos Muñiz. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 2007. 9-16.
VAN GORP, Baldwin. Where is the frame? Victims and intruders in the Belgian press coverage
of the asylum issue. European Journal of Communication 20 (2005): 484-507.
Similar Articles
- José Luis Torres-Martín, Andrea Castro-Martínez, Pablo Díaz-Morilla, Cristina Pérez Ordóñez, Women executives and creators in the audiovisual sector. Analysis of Spanish fiction series in the catalogs of Amazon Prime Video, Movistar+, and Netflix (2019-2021) , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 15 No. 2 (2022): July - December
- Montserrat Vidal-Mestre, Alfonso Freire-Sánchez, Maria Fitó-Carreras, The journalistic discourse and the elements of message transmission in the podcast and the audiovisual docuseries of true crime. The case of El asesino de la baraja , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 17 (2024): (Publishing on a rolling basis)
- Alfredo Arceo Vacas, Rafael Barberá González, Sergio Álvarez Sánchez, The context of perception generated on Twitter for the Spanish electoral debates of December 2015 and June 2016: treatment of the credibility factors by the candidates , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 13 No. 2 (2020): July-December
- Carlos Rusconi, Eugenia Roldán, Local media and political practices: notes for addressing mediatization. , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 14 No. 1 (2021): January - June
- Francisco Javier Alonso-Flores, Carolina Moreno-Castro, Antonio Eleazar Serrano-López, Researchers‘ age, gender and professional status as indicators of the Twitter perception in science dissemination , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 12 No. 1 (2019): January - June
- Xavier Ginesta, José Luis Rojas Torrijos, Nahuel Ivan Faedo, Sports journalists and North American investors in LaLiga: disintermediation and "disneyization" in RCD Mallorca , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 16 No. 1 (2023): January - June
- Esteban Torres Castaños, Crisis urbana, cambio social y medios públicos de comunicación. , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 2 No. 1 (2009): Enero - Agosto
- Francisco Javier Tagle Montt, Framing and natural disasters: framing the Chilean written press , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 10 No. 1 (2017): Enero - Agosto
- Francisco-Julián Martínez-Cano, Begoña Ivars-Nicolás, Alba-María Martínez-Sala, Dual ubiquity: basis for the effectiveness of VRCinema as a prosocial tool. Analysis of Hunger in L.A. and After Solitary. , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 13 No. 1 (2020): January - June
- Flavia Demonte, Media narratives on COVID-19 in low-income neighborhoods, Argentina. , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 15 No. 1 (2022): January - June
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 > >>
You may also start an advanced similarity search for this article.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
- Proposed policy to offer Open Access Journals
Authors who publish with this journal agree to the following terms:
a) Authors retain copyright and grant the journal right of first publication with the work simultaneously licensed under a Creative Commons Attribution Attribution (CC -BY 4.0) that allows others to share the work with an acknowledgement of the work's authorship and initial publication in this journal.
b) Authors are able to adopt licensing agreements for the non-exclusive distribution of the journal's published version of the work (for example, to post it to an institutional repositories or publish it in a monograph), with an acknowledgement of its initial publication in this journal.
c) Authors are allowed and encouraged to post their work online (For example, in institutional repositories or on their website) prior to and during the submission process, as it can lead to productive exchanges and increase the citation of published work (See The Effect of Open Access).