Competencias tecnológicas en docentes para uso del multimedia en programas de comunicación social colombianos
- Hender Alexander Viloria henderviloria@gmail.com
- Santiago Reyes santreyes@hotmail.com
Descargas
DOI:
https://doi.org/10.4067/S0718-48672020000100219Resumen
El presente artículo tuvo como objeto analizar las competencias tecnológicas de los docentes para el uso de la multimedia en los programas de Comunicación Social en universidades colombianas. Se sustentó en autores como Alcalá (2006), Nielsen (2003) y Ferré (2000), para medir la usabilidad de la multimedia, mientras que los teóricos Basabe y Quintero (2012) y Marcelo (2005) aportaron para las competencias tecnológicas. Como delimitación espacial se seleccionó la Universidad Autónoma del Caribe en Barranquilla, Colombia, en sus programas Comunicación Social-Periodismo y Radio y Televisión. El estudio se realizó entre junio 2016 a junio 2017, con una muestra de 32 docentes de la UAC, en condición de Tiempo Completo, Docente Investigador y Catedrático. Según los resultados obtenidos, se determinó que, en los docentes de la Universidad Autónoma del Caribe existe una alta generación de conocimientos y desarrollo de competencias tecnológicas impartidas hacia los alumnos, bajo un proceso orientado a mejorar la calidad educativa, sin embargo, hace falta mayor esfuerzo de inversión en la plataforma multimedia de la Universidad Autónoma del Caribe para lograr contenidos innovadores.
Palabras Clave
ALCALÁ, M. (2006): Medida de la usabilidad en aplicaciones de Escritorio. Un método práctico. Proyecto de Fin de Carrera de Ingeniero Informático. España: Universidad Nacional de Educación a Distancia.
BASABE, S. y QUINTERO, H. (2012): Desempeño del docente en las aulas virtuales, caso: Universidad del Zulia.
BECERRA, D., DÍAZ, D. y HERNÁNDEZ, S. (2011): Impacto de las TICS en la educación venezolana. [Consultado 26-07-2015]. Disponible en:
https://lasticedu22.wordpress.com/2011/07/15/impacto-de-las-tics-en-la-educacion-venezolana/
BEVAN, N. (2005): Guidelines and Standards for Web Usability. Disponible en: http://www.nigelbevan.com/papers/web%20usability%20standards.pdf. [Consultado 05-2017].
CALVARY, G., COUTAZ, J., THEVENIN, D., LIMBOURG, Q.. BOUILLON L. y VANDERDONCKT, J. (2002): Plasticity of User Interfaces: A Revised Reference Framework. In: Pribeanu, C. y Vanderdonckt, J. (Eds.), Proceedings of 1st International Workshop on Task Models and Diagrams for User Interface Design TAMODIA'2002 (Bucharest, 18-19 July 2002), Academy of Economic Studies of Bucharest
CAMPELO, J. R. y MARÍN, J. (2001): Un Sistema Didáctico para la Enseñanza - Aprendizaje de la Física. Rev. Bras. Ensino Fís. vol.23 no.3 São Paulo. Disponible en: https://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1806-11172001000300011
DE ANDRÉS-CERDÁ, F. (2002): Uso de tecnologías abiertas (Processing) en el desarrollo de interfaces avanzadas de visualización y acceso de datos. Estudio del caso Organic.Edunet. Disponible en:
http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/11761/6/fde_andresTFM0112memoria.pdf
FERRAZ-FERNÁNDEZ, A. (2002): Ergonomía de la Información para Estudiantes Universitarios con Discapacidad. Tesis Doctoral. Barcelona, España: Universidad Politécnica de Cataluña.
FERRÉ, X. (2000): Principios Básicos de Usabilidad para Ingenieros Software. Facultad de Informática. Universidad Politécnica de Madrid. Trabajo Libre.
FERRER, M., PRIETO, C. y SÁNCHEZ, J. (2011): ¿Una sociedad de la información en igualdad de condiciones? Evaluación al grado de inclusión socialdigital que ofrecen las TIC desde la perspectiva de la usabilidad y la accesibilidad. Quórum Académico, vol. 8, núm. 2, julio-diciembre, 2011, pp. 247-267
GISBERT, M., ADELL, J., RALLO, R. y BELLVER-TOLLA, A. (1997): El docente y los entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje. En: Cebrián et al. Recursos tecnológicos para los procesos de enseñanza y aprendizaje, pp 126-132. Málaga: ICE / Universidad de Málaga.
GOULD, J. D. y LEWIS, C. (1985): Designing for Usability: Key principles and what designers think. Communications of the ACM. 28(3), pp. 360-411
HERNÁNDEZ, B. (2012): Accesibilidad: principio de robustez. En: Escribir en Internet. Fundeu BBVA. Disponible en:
http://www.fundeu.es/escribireninternet/accesibilidad-principio-de-robustez
HERNÁNDEZ, R., FERNÁNDEZ, C. y BAPTISTA, P. (2010): Metodología de la Investigación. Mexico: McGraw Hill.
ISO 9241:11 (1998): Ergonomic requeriments for office work with visual display terminals (VDT) s – Part 11 Guidance on Usability
MARCELO, C. (2005): La formación de formadores: nuevos escenarios, nuevas competencias. En Tejada, J., Navio, A. y Ferrández, E. Libro de Actas del IV Congreso de Formación para el Trabajo (269-278). Madrid.
MARTÍNEZ, L.E. y MONSERRAT, J (2010): Evaluación heurística de las webs de franquicias en el sector Óptica y Optometría, en Revista Latina de Comunicación Social, 65, pp. 71-88. La Laguna (Tenerife): Universidad de La Laguna. Disponible en: http://www.revistalatinacs.org/10/art/884_UA/06_Martinez_y_Monserrat.html
MATERA, M., COSTABILE M. F., GARZOTTO, F. y PAOLINI, P. (2002): SUE Inspection: An Effective Method for Systematic Usability Evaluation of Hypermedia. IEEE Transactions on Systems, Man and Cybernetics Part A. 1(32). pp. 93-103.
MÉNDEZ, C. (2011): Metodología y desarrollo del proceso de investigación. Bogotá: Editorial Mc Graw-Hill. Cuarta Edición.
MOGOLLÓN, H. (2006): La Usabilidad y sus potencialidades para apalancar la apropiación social de Internet. Ponencia presentada en las Jornadas Internas de Investigación de la Facultad de Humanidades y Educación del 2006 en la Universidad del Zulia. Venezuela
NIELSEN, J. (2003): Usabilidad. Diseño de Sitios Web. USA: Editorial Prentice Hall
PANACH, J. I. (2010): Incorporación de mecanismos de usabilidad en un Entorno de Producción de Software Dirigidos por Modelos. Tesis Doctoral
PÉREZ, I. y GARCÍAS, A. (2002): Nuevas estrategias didácticas en entornos digitales para la enseñanza superior. En: Salinas, J. y Batista,A. (Coords.). Didáctica y tecnología educativa para una universidad en un mundo digital. Panamá: Universidad de Panamá, Imprenta Universitaria.
PINTO-FERNÁNDEZ, J. (2014): Aplicación de técnicas de usabilidad y accesibilidad en el entorno cliente. Málaga, España: Editorial IC.
PREECE, J. (2001): Sociability and usability in online communities: determining and measuring success. Behaviour & Information Technology, Vol. 20, No. 5, pp.347-356
RIVEROS, V., MENDOZA, M. I. y CASTRO, R. (2011): Las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de instrucción de la matemática. Quorum Académico. Vol 8 No. 15. pp. 111-130
SALINAS, J. (2004): Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). UOC. Vol. 1, n 1. [Consultado: 20/03/2017].
SÁNCHEZ, J. (2004): Aprendizaje visible, Tecnología invisible. Santiago de Chile: Editorial Dolmen
SIERRA-BRAVO, R. (2001): Técnicas de Investigación Social. Teoría y Ejercicios. Decimocuarta edición. España: Thomson Editores Spain.
Artículos similares
- Natalia Soledad Encinas, Las representaciones mediáticas de prácticas artísticas de mujeres. Un estudio de caso desde la perspectiva de género/feminista. , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 9 Núm. 1 (2016): Enero - Agosto
- Esteban Andrés Zunino, Lorena Recalde Cerda , Gabriela Baquerizo, Líderes políticas argentinas en Twitter. Un estudio en el marco de las elecciones 2017 , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 12 Núm. 2 (2019): julio - diciembre
- Flavia Demonte, Daniela Bruno, Editorial - Comunicación y salud , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 16 Núm. 2 (2023): julio - diciembre
- Marta Milena Barrios, Elias Said Hung, El rol de los medios en los procesos electorales , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 2 Núm. 2 (2009): Setiembre – Diciembre
- Miguel Álvarez-Peralta, Informar sobre el informador. Crítica de la conceptualización del sistema mediático desde el modelo del ‘cuarto poder‘. , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 9 Núm. 2 (2016): Setiembre – Diciembre
- Ana Pamela Paz García, Tensiones interpretativas en torno al fenómeno de la “mediatización”: ¿la sociedad de los medios masivos o los medios masivos de la sociedad? , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 4 Núm. 1 (2011): Enero - Agosto
- Francisco Javier Tagle Montt, Framing y desastres naturales: Encuadre a la prensa escrita chilena , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 10 Núm. 1 (2017): Enero - Agosto
- Omar Rincón, Amparo Marroquín, Los aportes del popular latinoamericano al pop mainstream de la comunicación [Bilingual edition: Spanish – English] , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 11 Núm. 2 (2018): setiembre - diciembre
- María Leticia Flores Palacios, Marcia del Perpetuo Socorro Pineda Zenizo, Karina Natielly Tobías Puente, Priscila Villarreal, Estereotipos sexualizados de la mujer y el hombre en la publicidad , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 10 Núm. 1 (2017): Enero - Agosto
- Arthur Ituassu, Letícia Capone, Leonardo Magalhães Firmino, Vivian Mannheimer, Felipe Murta, Comunicación política, elecciones y democracia: las campañas de Donald Trump y Jair Bolsonaro , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 12 Núm. 2 (2019): julio - diciembre
<< < 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 > >>
También puede {advancedSearchLink} para este artículo.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Perspectivas de la Comunicación - ISSN 0718-4867
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
1. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons Reconocimiento (CC -BY 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).