La influencia del modelo económico neoliberal en el desarrollo de las relaciones públicas en Chile. Un análisis crítico al rol de las universidades formadoras

Descargas

Resumen

El presente trabajo revisa el rol de las relaciones públicas en Chile a partir de la instauración del modelo económico en la década del ochenta y sus consecuencias para el desarrollo de la profesión en la actualidad. Además, existe una evaluación crítica al rol de las universidades formadoras en la generación de profesionales funcionales al mercado laboral. Finalmente, se expone la necesidad de promover un enfoque pedagógico que garantice el desarrollo de un relacionador público que trabaje para hacer posible una comunicación democrática entre las organizaciones con la ciudadanía.

 

 

Palabras Clave

Relaciones públicas , Comunicación , Universidades Privadas , Modelo Económico
  • Pages: 165-180
  • Date Published: 2016-08-31
  • Vol. 9 Núm. 1 (2016): Enero - Agosto

ÁLVAREZ, Mario (2012): Las agencias de relaciones públicas y su influencia en el periodismo de empresas y negocios en Chile, en Comunicación y medios, 0Â (25), Pág. 71 - 90. doi:10.5354/0719-1529.2012.25873.

DEL VALLE, Carlos (2004): Metainvestigación de la comunicación en Chile. Crítica y Tendencia. Temuco. Ediciones Universidad de la Frontera.

LEÓN, Osvaldo (2005): “Por una agenda social en comunicación”, en DE MORAES, Denis. (coord.): Por otra Comunicación. Los media, globalización cultural y poder .Barcelona. Icaria, pp. 322- 331.

MARTÍN- BARBERO, Jesús (2005): “Globalización comunicacional y transformación cultural”, en DE MORAES, Dênis (coord.): Por otra Comunicación. Los media, globalización cultural y poder. Barcelona. Icaria. pp. 39- 54.

MARTÍN- BARBERO, Jesús (2007): “Tecnicidades, identidades, alteridades: desubicaciones y opacidades de la comunicación en el nuevo siglo”, en DE MORAES, Dênis. (coord.): Sociedad Mediatizada. Barcelona. Gedisa. pp. 69-98.

MATTELART, Armand (2007): ¿Hacia qué “Nuevo Orden Mundial de la Información”. En de Moraes, Dênis (coord.): Sociedad mediatizada. Barcelona. Gedisa. pp. 183-197.

MÖNCKEBERG, María Olivia (2007): El negocio de las universidades en Chile. Santiago. Debolsillo, 2014.

POBLETE, Mabel (2014): Trayectoria, empoderamiento y perspectivas para la carrera profesional de relaciones públicas en Chile. El discurso de las universidades formadoras en la era de la comunicación global. Valdivia. Tesis leída en el Programa de Magíster en Comunicación. Escuela de Graduados, Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Austral de Chile.

ULLOA, Claudio (2014): Genealogía de la concentración económica de los medios de comunicación en Chile: un análisis desde la historia social y la comunicación, en Perspectivas de la Comunicación, Vol 7, nº 2. pp. 96-106.

VAN DIJK, Teun (2003): Las estructuras ideológicas del discurso. Barcelona. Ariel Lingüística. Disponible en:

http://www.filos.unam.mx/LICENCIATURA/esp_v/LECTURAS/lectura41.htm [Consulta: 20 de Noviembre de 2015].

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2016-08-31

Cómo citar

Poblete Álvarez, M. (2016). La influencia del modelo económico neoliberal en el desarrollo de las relaciones públicas en Chile. Un análisis crítico al rol de las universidades formadoras. Perspectivas De La Comunicación, 9(1), 165–180. Recuperado a partir de https://www.perspectivasdelacomunicacion.cl/index.php/perspectivas/article/view/615

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.