La influencia del modelo económico neoliberal en el desarrollo de las relaciones públicas en Chile. Un análisis crítico al rol de las universidades formadoras
- Mabel Poblete Álvarez poblete.mabel@gmail.com
Descargas
Resumen
El presente trabajo revisa el rol de las relaciones públicas en Chile a partir de la instauración del modelo económico en la década del ochenta y sus consecuencias para el desarrollo de la profesión en la actualidad. Además, existe una evaluación crítica al rol de las universidades formadoras en la generación de profesionales funcionales al mercado laboral. Finalmente, se expone la necesidad de promover un enfoque pedagógico que garantice el desarrollo de un relacionador público que trabaje para hacer posible una comunicación democrática entre las organizaciones con la ciudadanía.
Â
Â
Palabras Clave
ÁLVAREZ, Mario (2012): Las agencias de relaciones públicas y su influencia en el periodismo de empresas y negocios en Chile, en Comunicación y medios, 0Â (25), Pág. 71 - 90. doi:10.5354/0719-1529.2012.25873.
DEL VALLE, Carlos (2004): Metainvestigación de la comunicación en Chile. Crítica y Tendencia. Temuco. Ediciones Universidad de la Frontera.
LEÓN, Osvaldo (2005): “Por una agenda social en comunicación”, en DE MORAES, Denis. (coord.): Por otra Comunicación. Los media, globalización cultural y poder .Barcelona. Icaria, pp. 322- 331.
MARTÍN- BARBERO, Jesús (2005): “Globalización comunicacional y transformación cultural”, en DE MORAES, Dênis (coord.): Por otra Comunicación. Los media, globalización cultural y poder. Barcelona. Icaria. pp. 39- 54.
MARTÍN- BARBERO, Jesús (2007): “Tecnicidades, identidades, alteridades: desubicaciones y opacidades de la comunicación en el nuevo siglo”, en DE MORAES, Dênis. (coord.): Sociedad Mediatizada. Barcelona. Gedisa. pp. 69-98.
MATTELART, Armand (2007): ¿Hacia qué “Nuevo Orden Mundial de la Información”. En de Moraes, Dênis (coord.): Sociedad mediatizada. Barcelona. Gedisa. pp. 183-197.
MÖNCKEBERG, María Olivia (2007): El negocio de las universidades en Chile. Santiago. Debolsillo, 2014.
POBLETE, Mabel (2014): Trayectoria, empoderamiento y perspectivas para la carrera profesional de relaciones públicas en Chile. El discurso de las universidades formadoras en la era de la comunicación global. Valdivia. Tesis leída en el Programa de Magíster en Comunicación. Escuela de Graduados, Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Austral de Chile.
ULLOA, Claudio (2014): Genealogía de la concentración económica de los medios de comunicación en Chile: un análisis desde la historia social y la comunicación, en Perspectivas de la Comunicación, Vol 7, nº 2. pp. 96-106.
VAN DIJK, Teun (2003): Las estructuras ideológicas del discurso. Barcelona. Ariel Lingüística. Disponible en:
http://www.filos.unam.mx/LICENCIATURA/esp_v/LECTURAS/lectura41.htm [Consulta: 20 de Noviembre de 2015].
Artículos similares
- Idoia Camacho Markina, María Teresa Santos Diez, La estrategia comunicativa en los discursos de toma de posesión de Cristina Fernández de Kirchner , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 13 Núm. 2 (2020): julio - diciembre
- Claudia Lagos, Cristian Cabalin, Precarios y realistas: percepciones de periodistas chilenos sobre su ejercicio profesional y la libertad de expresión. , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 6 Núm. 1 (2013): Enero - Agosto
- Agustín Zanotti, Comunidades de software libre en Argentina: motivaciones, participación, militancia , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 7 Núm. 2 (2014): Setiembre – Diciembre
- Miguel Valderrama, Mauro Salazar, Hegemonías del conocimiento. Registros de Ernesto Laclau bajo la post-dictadura chilena (Santiago, 1997-2007) , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 17 (2024): (Publicación continua)
- Franklin Cornejo Urbina, "Las audiencias de la calle" entre mercados, calles y música en Perú , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 1 Núm. 1 (2008): Enero - Agosto
- Marta Milena Barrios, Elias Said Hung, El rol de los medios en los procesos electorales , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 2 Núm. 2 (2009): Setiembre – Diciembre
- Brenda Focás, Gabriel Kessler, El informativo como ordenador en el nuevo ecosistema de medios. Noticias sobre delitos y públicos en cuatro ciudades argentinas. , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 14 Núm. 1 (2021): enero - junio
- Ana-Clara Rey Segovia, RESEÑA: “Abordajes. Sobre comunicación y cultura.”. Méndez Rubio, Antonio (2019). Temuco (Chile): Universidad de la Frontera, 231 pp. ISBN: 978-956-236-374-7 , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 13 Núm. 1 (2020): enero - junio
- Elena Vasilieva, Mariia Rubtcova, Análisis de contenido de la representación de la administración pública en los medios masivos: evidencia de Rusia , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 10 Núm. 1 (2017): Enero - Agosto
- Lorena Cano-Orón, Germán Llorca-Abad, Análisis del discurso oficial de la Casa Real en Twitter durante el periodo de abdicación del Rey Juan Carlos I y la coronación de Felipe VI , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 10 Núm. 1 (2017): Enero - Agosto
<< < 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 > >>
También puede {advancedSearchLink} para este artículo.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons Reconocimiento (CC -BY 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).