Estado, libertad e ideología: narrativas digitales de la nueva derecha para América Latina
-
Ramon Ramirez Ibarra
ramon.ramirezib@uanl.edu.mx
Descargas
DOI:
https://doi.org/10.56754/0718-4867.2023.3017Resumen
Actualmente uno de los fenómenos más estridentes de la ideología política de derecha en América Latina proviene de la comunicación digital. Decenas de “influencers” y organizaciones por medio de narrativas agresivas conminan a los usuarios de la aldea digital al abandono de cualquier expresión solidaria, comunitaria y colectiva; calificando de enemigo totalitario a un gran demonio supresor de la libertad: el estado y sus instituciones. La tematización narrativa de la propaganda ideológica en videos y páginas web de organizaciones vinculadas o tendientes al libertarismo serán el objeto del análisis en términos de una semiótica de la comunicación. Esta última entendida como un proceso de producción de sentido o semiosis más que un mero intercambio de mensajes entre elementos.
La presente observación aporta una manera de localizar estrategias basadas en la producción de significados coordinados por intercambios simbólicos que son relevantes para el análisis de ideologías con aspiración hegemónica a ideales de individualidad, autonomía, transparencia y absoluta elección lógica y racional que se presuponen a sí mismas como inobjetables. A través del análisis de las estrategias persuasivas de la comunicación digital en algunas de estas narrativas, es posible reconocer las particularidades de mensajes fincados en redes de financiamiento monetario, cabildeo e influencia audiovisual, cuyo objetivo consiste en el posicionamiento de agendas políticas en un doble nivel maniqueo, por un lado la demonización del estado y por otro, una glorificación del capitalismo estadounidense como la forma más plena de cualquier desarrollo ético y económico de la historia.
Palabras Clave
Althusser, L. (1988). Ideología y aparatos ideológicos del Estado. Nueva Visión.
Barthes, R. (1993). La aventura semiológica. Paidós.
BBC News Mundo (28 de mayo, 2019). Caso Nxivm: las conexiones de la secta sexual con las élites de México. BBC News Mundo. https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-48428521
Bermejo, J. (2005). Hombre y pensamiento. El giro narrativo en ciencias sociales y humanas. Laberinto.
Eco, U. (1987). Lector in fábula. La cooperación interpretativa en el texto narrativo. Lumen.
Everaert-Desmedt, N. (1984). La tematización publicitaria. Semiosis, (12-13), 213-259. Centro de Investigaciones Lingüístico-Literarias, Universidad Veracruzana.
Fabbri, P. (2004). El giro semiótico. Gedisa.
Fedoseiv, P. (1982). El arte de la polémica. Cartago.
Foucault, M. (1996). La verdad y las formas jurídicas. Gedisa.
Gandelman, C. & Feller, A. (1987). Las posturas de frontal, perdil y tres cuartos en las representaciones de Lenin, Mao Tze, Fidel Castro y Che Guevara. Semiosis, (18), 91-129. Centro de Investigaciones Lingüístico-Literarias, Universidad Veracruzana.
Gramsci, A. (1978). Antología. Siglo XXI.
Greimas, A. (1987). Semántica estructural. Gredos.
Grize, J. B. (1982). De la Logique á l´Argumentation. Libraire Droz.
Haidar, J. (2002). La refutación argumentativa y el componente patémico: modelos analíticos. Iztapalapa: Revista de Ciencias Cociales y Humanidades, (53), 33-50. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6114109.pdf
Kopperschmidt, J. (1985). An Analysis of argumentation. En Van-Dijk, T. A., Handbook of Discourse Analysis, vol.2 (pp. 159-168). Academic Press.
Lotman, I. M. (1996). La semiosfera I. Semiótica de la cultura y del texto. Cátedra.
Mbembe, A. (2011). Necropolítica, seguido de Sobre el gobierno privado indirecto. Melusina.
Nöth, W. (2005). La autorreferencia en los medios. En Espinosa-Vera, P., Semiótica de los Mass Media (pp. 39-51). Oceáno.
Pierce, C. S. (1988). Escritos lógicos. Alianza.
Ramírez-Ibarra, R. (2021). La ciudad en paisaje. El caso de los viajeros urbanos en la cultura digital. En Sousa-González, E. & Ramírez-Ibarra, R. (Coords.), Urbe y acción. Desafíos del espacio público metropolitano contemporáneo (pp. 43-84). Río Subterráneo.
Rass, S. (2021). Judging the quality of (fake) news on the internet. Mind & Society, 20, 129-133. https://doi.org/10.1007/s11299-020-00249-x
Robles, J., Guevara, J., Casas-Mas, B., & Gómez, D. (2022). Cuando la negatividad es el combustible. Bots y polarización política en el debate del COVID-19. Comunicar, 71, 63-75. https://doi.org/10.3916/C71-2022-05
Salas-Porras, A. (2018). Conocimiento y poder. Las ideas, los expertos y los centros de pensamiento. Akal.
Salzman, N. (1 de enero, 2021). NXIVM. http://www.nxivm.com/personal_1024.php
Saussure, F. (1982). Curso de lingüística general. Alianza editorial.
Shermer, M. (1997). The unlikeliest cult in History. Skeptic, 2(2), 74-81. https://www.2think.org/02_2_she.shtml
Stefanoni, P. (2021). ¿La rebeldía se volvió de derecha? Siglo XXI.
Van-Dijk, T. A. (1998). Ideology. A Multidisciplinary Approach. Sage Publications Ltd.
Walker, J. (1999). The Ayn Rand Cult. Open Court Publishing.
Artículos similares
- Giovanni Brancato, Melissa Stolfi, Política, asuntos de género y medios de comunicación. Un análisis de las redes sociales en la campaña para las elecciones al parlamento europeo de 2019 , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 15 Núm. 2 (2022): julio - diciembre
- María Eugenia Boito, Ciudad/comunicación/cultura hacia una perspectiva transdisciplinaria , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 13 Núm. 2 (2020): julio - diciembre
- Minerva Yoimy Castañeda Seijas, La ciudad como escenario de diálogo. Apuntes desde la comunicación intercultural , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 10 Núm. 2 (2017): Setiembre - Diciembre
- Frank Casas Sulca, Comunicación para el desarrollo y gobernabilidad en Pacarán, distrito de la provincia de Cañete, región Lima. , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 3 Núm. 1 (2010): Enero - Agosto
- Pablo Manuel Impelluso-Cortés, José Patricio Pérez-Rufí, Análisis formal audiovisual en el opening de la serie de televisión: el collage audiovisual en Godfather of Harlem (MGM+, 2019-) , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 17 (2024): (Publicación continua)
- Hender Alexander Viloria, Santiago Reyes, Competencias tecnológicas en docentes para uso del multimedia en programas de comunicación social colombianos , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 13 Núm. 1 (2020): enero - junio
- Flavia Demonte, Narrativas mediáticas sobre COVID-19 en barrios populares, Argentina. , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 15 Núm. 1 (2022): enero - junio
- Noelia Cejas, Aportes a la comprensión de procesos de comunicación en prácticas de co-construcción interactoral de tecnología social. , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 6 Núm. 2 (2013): Setiembre – Diciembre
- Dominique Manghi, Patricia Ceroni Piña, Giovanna Montaner Chichizola, “El mejor liceo de Chile”, calidad en educación pública y sus representaciones semióticas en disputa , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 15 Núm. 1 (2022): enero - junio
- Patricia Mariel Sorribas, Acción política y frame analysis: Convergencias y divergencias entre media frame y marcos de acción colectiva. , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 4 Núm. 1 (2011): Enero - Agosto
<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 > >>
También puede {advancedSearchLink} para este artículo.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Ramon Ramirez Ibarra

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
1. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons Reconocimiento (CC -BY 4.0)
que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).