El aprendizaje digital durante y después del COVID-19: realidad y desafíos

Descargas

DOI:

https://doi.org/10.56754/0718-4867.2024.3678

Resumen

En primer lugar, examinamos el impacto del COVID-19 en el sistema educativo marroquí y los numerosos desafíos que ha creado para la comunidad educativa marroquí para garantizar la continuidad pedagógica en materia de conectividad, de abordaje pedagógico, y también de la generación de estrategias de aprendizaje híbridas, que combinen la presencialidad y el trabajo en línea. En segundo lugar, ofrecemos algunos ingredientes esenciales en la enseñanza digital como las nuevas tendencias pedagógicas actuales, basadas en el uso de plataformas, aplicaciones educativas concretas y distintos recursos TIC, que se consideran herramientas modernas e imprescindibles para investigar y crear espacios de aprendizaje, a través de la red, aplicables a cualquier nivel educativo y siempre adaptando la temática a los contenidos del programa y al perfil del estudiante. A continuación, se proporcionará detalles sobre el contexto nacional y las recomendaciones propuestas para la promoción de la educación, la ciencia y la cultura que representan una prioridad del gobierno marroquí y una palanca importante para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible.

Palabras Clave

aprendizaje en línea , COVID-19 , redes de aprendizaje , tecnología educativa , Marruecos

Benkaraach, T., Benabdelouahed, R., Belafhaili, M., Dafir, A., Nefzaoui, A., & El- marhoum, A. (2020). Continuité pédagogique et enseignement à distance en période de confinement : Perception et satisfaction des acteurs. researchgate.net. https://www.researchgate.net/publication/343682049_Continuite_pedagogique_et_enseignement_a_distance_en_periode_de_confinement_Perception_et_satisfaction_des_acteurs

Churches, A. (2008). Bloom’s digital taxonomy. researchgate.net. https://www.researchgate.net/publication/228381038_Bloom's_Digital_Taxonomy

Douieb, M. M. (2021). La integración de las TIC en la Universidad marroquí: aproximación pedagógica. Communication papers, 10(20), 101- 117. https://raco.cat/index.php/communication/article/view/391105

Ortega-Nogales, T. (21 de enero, 2021). Una segunda oportunidad para la educación en Marruecos. El país. https://elpais.com/planeta-futuro/2021-01-20/una-segunda-oportunidad-para-la-educacion-en-marruecos.html

Ortiz, J. (15 de noviembre, 2021). Los retos del futuro de la educación digital en Marruecos. Atalayar. Entre dos orillas. https://www.atalayar.com/articulo/sociedad/retos-futuro-educacion-digital-marruecos/20211115150112153766.html

Parra-Giménez, F. (2017). La Taxonomía de Boom en el modelo Flipped Classroom. SEMANTIC SCHOLAR. https://www.semanticscholar.org/paper/La-Taxonom%C3%ADa-de-Bloom-en-el-modelo-Flipped-Gim%C3%A9nez-Jes%C3%BAs/239a02a2ee015b6e36afce6f1ce952ab8b395146

Pérez-García, Á. (2021). Retos y desafíos de la educación post pandémica. Aula De Encuentro, 23(1), 1-4. https://doi.org/10.17561/ae.v23n1.6246

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2024-08-12

Cómo citar

Moutaouakkil, S. (2024). El aprendizaje digital durante y después del COVID-19: realidad y desafíos. Perspectivas De La Comunicación, 17. https://doi.org/10.56754/0718-4867.2024.3678

Número

Sección

Documentos (sin revisión de pares)

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.