Pros y contras del voto obligatorio en la formación de la cultura política colectiva: electopartidismo
-
Angélica Mendieta Ramírez
angelicamendietaramirez@gmail.com
-
David Caldevilla Domínguez
davidcaldevilla@seeci.net
-
Juan Enrique Gonzálvez Vallés
juanen2012@gmail.com
Descargas
Resumen
La idea de hacer obligatorio el voto ha provocado desde hace mucho debate en las sociedades democráticas. Ciertamente convertir en obligación el ejercicio de un derecho parece, con fundamento, un contrasentido. Pero la utilidad de este concepto, esta herramienta, puede ser otra que no entra a menudo en dicho debate: la de construir el hábito y compromiso del voto en sociedades con democracias todavía no asentadas. Incluso como medida temporal, el sufragio obligatorio podría tener un lugar en la historia de la Democracia. El único quizá que podrá tener, si nos apercibimos de que solo el 10% de los países del mundo lo aplican actualmente.Palabras Clave
(CELAG) Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (2014), La disputa electoral en América Latina 2014, Quito, Ecuador; Instituto Nacional de Estudios Nacionales (IAEN).
CAMPILLO ALHAMA, Concepción (2012) La administración municipal relacional y participativa. Como construir la identidad de las ciudades desde una perspectiva de comunicación neopúplica. Revista de la SEECI. Madrid.
CÁRDENAS, Juan Carlos (2015) Las trampas del voto “Obligatorio” http://radio.uchile.cl/2015/07/05/las-trampas-del-voto-obligatorio [fecha de consulta: 22 de septiembre de 2015]
CARREON GUILLEN, Javier (2015) Teorías para explicar el origen, construcción y establecimiento de la agenda sociopolítica. Revista VIVAT academia, Madrid
Frankin, M (1992), “The decline of Cleavage Politics”, University Press.
Galera, Raquel (2014) El voto obligatorio: ¿una solución al abstencionismo? http://forumgrama.cat/elvotoobligatorio/ [fecha de consulta: 22 de septiembre de 2015]
MENDIETA RAMÍREZ (2002), “Análisis sobre la competitividad partidista y el comportamiento político-electoral federal”. México. Autoeditado.
MENDIETA RAMÍREZ y GONZÁLEZ VIDAÑA (2012), “La elección no sólo es ni está en las urnas”, México, LIMUSA.
MENDIETA RAMÍREZ (2011), “Cultura política de las mujeres”, México, Plaza y Valdés.
PADILLA CASTILLO, Graciela (2014) La espectacularización del debate electoral: estudio del caso de EEUU. VIVAT Academia, Madrid.
Public Opinion Monitoring Unit (TNS) (2014) Estudio Postelectoral 2014, Elecciones Europeas de 2014. Bruselas.
SOLEDAD-D'ELIA, Natalia (2011) “Tu voz” la canción de campaña de Cristina Fernández de Kirchner. Revista de la SEECI
Tribunal Supremo Electoral. “Elecciones Generales y al Parlamento Centroamericano 2011. Primera Vuelta”. Tomado de: [resultados2011.tse.org.gt/primeravuelta/index.php], 6 de abril de 2012.
VELASCO, Ramiro (2008) Resultados electorales en El Salvador. En Página de Ramiro Velasco. http://ramirovelasco.blogspot.com.es/2008/06/resultados-electorales-en-el-salvador.html [fecha de consulta: 22 de septiembre de 2015]
Artículos más leídos del mismo autor/a
- José Luis Estrada Rodríguez, Angélica Mendieta Ramírez, Las campañas electorales de 2018 en México: inequidad de género en la cobertura mediática , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 12 Núm. 2 (2019): julio - diciembre
Artículos similares
- Danielle Tavares Teixeira, Directrices para una política de comunicación científica para la Universidad del Estado de Mato Grosso (Brasil) , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 12 Núm. 1 (2019): enero - junio
- Alfredo Arceo Vacas, Rafael Barberá González, Sergio Álvarez Sánchez, Contexto de percepción generado en Twitter para los debates electorales españoles de diciembre de 2015 y junio de 2016: tratamiento de los factores de credibilidad por los candidatos , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 13 Núm. 2 (2020): julio - diciembre
- Victoria Isabela Corduneanu, Dra., Carlos Muñiz, Dr., Martín Echeverría, Dr., Emociones en contexto electoral y atención a política en medios: ¿Inteligencia Afectiva o Evaluación Cognitiva? , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 12 Núm. 2 (2019): julio - diciembre
- José Luis Torres-Martín, Andrea Castro-Martínez, Pablo Díaz-Morilla, Cristina Pérez Ordóñez, Mujeres directivas y creadoras en el audiovisual. Análisis de las series de ficción españolas presentes en los catálogos de Amazon Prime Video, Movistar+ y Netflix (2019-2021) , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 15 Núm. 2 (2022): julio - diciembre
- Montserrat Vidal-Mestre, Alfonso Freire-Sánchez, Maria Fitó-Carreras, El discurso periodístico y los elementos de transmisión del mensaje en el pódcast y la docuserie audiovisual del fenómeno true crime. El caso de El asesino de la baraja , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 17 (2024): (Publicación continua)
- Carlos Muñiz, Aportación mexicana al estudio de la comunicación política. Análisis bibliométrico de artículos en revistas de acceso libre. , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 17 (2024): (Publicación continua)
- Alfonso Chaves-Montero, Walter Federico Gadea-Aiello, José Ignacio Aguaded-Gómez, La comunicación política en las redes sociales durante la campaña electoral de 2015 en España: uso, efectividad y alcance , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 10 Núm. 1 (2017): Enero - Agosto
- Arthur Ituassu, Letícia Capone, Leonardo Magalhães Firmino, Vivian Mannheimer, Felipe Murta, Comunicación política, elecciones y democracia: las campañas de Donald Trump y Jair Bolsonaro , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 12 Núm. 2 (2019): julio - diciembre
- Xavier Ginesta, José Luis Rojas Torrijos, Nahuel Ivan Faedo, Periodistas deportivos e inversores estadounidenses en LaLiga: desintermediación y "disneyización" en el RCD Mallorca , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 16 Núm. 1 (2023): enero - junio
- Francisco Javier Alonso-Flores, Carolina Moreno-Castro, Antonio Eleazar Serrano-López, Edad, género y estatus profesional de los investigadores como indicadores de la percepción de Twitter en la difusión de la Ciencia , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 12 Núm. 1 (2019): enero - junio
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 > >>
También puede {advancedSearchLink} para este artículo.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons Reconocimiento (CC -BY 4.0)
que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).