Forma y estructura discursiva de la noticia audiovisual: una propuesta para su estudio y análisis de sus efectos de sentido.
-
Luis Fernando Morales Morante
fernando.morales@uab.es
Descargas
Resumen
La estructura de la noticia televisiva se modela mediante un conjunto de técnicas y procedimientos de organización jerárquica de la información. Estos métodos persiguen establecer un ordenamiento específico de los diferentes acontecimientos y perspectivas que marcan el desarrollo evolutivo de un hecho de interés colectivo. En función del sentido provocado y decodificado de las técnicas de redacción de noticias, construcción narrativa y montaje, el televidente sigue eficazmente la sucesión y el sentido de los elementos formantes de su desarrollo, hilvanando de manera coherente y fluida cada una de las partes que componen el acontecimiento. En el presente artículo se analiza cada uno de los componentes formales de la noticia televisiva y se formula el Modelo de Construcción Informativa Audiovisualeficiente (MOCIAE), un sistema para el control de los procedimientos de organización y expresión en cada una de las fases de creación y realización del mensaje periodístico para la televisión.
Palabras Clave
AMIEL, Vincent. 2005. Estética del montaje. Madrid: Abadía.
BALÀZS, Béla. 1987. El Film: evolución y esencia de un arte nuevo. Barcelona: Gustavo Gili.
BANDURA, Albert. 1977. Self-efficacy: Toward a unifying theory of behavioral change Pychological Review, 84, 191-215.
CHION, Michael. 2001. La Audiovisión: introducción a un análisis conjunto de la imagen y el sonido. Barcelona: Paidós
HUERTAS, Amparo. Y PERONA, Juan José. 1999. Redacción y locución en medios audiovisuales. Barcelona: Bosch.
METZ, Christian. 2002. Ensayos sobre la significación en el cine. Barcelona: Paidós.
MARTÍN, Marcel. 1999. El Lenguaje del cine. Barcelona, Gedisa.
MITRY, Jean. 2002. Estética y psicología del cine 5a ed. Barcelona, Siglo XXI.
MORALES, Fernando. 2000. Teoría y práctica de la edición en video Edit. Universidad de San Martín de Porres, Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación, Lima.
TABOADA, M. y MANN, W. 2005. Rhetorical Structure Theory: looking back and moving ahead Discourse Studies.
Artículos similares
- Brenda Focás, Gabriel Kessler, El informativo como ordenador en el nuevo ecosistema de medios. Noticias sobre delitos y públicos en cuatro ciudades argentinas. , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 14 Núm. 1 (2021): enero - junio
- Lidiane Ramirez de Amorim, Telespectador multimedia: una nueva mirada. Hacia las audiencias desde el periodismo participativo. , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 2 Núm. 1 (2009): Enero - Agosto
- Wenceslao Castañares, Marina Mantini, La transformación de las prácticas y rutinas profesionales en el periodismo contemporáneo: estudio de caso , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 8 Núm. 1 (2015): Enero - Agosto
- María Antonieta Elvira-Valdés, Presos 2.0: comunicación y TIC‘s en contextos de encarcelamiento , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 7 Núm. 1 (2014): Enero - Agosto
- Francesco Maniglio, El ataque tecnocrático: las políticas de Comunicación y Educación en la Unión Europea , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 9 Núm. 1 (2016): Enero - Agosto
- Francisco-Julián Martínez-Cano, Begoña Ivars-Nicolás, Alba-María Martínez-Sala, Ubicuidad dual: base para la efectividad del VRCinema como herramienta prosocial. Análisis de Hunger in L.A. y After Solitary , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 13 Núm. 1 (2020): enero - junio
- Hender Alexander Viloria, Santiago Reyes, Competencias tecnológicas en docentes para uso del multimedia en programas de comunicación social colombianos , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 13 Núm. 1 (2020): enero - junio
- Ana Pedrazzini, Absurdo, bulo e ironía: Pilares del humor escrito del suplemento argentino Sátira/12. , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 3 Núm. 2 (2010): Setiembre – Diciembre
- Almudena Barrientos-Báez, Loreto González-Suazo, David Caldevilla Domínguez, Nuevos escenarios educativos a partir del COVID-19 en la educación universitaria , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 14 Núm. 2 (2021): julio - diciembre
- Dominique Manghi, Patricia Ceroni Piña, Giovanna Montaner Chichizola, “El mejor liceo de Chile”, calidad en educación pública y sus representaciones semióticas en disputa , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 15 Núm. 1 (2022): enero - junio
También puede {advancedSearchLink} para este artículo.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons Reconocimiento (CC -BY 4.0)
que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).