Forma y estructura discursiva de la noticia audiovisual: una propuesta para su estudio y análisis de sus efectos de sentido.
-
Luis Fernando Morales Morante
fernando.morales@uab.es
Descargas
Resumen
La estructura de la noticia televisiva se modela mediante un conjunto de técnicas y procedimientos de organización jerárquica de la información. Estos métodos persiguen establecer un ordenamiento específico de los diferentes acontecimientos y perspectivas que marcan el desarrollo evolutivo de un hecho de interés colectivo. En función del sentido provocado y decodificado de las técnicas de redacción de noticias, construcción narrativa y montaje, el televidente sigue eficazmente la sucesión y el sentido de los elementos formantes de su desarrollo, hilvanando de manera coherente y fluida cada una de las partes que componen el acontecimiento. En el presente artículo se analiza cada uno de los componentes formales de la noticia televisiva y se formula el Modelo de Construcción Informativa Audiovisualeficiente (MOCIAE), un sistema para el control de los procedimientos de organización y expresión en cada una de las fases de creación y realización del mensaje periodístico para la televisión.
Palabras Clave
AMIEL, Vincent. 2005. Estética del montaje. Madrid: Abadía.
BALÀZS, Béla. 1987. El Film: evolución y esencia de un arte nuevo. Barcelona: Gustavo Gili.
BANDURA, Albert. 1977. Self-efficacy: Toward a unifying theory of behavioral change Pychological Review, 84, 191-215.
CHION, Michael. 2001. La Audiovisión: introducción a un análisis conjunto de la imagen y el sonido. Barcelona: Paidós
HUERTAS, Amparo. Y PERONA, Juan José. 1999. Redacción y locución en medios audiovisuales. Barcelona: Bosch.
METZ, Christian. 2002. Ensayos sobre la significación en el cine. Barcelona: Paidós.
MARTÍN, Marcel. 1999. El Lenguaje del cine. Barcelona, Gedisa.
MITRY, Jean. 2002. Estética y psicología del cine 5a ed. Barcelona, Siglo XXI.
MORALES, Fernando. 2000. Teoría y práctica de la edición en video Edit. Universidad de San Martín de Porres, Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación, Lima.
TABOADA, M. y MANN, W. 2005. Rhetorical Structure Theory: looking back and moving ahead Discourse Studies.
Artículos similares
- Elizabeth Parra Ortiz, Claudia Castillo, Miriam Vallejos, Representaciones sociales sobre desarrollo sostenible y cambio climático en estudiantes universitarios. , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 6 Núm. 1 (2013): Enero - Agosto
- Juan Antonio García Galindo, Telos, una revista científica en la sociedad de la información (1985-2009). , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 6 Núm. 1 (2013): Enero - Agosto
- Lucía Benítez Eyzaguirre, Educación emocional para la educación transcultural , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 7 Núm. 1 (2014): Enero - Agosto
- Alejandra María Gordillo, Comunicación y Educación en contextos mediados: nuevos desafíos para la construcción y difusión del conocimiento. , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 8 Núm. 2 (2015): Setiembre – Diciembre
- Paola Elisabet Fernández, El libro en los procesos de digitalización y convergencia. Mutaciones de la Industria Editorial y los soportes constitutivos de las obras intelectuales. , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 8 Núm. 2 (2015): Setiembre – Diciembre
- Perspectivas de la Comunicación, Aladro, Eva (2015). Las diez leyes de la teoría de la información. Madrid: Editorial Síntesis , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 8 Núm. 2 (2015): Setiembre – Diciembre
- Rubén Dittus, El personaje brechtiano en el novísimo cine chileno: Análisis de los filmes Gatos Viejos, Lucía y El cielo, la tierra y la lluvia , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 9 Núm. 2 (2016): Setiembre – Diciembre
- Alfonso Chaves-Montero, Walter Federico Gadea-Aiello, José Ignacio Aguaded-Gómez, La comunicación política en las redes sociales durante la campaña electoral de 2015 en España: uso, efectividad y alcance , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 10 Núm. 1 (2017): Enero - Agosto
- Miguel Alejandro Chamorro Maldonado, Semiótica del discurso de la memoria histórica en internet. Las huellas del recuerdo en las series de ficción de Chile y España y su convergencia con las redes sociales , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 11 Núm. 2 (2018): setiembre - diciembre
- Francisco Javier Alonso-Flores, Carolina Moreno-Castro, Antonio Eleazar Serrano-López, Edad, género y estatus profesional de los investigadores como indicadores de la percepción de Twitter en la difusión de la Ciencia , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 12 Núm. 1 (2019): enero - junio
También puede {advancedSearchLink} para este artículo.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons Reconocimiento (CC -BY 4.0)
que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).