Dual ubiquity: basis for the effectiveness of VRCinema as a prosocial tool. Analysis of Hunger in L.A. and After Solitary.

DOI:

https://doi.org/10.4067/S0718-48672020000100155

Abstract

The audiovisual medium has served as a transmitter of values throughout its story. From militant cinema to video activism, audiovisual productions have been agents that generate awareness in the viewer and, with the evolution of the media ecosystem and the irruption of virtual reality (VR), offer new possibilities. Among them, dual ubiquity is key in generating empathy in the audience, as it can transport them to other realities. Therefore, what impact can virtual reality have on contemporary audiovisual activism? A bibliographical review of the references and the latest research on the subject was carried out to delve deeper into this question. Once this first phase was completed, we designed a model for the analysis of virtual reality films, which updates the immersive triangle (Cortés-Selva, 2015) based on the variables established by Archer and Finger (2018) and Domínguez-Martín (2015), with which two productions of Emblematic Group, one of the leading producers in the field of nonfiction VR, were analyzed. Finally, the results expose some common characteristics identified as necessary to produce an emotional impact on the audience, indispensable for their effectiveness as tools for social transformation.

Palabras Clave

virtual reality cinema , videoactivism , dual ubiquity , immersive narration , presence , virtual environments

Author Biographies

Francisco-Julián Martínez-Cano, Universidad Miguel Hernández

Doctor por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Docente en los grados de Comunicación Audiovisual y Bellas Artes en la Universidad Miguel Hernández de Elche. Su trayectoria artística se centra desde 2006 en la mezcla de ciencia y arte para generar nuevos discursos visuales. 

Es miembro del grupo de investigación Observatorio de la Comunicación Audiovisual y la Publicidad, OCAP, de la Universidad Miguel Hernández. Como investigador, estudia y analiza las tecnologías de realidad virtual y realidad aumentada y su hibridación con cine y videojuegos para la creación de nuevos productos de entretenimiento audiovisuales, prestando atención a los fenómenos de transmediatización contemporáneos y los mass media

Ha desempeñado su actividad profesional en varias organizaciones privadas. Ha co-dirigido el Congreso Internacional de Comunicación Audiovisual y Publicidad, CICAP, en sus dos últimas ediciones. Ha sido profesor invitado en la Universidad de Beira Interior (Portugal), en la Universidad de Evora (Portugal),  y en Plymouth College of Art, Plymouth, (Reino Unido).

Begoña Ivars-Nicolás, Universidad Miguel Hernández

Profesora en la Universidad Miguel Hernández (España) imparte docencia en las titulaciones de Periodismo y Comunicación Audiovisual. A la vez, trabaja en la Oficina de Comunicación de la misma universidad desarrollando estrategias de comunicación social.

Doctora en Antropología social, forma parte del grupo de investigación Observatorio de la Comunicación Audiovisual y la Publicidad, OCAP, de la Universidad Miguel Hernández y centra sus investigaciones en la repercusión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los medios de comunicación en Internet.

Alba-María Martínez-Sala, Universidad de Alicante

Licenciada en Ciencias de la Información (Publicidad y Relaciones Públicas) por la Universidad Complutense de Madrid y doctora en Bellas Artes (arte y diseño gráfico) por la Universidad Miguel Hernández.

Docente en el Grado de Publicidad y Relaciones Públicas, en el ámbito de la estrategia de la publicidad y de las relaciones públicas en la Universidad de Alicante y en el Máster Oficial en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales de IMEP, en el de los eventos y el marketing relacional.

Ha desempeñado su actividad profesional en varias organizaciones privadas. Sus principales líneas de investigación son la comunicación digital en el ámbito público y privado, específicamente en el sector institucional turístico y en la empresa de franquicia. Pertenece al grupo de investigación Compubes en la Universidad de Alicante.

  • Pages: 155-176
  • Date Published: 2020-06-15
  • Vol. 13 No. 1 (2020): January - June

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Published

2020-06-15

How to Cite

Martínez-Cano, F.-J., Ivars-Nicolás, B., & Martínez-Sala, A.-M. (2020). Dual ubiquity: basis for the effectiveness of VRCinema as a prosocial tool. Analysis of Hunger in L.A. and After Solitary. Perspectivas De La Comunicación, 13(1), 155–176. https://doi.org/10.4067/S0718-48672020000100155

Issue

Section

Articles - Technologies, imaginaries and new narratives

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