Redes sociales y vacunación COVID-19: análisis del comportamiento de usuarios en España
-
Andrea Langbecker
alangbec@hum.uc3m.es
-
Daniel Catalan Matamoros
dacatala@hum.uc3m.es
Descargas
Resumen
La comunidad antivacuna encuentra en las redes sociales uno de los principales canales para la difusión de desinformación. Esto supone un reto para los gobiernos durante las crisis sanitarias. Este estudio analiza el comportamiento de usuarios de redes sociales en relación con la vacunación COVID-19 mediante una encuesta nacional desarrollada a 1800 personas representativa de la población española. Los usuarios de WhatsApp, Facebook e Instagram fueron los más vacunados. Sin embargo, TikTok y YouTube albergan el mayor porcentaje de no vacunados. En cuanto a la dosis de refuerzo, la mayoría de los usuarios muestra una actitud positiva, destacando los de Facebook, mientras que los usuarios de YouTube son los que más rechazo presentan. Además, los usuarios que pasaron más tiempo en las redes sociales se vacunaron menos con las dosis de recuerdo, además presentaron un porcentaje mayor de no vacunados. Se ofrecen datos concretos para elaborar estrategias de comunicación como segmentación y escucha social que deben realizarse durante una crisis.
Palabras Clave
Arriola, C. S., Mercado-Crespo, M. C., Rivera, B., Serrano-Rodriguez, R., Macklin, N., Rivera, A., Graitcer, S., Lacen, M., Bridges, C. B., & Kennedy, E. D. (2015). Reasons for low influenza vaccination coverage among adults in Puerto Rico, influenza season 2013–2014. Vaccine, 33(32), 3829-3835. https://doi.org/10.1016/j.vaccine.2015.06.093
Basch, C.E., Basch, C.H., Hillyer, G.C., Meleo-Erwin, Z.C., & Zagnit, E.A. (2021a). YouTube Videos and Informed Decision-Making About COVID-19 Vaccination: Successive Sampling Study. JMIR Public Health and Surveillance, 7(5). https://doi.org/10.2196/28352
Basch, C.H., Meleo-Erwin, Z., Fera, J., Jaime, C., & Basch, C.E. (2021b). A global pandemic in the time of viral memes: COVID-19 vaccine misinformation and disinformation on TikTok. Human Vaccines & Immunotherapeutics, 17(8), 2373-2377.
https://doi.org/10.1080/21645515.2021.1894896
Basch, C.H., Zybert, P., Reeves, R., & Basch, C.E. (2017). What do popular YouTube videos say about vaccines?: YouTube videos about vaccines. Child: Care, Health and Development, 43(4), 499-503. https://doi.org/10.1111/cch.12442
Boyce, T. (2006). Journalism and Expertise. Journalism Studies, 7(6), 889-906. https://doi.org/10.1080/14616700600980652
Carrieri, V., Madio, L., & Principe, F. (2019). Vaccine hesitancy and (fake) news: Quasi‐experimental evidence from Italy. Health Economics, 28(11), 1377-1382. https://doi.org/10.1002/hec.3937
Casero-Ripollés, A., Doménech-Fabregat, H., & Alonso-Muñoz, L. (2023). Percepciones de la ciudadanía española ante la desinformación en tiempos de la COVID-19. Revista ICONO 14. Revista Científica de Comunicación y Tecnologías emergentes, 21(1). https://doi.org/10.7195/ri14.v21i1.1988
Celi, L. (2022). TikTok: Distribution of global audiences 2022, by age and gender. Statista. https://www.statista.com/statistics/1299771/tiktok-global-user-age-distribution/
Chan, C., Sounderajah, V., Daniels, E., Acharya, A., Clarke, J., Yalamanchili, S., Normahani, P., Markar, S., Ashrafian, H., & Darzi, A. (2021). The Reliability and Quality of YouTube Videos as a Source of Public Health Information Regarding COVID-19 Vaccination: Cross-sectional Study. JMIR Public Health and Surveillance, 7(7). https://doi.org/10.2196/29942
Digital2022 (2022a). Digital report 2022: el informe sobre las tendencias digitales, redes sociales y mobile. We are Social. https://wearesocial.com/es/blog/2022/01/digital-report-2022-el-informe-sobre-las-tendencias-digitales-redes-sociales-y-mobile/
____ (2022b). Digital report España 2022: nueve de cada diez españoles usan las redes sociales y pasan casi dos horas al día en ellas. We are Social. https://wearesocial.com/es/blog/2022/02/digital-report-espana-2022-nueve-de-cada-diez-espanoles-usan-las-redes-sociales-y-pasan-cerca-de-dos-horas-al-dia-en-ellas/
Dror, A.A., Eisenbach, N., Taiber, S., Morozov, N.G., Mizrachi, M., Zigron, A., Srouji, S., & Sela, E. (2020). Vaccine hesitancy: The next challenge in the fight against COVID-19. European Journal of Epidemiology, 35(8), 775-779. https://doi.org/10.1007/s10654-020-00671-y
Dye, T.D., Barbosu, M., Siddiqi, S., Pérez-Ramos, J.G., Murphy, H., Alcántara, L., & Pressman, E. (2021). Science, healthcare system, and government effectiveness perception and COVID-19 vaccination acceptance and hesitancy in a global sample: An analytical cross-sectional analysis. BMJ Open, 11(11). https://doi.org/10.1136/bmjopen-2021-049716
Eguia, H., Vinciarelli, F., Bosque-Prous, M., Kristensen, T., & Saigí-Rubió, F. (2021). Spain’s Hesitation at the Gates of a COVID-19 Vaccine. Vaccines, 9(2). https://doi.org/10.3390/vaccines9020170
Elías, C., & Catalan-Matamoros, D. (2020). Coronavirus in Spain: Fear of ‘Official’ Fake News Boosts WhatsApp and Alternative Sources. Media and Communication, 8(2), 462-466. https://doi.org/10.17645/mac.v8i2.3217
Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (2023). Estrategia de vacunación covid-19 en España. https://www.aemps.gob.es/la-aemps/ultima-informacion-de-la-aemps-acerca-del-covid%E2%80%9119/vacunas-contra-la-covid%E2%80%9119/
Fernández, R. (2022a). Los 10 países con más usuarios activos mensuales de TikTok en 2022. Statista. https://es.statista.com/previsiones/1194946/usuarios-de-tiktok-en-el-mundo-por-pais
____ (2022b). TikTok—Datos estadísticos. Statista. https://es.statista.com/temas/7541/tiktok/#topicHeader__wrapper
Fernández-Torres, M. J., Almansa-Martínez, A., & Chamizo-Sánchez, R. (2021). Infodemic and Fake News in Spain during the COVID-19 Pandemic. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(4). https://doi.org/10.3390/ijerph18041781
Frost, J. (s.f.). Simple Random Sampling: Definition & Examples. Statistics by Jim. https://statisticsbyjim.com/basics/simple-random-sampling/
Hardt, K., Vandebosch, A., Sadoff, J., Le Gars, M., Truyers, C., Lowson, D., Van Dromme, I., Vingerhoets, J., Kamphuis, T., Scheper, G., Ruiz-Guiñazú, J., Faust, S. N., Spinner, C.D., Schuitemaker, H., Hoof, J.V., Douoguih, M., & Struyf, F. (2022). Efficacy, safety, and immunogenicity of a booster regimen of Ad26.COV2.S vaccine against COVID-19 (ENSEMBLE2): Results of a randomised, double-blind, placebo-controlled, phase 3 trial. The Lancet Infectious Diseases, 22(12), 1703-1715. https://doi.org/10.1016/S1473-3099(22)00506-0
Hernández-García, I., Gascón-Giménez, I., Gascón-Giménez, A., & Giménez-Júlvez, T. (2021). Information in Spanish on YouTube about Covid-19 vaccines. Human Vaccines & Immunotherapeutics, 17(11), 3916-3921. https://doi.org/10.1080/21645515.2021.1957416
Herrera-Peco, I., Jiménez-Gómez, B., Romero, C.S., Deudero, J.J., García-Puente, M., Benítez, E., & Ruiz-Núñez, C. (2021). Antivaccine Movement and COVID-19 Negationism: A Content Analysis of Spanish-Written Messages on Twitter. Vaccines, 9(6). https://doi.org/10.3390/vaccines9060656
Hoy, C., Wood, T., & Moscoe, E. (2022). Addressing vaccine hesitancy in developing countries: Survey and experimental evidence. PLOS ONE, 17(11). https://doi.org/10.1371/journal.pone.0277493
IABSPAIN (2022). Estudio de Redes Sociales 2022. https://iabspain.es/estudio/estudio-de-redes-sociales-2022/
Jolley, D., & Douglas, K.M. (2014). The Effects of Anti-Vaccine Conspiracy Theories on Vaccination Intentions. PLoS ONE, 9(2). https://doi.org/10.1371/journal.pone.0089177
Larson, H.J., Jarrett, C., Eckersberger, E., Smith, D.M.D., & Paterson, P. (2014). Understanding vaccine hesitancy around vaccines and vaccination from a global perspective: A systematic review of published literature, 2007–2012. Vaccine, 32(19), 2150-2159. https://doi.org/10.1016/j.vaccine.2014.01.081
Lin, L. Y., Sidani, J. E., Shensa, A., Radovic, A., Miller, E., Colditz, J. B., Hoffman, B. L., Giles, L. M., & Primack, B. A. (2016). Association between social media use and depression among U.S. young adults: Research Article: Social Media and Depression. Depression and Anxiety, 33(4), 323-331. https://doi.org/10.1002/da.22466
Malecki, K. M. C., Keating, J. A., & Safdar, N. (2021). Crisis Communication and Public Perception of COVID-19 Risk in the Era of Social Media. Clinical Infectious Diseases, 72(4), 697-702. https://doi.org/10.1093/cid/ciaa758
Marwah, H.K., Carlson, K., Rosseau, N.A., Chretien, K.C., Kind, T., & Jackson, H.T. (2021). Videos, Views, and Vaccines: Evaluating the Quality of COVID-19 Communications on YouTube. Disaster Medicine and Public Health Preparedness, 17. https://doi.org/10.1017/dmp.2021.284
Ministerio de Sanidad (2023). Cuadro de mando resumen de datos de vacunación. https://www.sanidad.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/pbiVacunacion.htm
Mosteiro-Miguéns, D. G., Roca, D. D. B., Domínguez-Martís, E. M., Vieito-Pérez, N., Álvarez-Padín, P., & Novío, S. (2021). Attitudes and Intentions toward COVID-19 Vaccination among Spanish Adults: A Descriptive Cross-Sectional Study. Vaccines, 9(10). https://doi.org/10.3390/vaccines9101135
Nguyen, A., & Catalan-Matamoros, D. (2020). Digital Mis/Disinformation and Public Engagment with Health and Science Controversies: Fresh Perspectives from Covid-19. Media and Communication, 8(2), 323-328. https://doi.org/10.17645/mac.v8i2.3352
Organización Mundial de la Salud (OMS) (2015). Reticencia a la vacunación: Un desafío creciente para los programas de inmunización. https://www.who.int/es/news/item/18-08-2015-vaccine-hesitancy-a-growing-challenge-for-immunization-programmes
Orús, A. (2022). COVID-19: Número de muertes por país en 2022. Statista. https://es.statista.com/estadisticas/1095779/numero-de-muertes-causadas-por-el-coronavirus-de-wuhan-por-pais/
Panchalingam, T., & Shi, Y. (2022). Parental refusal and hesitancy of vaccinating children against COVID-19: Findings from a nationally representative sample of parents in the U.S. Preventive Medicine, 164. https://doi.org/10.1016/j.ypmed.2022.107288
Park, S., Massey, P. M., & Stimpson, J. P. (2021). Primary Source of Information About COVID-19 as a Determinant of Perception of COVID-19 Severity and Vaccine Uptake: Source of Information and COVID-19. Journal of General Internal Medicine, 36(10), 3088-3095. https://doi.org/10.1007/s11606-021-07080-1
Sánchez-Duarte, J.M., & Magallón-Rosa, R. (2020). Infodemia y COVID-19. Evolución y viralización de informaciones falsas en España. Revista Española de Comunicación en Salud, 1, 31-41. https://doi.org/10.20318/recs.2020.5417
Thorpe, A., Fagerlin, A., Drews, F. A., Butler, J., Stevens, V., Riddoch, M. S., & Scherer, L. D. (2022). Communications to Promote Interest and Confidence in COVID-19 Vaccines. American Journal of Health Promotion, 36(6), 976-986. https://doi.org/10.1177/08901171221082904
Tuells, J. (2009). La «Revolta da vacina» en Río (1904): Resistencia violenta a la ley de vacunación obligatoria contra la viruela propuesta por Oswaldo Cruz. Vacunas, 10(4), 140-147. https://doi.org/10.1016/S1576-9887(09)73482-X
Wolfe, R.M. (2002). Anti-vaccinationists past and present. BMJ, 325(7361), 430-432. https://doi.org/10.1136/bmj.325.7361.430
Wong, C.M.L., & Jensen, O. (2020). The paradox of trust: Perceived risk and public compliance during the COVID-19 pandemic in Singapore. Journal of Risk Research, 23(7-8), 1021-1030. https://doi.org/10.1080/13669877.2020.1756386
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Andrea Langbecker, Daniel Catalan Matamoros

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
1. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons Reconocimiento (CC -BY 4.0)
que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).