Análisis formal audiovisual en el opening de la serie de televisión: el collage audiovisual en Godfather of Harlem (MGM+, 2019-)

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DOI:

https://doi.org/10.56754/0718-4867.2024.3493

Resumen

Introducción: El opening de la serie de televisión supone un tipo de secuencia con una identidad propia. Objetivos: El objetivo principal de este trabajo es identificar los principios de configuración (segmentación, planificación, edición, sonido y composición tipográfica) de los créditos de la serie de televisión Godfather of Harlem (MGM+, 2019-). El objetivo secundario de esta investigación es explorar la relación entre el uso de recursos gráficos y la creación de una marca alrededor de la serie. Metodología: Como estudio de caso, el análisis formal audiovisual segmenta en varias unidades el fragmento analizado, dentro del análisis textual. Resultados: Los resultados identifican una gran cantidad de referencias intertextuales, de inspiración retro, donde el motivo físico del papel y del collage se convierte en objeto de nostalgia. Discusión: El opening presenta a los personajes clave y proporciona información sobre la producción, pero también es sensible a la representación del contexto histórico, social, político y cultural en el que se desarrolla. Conclusiones: El análisis formal del opening ofrece una visión profunda de su uso y de su empleo eficaz para transmitir información, establecer un tono y una atmósfera y comunicar la identidad visual de la serie de televisión.

Palabras Clave

televisión , diseño gráfico , títulos de crédito , series , análisis audiovisual

Biografía del autor/a

Pablo Manuel Impelluso-Cortés, Universidad de Málaga, España. Universidad del Sagrado Corazón, Puerto Rico

Pablo Manuel Impelluso Cortés es profesor de la Escuela de Comunicación Ferré Rangel de la Universidad del Sagrado Corazón, Puerto Rico. Posee un bachillerato en Comunicaciones con concentración en Produccion Fílmica, Video y Multimedios y maestrías en Relaciones Públicas y Periodismo de la Universidad Ana G. Méndez. Actualmente realiza el Doctorado en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Málaga, España. En al ámbito laboral es cineasta y crítico de cine. Algunos de sus trabajos destacados en cine son la postproducción del largometraje Ruido (2006) ganador del Prix de l'innovation en el Montreal Film Festival y El Fondillo Maravilloso (2015) ganadora el Award of Distinction en el Canada Shorts Film Festival, entre más de 25 certámenes internacionales. y Trópico de Sangre protagonizado por la actriz Michelle Rodríguez. Destaca el documental 1950, la insurrección nacionalista, ganadora de varios premios tanto nacionales como internacionales. Guionista del film El tango espera. En televisión ganador de 4 premios Emmy.

José Patricio Pérez-Rufí, Universidad de Málaga, España

José Patricio Pérez Rufí es profesor Titular del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga desde el curos 2008/2009. Es Doctor por la Universidad de Sevilla, licenciado en Comunicación Audiovisual y licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Imparte en la Universidad de Málaga las asignaturas de Estructura del Mercado Audiovisual, Diseño Gráfico e Industrias creativas y economía. Ha publicado diversas monografías en editoriales como Síntesis, Quiasmo o T&B, además de un amplio número de artículos en revistas académicas de Comunicación. Es miembro del Equipo de Investigación COMMUNICAV Procesos de creación, producción y postproducción audiovisual y multimedia (SEJ585).

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Publicado

2024-03-15

Cómo citar

Impelluso-Cortés, P. M., & Pérez-Rufí, J. P. (2024). Análisis formal audiovisual en el opening de la serie de televisión: el collage audiovisual en Godfather of Harlem (MGM+, 2019-). Perspectivas De La Comunicación, 17. https://doi.org/10.56754/0718-4867.2024.3493

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