La ciudadanía mediática.
-
Jorge Francisco Aguirre Sala
jorge.francisco.aguirre@udem.edu.mx
Descargas
Resumen
La globalización y el cosmopolitismo intentan diluir las identidades nacionales. La nueva cultura de consumo carece de originalidad y reconocimiento de lo propio y se distingue por la desterritorialización y abandono del monolingüismo. El éxito de esta disolución- transfiguración causa la sensación de mayor poderío como consumidor que como ciudadano. Los mass media instrumentan esta situación. Particularmente, foros, blogs, chats, correo electrónico, twitter, teléfono móvil, facebook, portal interactivo público o privado, wikis. Los new media son instrumentos para ejercer el derecho de exigir derechos. Permiten una más extensa co-legislación, impartición de justicia y elevación de la esfera privada al alcance público. Es decir, evitan la perdida de la potestad y la fragmentación en audiencias de consumo al integrar la ciudadanía mediática.
Palabras Clave
BELK, R. (1995). Collecting in a Consumer Society. London: Routledge.
BOURDIEU, P. (1984). Distintiction: a Social Critique of the Judgement of Taste. London: Routledge & Kegan Paul.
CANTÚ, J. (2008) Sociedad, desarrollo y ciudadanía en México, compilado por Gúzman, N. México: Limusa.
CONTRERAS, T. (2010). La web participativa: blogs, el periodismo ciudadano y la democracia. Razón y Palabra, 60. Recuperado octubre 30, 2010 de
http://www.razonypalabra.org.mx
CORRIGAN, P. (1997). The sociology of Consumption. London: Sage.
DUSSEL, E. (2007). Seis tesis de política de la liberación. El Saber Filosófico, II, Sociedad yCiencia, comp. Martínez y Ponce de León, México: Siglo XXI-AFM.
FLEISCHMAN, L., Ginesta, X., & López, M. (2009). Los medios alternativos e Internet: un análisis cualitativo del sistema mediático español. Andamios, 6(11), pp. 257-285. México.
FRIEDMAN, J. (1995). The Past in the Future: History and the Politics of Identity. American Anthropologist.
GARCIA CANCLINI, N. (1990). Culturas híbridas: estrategias para entrar y salir de la modernidad. México: Grijalbo.
__________. (1995). Consumidores y ciudadanos. Conflictos multiculturales de la globalización. México DF: Grijalbo.
GIDDENS, A. (1999). La tercera vía. Madrid: Taurus.
GLENISTER, K. (2008). Dialogic Ethics, Cosmopolitanism and Intercultural: Globalization Matters. Communication Ethics. New York: Peter Lang.
HABERMAS, J. (1997). Historia y crítica de la opinión pública. Barcelona: Ediciones G. Gili.
__________. (2002). Identidades nacionales y postnacionales. Madrid: Tecnos.
HITCHCOCK, M., & Teague, K. (2000). Souvenirs: the Material Culture of Tourism. Aldershot: Avebury.
HUERTA, E., & García, E. (2008). La formación de los ciudadanos: el papel de la televisión y la comunicación humana en la socialización política. Comunicación y Sociedad, 10, 163-189.
JONES, J. P. (2006). A cultural approach to the study of mediated citizenship. Social Semiotics, 16(2), pp. 365-383. USA.
LULL, J. (1997). Medios, comunicación, cultura: aproximación global. Buenos.Aires.: Amorrortu.
MILES, S. (2002). The changing consumer. USA: Taylor and Francis Group.
MORIN, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro, México: UNESCO. Recuperado de
http://www.bibliotecasvirtuales.com/bilbioteca/Articulos/Los7saberes/index.asp3
PAJNIK, M. (2005). Citizenship and Mediated Society. Citizenship Studies. 9(4), pp. 349-367. Routledge.
__________. (2005b). New Media: Limitations to Citizenship. V: Digital Utopia in the Media: From Discourses to Facts: A Balance. Masip, Pere, Rom, Josep (ur.), 77–86. Barcelona: Facultat de Ciencies de la Comunicacío Blanquerna.
ROSEN, J. (2005). The Weblog: An Extremely Democratic Form in Journalism. Recuperado de
http://extremedemocracy.com/chapters/Rosen_weblog.pdf.
STEVENSON, N. (1998). Culturas mediáticas: Teoría social y comunicación masiva, Buenos Aires: Amorrortu.
THOMPSON, J.B. (1990). Ideology and Modern Culture: Critical Social Theory. The Era of Mass Communication. Cambridge: Polity Press.
VATTIMO, G. (1990). La sociedad transparente. Barcelona: Paidós.
VILLASANTE, T. R. (2006). Desbordes creativos. Estilos y estrategias para la transformación social. Madrid: Ed. Libros de la Catarata.
VILLOTA, O. (2010). Espacios participativos en red: nuevas posibilidades de las variedades de la organización social. Razón Y Palabra, 65. Recuperado octubre 30, 2010 de
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Jorge Francisco Aguirre Sala, La contribución de las redes sociales a la participación política. , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 5 Núm. 2 (2012): Setiembre – Diciembre
Artículos similares
- Carlos Muñiz, Estudios de comunicación política desde una visión múltiple , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 12 Núm. 2 (2019): julio - diciembre
- Noelia Cejas, Aportes a la comprensión de procesos de comunicación en prácticas de co-construcción interactoral de tecnología social. , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 6 Núm. 2 (2013): Setiembre – Diciembre
- Natalia Soledad Encinas, Las representaciones mediáticas de prácticas artísticas de mujeres. Un estudio de caso desde la perspectiva de género/feminista. , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 9 Núm. 1 (2016): Enero - Agosto
- Carolina Mazzetti Latini, Entre el humor y el tabú. La muerte en la trama comunicacional. , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 14 Núm. 2 (2021): julio - diciembre
- Germán Hasicic, Hinchas e identidad. Alcances y limitaciones de la ética del aguante , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 9 Núm. 2 (2016): Setiembre – Diciembre
- Emma Torres-Romay, Silvia García-Mirón, El debate político en el contexto local. El caso de las elecciones municipales de 2019 en Galicia. , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 14 Núm. 1 (2021): enero - junio
- Carlos Muñiz, Lauro Maldonado, Entre la movilización y el malestar mediático: impacto de las prácticas comunicativas en las actitudes políticas de los jóvenes. , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 4 Núm. 2 (2011): Setiembre – Diciembre
- Martha Janeth Romero Pinzón, Claudia Milena Malavera Pulido, La responsabilidad social de la familia y los medios de comunicación frente al fenómeno de vinculación de niños, niñas y adolescentes al conflicto armado colombiano. el caos de Aguachica Cesar. , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 5 Núm. 1 (2012): Enero - Agosto
- Lucía Benítez Eyzaguirre, Las mujeres marroquíes en los medios de comunicación. , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 5 Núm. 1 (2012): Enero - Agosto
- Judith Jansma, Populismo y literatura: mapeando el debate sobre Soumission de Houellebecq [Edición bilingüe: español – inglés] , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 11 Núm. 1 (2018): enero - agosto
<< < 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 > >>
También puede {advancedSearchLink} para este artículo.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons Reconocimiento (CC -BY 4.0)
que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).