Los temas internacionales en la relación entre medios y públicos en Cuba: un estudio de caso longitudinal.
- Yánder Castillo Salina yander.castillo@rtitan.icrt.cu
- Viviana Muniz Zúniga vivita@uo.edu.cu
Descargas
Resumen
Esta investigación tiene como objetivo explicar la influencia de las condiciones contingentes en el establecimiento de la agenda mediática de temas internacionales en el municipio Santiago de Cuba, materia de novedosa implementación en el país. Para ello se utiliza una metodología mixta de tipo explicativo secuencial con carácter longitudinal. Desde el punto de vista cuantitativo, los resultados muestran correlaciones bajas, que fueron explicadas a través de elementos cualitativos como las prácticas de consumo mediático informativo, la necesidad de orientación sobre dichos temas y otros niveles de mediación que intervienen en la conformación de la agenda pública.
Palabras Clave
Anazco, Félix. (2014) Un estudio sobre la influencia del rumor en la construcción de la agenda mediática camagüeyana. Trabajo de Diploma, Departamento de Periodismo, Universidad de Camagüey.
Andréu, Jaime. (2012) La descodificación de la agenda: un modelo analítico para el conocimiento manifiesto y latente de la agenda pública. Intangible Capital, número 3, pp.520-547.
Caballero, Dairon. (2015) De lo real a la agenda pública. Influencias de las condiciones contingentes en el proceso de formación de la agenda pública en el municipio Santiago de Cuba. Trabajo de Diploma. Departamento de Periodismo, Universidad de Oriente.
Casermeiro, Alicia. (2003). Los medios en las elecciones: la Agenda Setting en la Ciudad de Buenos Aires. Buenos Aires, Educa.
Castro, David (2014) Agenda-setting e Internet: tendências e perspectivas de pesquisa. Tesis de maestría, Universidad de Brasilia, Brasil.
Cervantes, Cecilia. (2001) La Sociología de las Noticias y el enfoque Agenda-Setting. Convergencia número 24, pp.49-65.
Cohen, Bernard (1963) The press and foreing policy. Princenton: N.J. Univ. Press.
Colunga, María. (2011) Mediaciones sobre el contenido de los medios que inciden en la relación entre la agenda mediática del periódico Adelante y la agenda pública de sus lectores potenciales. Trabajo de Diploma. Facultad de Comunicación, Universidad de la Habana.
Dader, José Luis (1990) La canalización o fijación de la agenda por los medios. Opinión pública y comunicación política. Madrid: Eudema Universidad.
Estévez, Lázara (2013) Un estudio sobre el proceso de construcción de la agenda mediática sobre desarrollo local en el semanario Guerrillero de Pinar del Río. Facultad de Comunicación, Universidad de Las Habana.
Gallego, José Raúl (2015) Las carencias sociológicas de la Teoría de la Agenda Setting: una crítica poco atendida. Alcance 4 número 4, pp.98-122.
Garcés, Raúl (2016) La prensa cubana frente al 17D: los viejos problemas y los nuevos desafíos. Controversias y Concurrencias Latinoamericanas, número 12, pp.73-81.
García, Julio (2013) Revolución, socialismo, periodismo. La prensa y los periodistas cubanos ante el siglo XXI. La Habana: Pablo de la Torriente.
Hernández, Roberto. et. al. (2014) Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.
Hernández, Neilyn (2014) Estudio sobre la relación de la agenda pública de Camagüey y la agenda mediática del Noticiero de Televisión de Camagüey (NTC). Trabajo de Diploma, Departamento de Periodismo, Universidad de Camagüey.
Lippman, Walter (1922) Public Opinion. Buenos Aires: Fabril Editora.
McCombs, Maxwell (2006) Estableciendo la agenda: el impacto de los medios en la opinión pública y en el conocimiento. Barcelona: Paidós.
McCombs, Maxwell y Evatt, Dixie (1995) A look of Agenda Setting: past, present and future. Research Review. Journalism Studies, número 6, pp.543-557.
McCombs, Maxwell y Shaw, Donald (1972) The agenda-setting function of mass media. Public opinion quarterly, número 6, pp. 176-187.
McCombs, Maxwell et. al. (2014) Exploring the world outside and the pictures in our heads: A Network Agenda Setting Study. Journalism and Mass Comunications Quaterly, número 27, pp158-172.
McCombs, Maxwell y Valenzuela, Sebastian (2014) Agenda-Setting Theory: The Frontier Research Questions. Estados Unidos: Oxford handbooks online.
Muñiz, Carlos (2007) Encuadres noticiosos e inmigración: del análisis de los contenidos al estudio de los efectos mediáticos. Tesis Doctoral. Universidad de Salamanca, Facultad de Ciencias Sociales.
Muñiz, Viviana et. el. (2015a) Estudios sobre Agenda Setting en Cuba (2010-2015). Tendencias generales de investigación en pregrado. Razón y Palabra, número 92, pp. 1-29.
Muñiz, Viviana et. al. (2015b) Condiciones contingentes en el establecimiento de la agenda mediática sobre temas internacionales en Cuba. Casos Granma y Noticiero Nacional de Televisión. Question, número 48. 460-477.
Muñiz, Viviana et. al. (2016) Relación entre objetos y atributos de las agendas mediáticas de los órganos de prensa provinciales de Santiago de Cuba durante los años 2014 y 2015. Controversias y Concurrencias Latinoamericanas, número 12, pp.121-136.
Park, Robert (1925) Immigrant community and immigrant press. American Review número 13, pp.143-152.
Quiala, Haideé (2015) Del hecho a la noticia. Relación que se establece entre la agenda mediática de los órganos de prensa provinciales de Santiago de Cuba y la agenda pública del territorio durante el año 2014. Trabajo de Diploma. Facultad de Comunicación, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba.
Rodríguez, Raquel (2004). Teoría de la Agenda-Setting. Aplicación a la enseñanza universitaria. Madrid: Observatorio Europeo de Tendencias Sociales.
Rosabal, Arailaisi y Gallego, José Raúl (2010) Las cartas sobre la mesa. Un estudio sobre la relación agenda mediática-agenda pública en Cuba: caso Granma. Trabajo de Diploma, Facultad de Comunicación, Universidad de La Habana.
Stusser, Luordes (2008) De eso no se habla. Acerca de las representaciones sociales de la opinión pública en Cuba. Trabajo de Diploma, Facultad de Comunicación. Universidad de La Habana.
Tamayo. Manuel y Carrillo, Ernesto (2005) La formación de la agenda pública. Foro Internacional, número 4, pp-658-681.
Valido, Diana (2012) Hasta entonces juventud. Estudio de la correspondencia entre la agenda mediática del Noticiero Juvenil y la agenda pública de una muestra de jóvenes de la Universidad de La Habana. Facultad de Comunicación, Universidad de La Habana.
Vara, Alfonso (2001) La influencia de los partidos políticos en la construcción de la agenda mediática y el rol de los periodistas como mediadores sociales. Aproximación teórico-práctica a las teorías de la agenda setting y de la agenda building. (Tesis de doctorado). Universidad de Navarra, España.
Vidal, José Ramón (2006) Medios y públicos: un laberinto de relaciones y mediaciones. La Habana: Pablo de la Torriente.
Wanta, Wein (1997) The Public and the national agenda: how people learn about important issues. New Jersey: Laurence Erbsun Associates.
Wolf, Mauro (2004) La investigación en la comunicación de masas. Barcelona: Paidós.
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Yánder Castillo Salina, Viviana Muñiz Zúñiga, Alicia de la Caridad Martínez Tena, La teoría de la agenda setting. Crítica epistemológica y profundización cualitativa a partir de un estudio antropológico. , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 14 Núm. 1 (2021): enero - junio
Artículos similares
- Yánder Castillo Salina, Viviana Muñiz Zúñiga, Alicia de la Caridad Martínez Tena, La teoría de la agenda setting. Crítica epistemológica y profundización cualitativa a partir de un estudio antropológico. , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 14 Núm. 1 (2021): enero - junio
- Laura Rosenberg, El debate sobre la legalización del aborto en la campaña electoral Argentina de 2019. Un análisis desde la cobertura de los principales medios digitales del país. , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 14 Núm. 1 (2021): enero - junio
- Lucía Céspedes, La revista argentina Ciencia Nueva (1970-1974): análisis de contenidos, recursos gráficos, publicidad y públicos , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 12 Núm. 1 (2019): enero - junio
- Nicolás Del Valle Orellana, Bastián González-Bustamante, Agenda política, periodismo y medios digitales en Chile. Notas de investigación sobre pluralismo informativo , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 11 Núm. 1 (2018): enero - agosto
- Pablo Andrada, Cristian Cabalin, Cristian Agurto, Medición efectiva de las competencias mediáticas de los futuros comunicadores chilenos , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 17 (2024): (Publicación continua)
- Francisco Sierra Caballero, Salomé Sola-Morales, Espacio público oposicional y ciberactivismo, una lectura materialista de la acción conectiva , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 13 Núm. 2 (2020): julio - diciembre
- Giacomo Buoncompagni, Entre mosaicos culturales y prácticas institucionales. Intentando construir un modelo de comunicación pública intercultural , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 17 (2024): (Publicación continua)
- Emma Torres-Romay, Silvia García-Mirón, El debate político en el contexto local. El caso de las elecciones municipales de 2019 en Galicia. , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 14 Núm. 1 (2021): enero - junio
- Lidia Valera Ordaz, Eva Campos Domínguez, Guillermo López García, ¿Reproduciendo la lógica mediática? Un estudio empírico sobre el impacto del debate electoral español en nuevos y viejos medios. , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 6 Núm. 1 (2013): Enero - Agosto
- Laura Andrea Aceituno Castillo, El tratamiento periodístico de las noticias relacionadas con los virus del dengue y zika en los medios digitales de Honduras (2010-2017) , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 12 Núm. 1 (2019): enero - junio
También puede {advancedSearchLink} para este artículo.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons Reconocimiento (CC -BY 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).