Tensiones interpretativas en torno al fenómeno de la “mediatización”: ¿la sociedad de los medios masivos o los medios masivos de la sociedad?
-
Ana Pamela Paz García
pamela.pazgarcia@gmail.com
Descargas
Resumen
En la búsqueda de una lectura reflexiva suficientemente comprensiva de la multiplicidad de aspectos implicados en la relación de los medios masivos de comunicación con la sociedad en general y la política en particular, la discusión presentada adopta como norte significativo la trama de relaciones estructurales en que éstos intervienen a nivel macro y micro social, así como los procesos de largo plazo a los que se asocia su poder e influencia como actores centrales de la institucionalidad contemporánea. Desde esta perspectiva, en primer
término se distinguen y discuten una serie de aportes conceptuales a la comprensión actual del fenómeno, para luego analizar información empírica específica sobre el proceso de mediatización de la política en el contexto sudamericano. La integración de aspectos teórico con la interpretación situada de datos empíricos, abonan la idea de una necesaria complementariedad de abordajes y niveles analíticos a fin de alcanzar una aproximación acorde a la complejidad económica, política y cultural que la comunicación social mediatizada hoy reviste.
Palabras Clave
ALTHEIDE, D. L. y Snow, R. P. (1979). Media Logic. Beverly Hills: Sage Publications. CORPORACIÓN LATINOBARÓMETRO. Informes de Prensa 1995, 1996, 1997, 1998, 1999- 2000, 2001, 2002, 2003, 2004, 2008 y 2009. Extraídos el 07/04/2011 desde
www.latinobarometro.org.
FLICHY, Patrice (1982). Las multinacionales del audiovisual. Por un análisis económico de los media. Barcelona: Gustavo Gili.
GRILLO, M. (2010). Mediatización: un concepto clave para repensar la comunicación. En Gustavo Cimadevilla y Doris Fagundes Haussen (Coords.) La Comunicación en tiempos de crisis (pp. 248 - 273). Río Cuarto: Universidad Nacional de Río Cuarto.
HJARVARD, S. (2008). The Mediatization of Society. A Theory of the Media as Agents of Social and Cultural Change. Nordicom Review, Vol. 29 (2), pp. 105 - 134.
JORGE, J. E. (2010, Marzo). Impacto de los medios de comunicación sobre el interés y el activismo político de los argentinos. Un análisis a partir de encuestas nacionales y regionales. Questión, No27, pp. 1-26.
KROTZ, F. (2007, Julio). The meta-process of `mediatization' as a conceptual frame. Global Media and Communication, Vol. 3, pp. 256 - 260.
MARTÍN BARBERO, J. (1993). De los medios a las mediaciones. México: Gustavo Gili.
SCHULZ, W. (2004, Noviembre). Reconstructing Mediatization as an Analytical Concept. European Journal of Communication, Vol. 19 (1), pp. 87 - 101.
STRÖMBÄCK, J. (2008, Julio). Four Phases of Mediatization: An Analysis of the Mediatization of Politics. The International Journal of Press/Politics, Vol. 13 (3), pp. 228 - 246.
VERÓN, E. (1997, Octubre). Esquema para el análisis de la mediatización. Diálogos de la Comunicación, No 48, pp. 9 - 17.
Artículos similares
- Juan Pedro Molina-Cañabate, Raúl Magallón-Rosa, Desinformación y fact-checking en las elecciones uruguayas de 2019. El caso de Verificado Uruguay. , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 14 Núm. 1 (2021): enero - junio
- Carolina Mazzetti Latini, Entre el humor y el tabú. La muerte en la trama comunicacional. , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 14 Núm. 2 (2021): julio - diciembre
- Humberto Ortega-Villaseñor, Teléfonos inteligentes: oportunidades y riesgos , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 15 Núm. 1 (2022): enero - junio
- Gabriela Gallegos Martínez, Análisis del discurso periodístico sobre población indígena: el caso de Nuevo León, México , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 15 Núm. 2 (2022): julio - diciembre
- Idoia Camacho Markina, María Teresa Santos DIez, La revolución del cannabis. Cobertura en la prensa española. , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 16 Núm. 1 (2023): enero - junio
- Maria Magdalena Walker, Políticos en televisión chilena: ser o no ser en los matinales , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 17 (2024): (Publicación continua)
- Miguel Valderrama, Mauro Salazar, Hegemonías del conocimiento. Registros de Ernesto Laclau bajo la post-dictadura chilena (Santiago, 1997-2007) , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 17 (2024): (Publicación continua)
- Ricardo Gaete Quezada, Cobertura periodística sobre el techo de cristal en Chile. Propuesta de encuadres informativos , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 18 (2025): (Publicación continua)
También puede {advancedSearchLink} para este artículo.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons Reconocimiento (CC -BY 4.0)
que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).