Agenda política, periodismo y medios digitales en Chile. Notas de investigación sobre pluralismo informativo
- Nicolás Del Valle Orellana ndelvalle@iipss.com
- Bastián González-Bustamante bastian.gonzalez.b@usach.cl
Descargas
Resumen
Este artículo analiza la opinión política de los comunicadores dedicados a la dirección, gestión y edición de medios digitales escritos (MDE) en Chile. A partir de los datos de una encuesta con una muestra no probabilística realizada en 2014, se aborda la opinión de los periodistas sobre temas propios del debate público y las condiciones de los medios de comunicación. Además, se realizan comparaciones con otras encuestas con muestras probabilísticas nacionales para identificar conexiones con tendencias generales de la opinión pública chilena. Finalmente, se indican algunas conclusiones sobre las líneas editoriales de los MDE, la opinión pública y la perspectiva de los comunicadores.
Palabras Clave
ARRIAGADA, A., DÉLANO, M. & PORTALES, J. C. (2018). ¿El que pone la plata pone la música? Una mirada al pluralismo informativo en Chile desde las audiencias y los contenidos de los medios. En N. DEL VALLE (ed.), Transformaciones de la esfera pública en el Chile neoliberal. Luchas sociales, espacio público y pluralismo informativo. Santiago de Chile: RIL Editores.
ARRIAGADA, A. & NAVIA, P. (2013). Medios y audiencias, ciudadanos y democracia. En A. ARRIAGADA & P. NAVIA (eds.), Intermedios: Medios de Comunicación y Democracia en Chile. Santiago de Chile: Ediciones Universidad Diego Portales.
ARRIAGADA, A. & SCHUSTER, M. (2008). Consumo de medios y participación ciudadana de los jóvenes chilenos. Cuadernos.info, (22). Recuperado de http://cuadernos.info/index.php/CDI/article/viewFile/87/79.
AZÓCAR, A. & SCHERMAN, A. (2009). El papel de los medios de comunicación en el conocimiento de los candidatos y sus programas en la elección 2009. En C. FUENTES (ed.), Chile 2009: Percepciones y actitudes sociales. Informe de la Quinta Encuesta Nacional UDP. Santiago de Chile: Universidad Diego Portales.
BARRÍA, D., GONZÁLEZ-BUSTAMANTE, B. & ARAYA, E. (2016). Democracia electrónica y participación digital. Avances y desafíos. En J. R. GIL-GARCÍA, J. I. CRIADO & J. C. TÉLLEZ (eds.), Tecnologías de Información y Comunicación en la Administración Pública: Conceptos, Enfoques, Aplicaciones y Resultados. Ciudad de México: INFOTEC.
BARRÍA, D., GONZÁLEZ-BUSTAMANTE, B. & CISTERNAS, C. (2019). La literatura sobre gobierno abierto en español. Análisis sobre las dinámicas de producción y citación. Nóesis, Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, 28(56). Recuperado de http://dx.doi.org/10.20983/noesis.2019.2.3.
BEERS, D. (2006). The Public Sphere and Online, Independent Journalism. Canadian Journal of Education, 29(1). Recuperado de http://www.jstor.org/stable/20054149.
BRESNAHAN, R. (2003). The Media and the Neoliberal Transition in Chile: Democratic Promise Unfulfilled. Latin American Perspectives, 30(6). Recuperado de http://www.jstor.org/stable/3185083.
CÁRDENAS, A., BALLESTEROS, C. & JARA, R. (2017). Redes sociales y campañas electorales en Iberoamérica. Un análisis comparativo de los casos de España, México y Chile. Cuadernos.info, (41). Recuperado de http://doi.org/10.7764/cdi.41.1259.
DEL VALLE, N. (2016a). Pluralismo informativo de los medios digitales escritos en Chile: apuntes de investigación. Serie Política, Gestión y Políticas Públicas, (3). Recuperado de http://policypapers.cl/wp-content/uploads/2016/10/delvalle-2016.pdf.
DEL VALLE, N. (2016b). Pluralismo informativo y libertad en los medios en Chile: Notas sobre las condiciones estructurales. Revista de Gestión Pública, V(2). Recuperado de http://www.revistadegestionpublica.cl/Vol_V_No_2/DelValle.pdf.
DÍAZ, M. & MELLADO, C. (2017). Agenda y uso de fuentes en los titulares y noticias centrales de los medios informativos chilenos. Un estudio de la prensa impresa, online, radio y televisión. Cuadernos.info, (40). Recuperado de http://doi.org/10.7764/cdi.40.1106.
DOMINGO, D. & HEINONEN, A. (2017). Weblogs and Journalism. A Typology to Explore the Blurring Boundaries. Nordicom Review, 29(1). Recuperado de http://doi.org/10.1515/nor-2017-0159.
DOWNEY, J., MIHELJ, S. & KÖNIG, T. (2012). Comparing public spheres: Normative models and empirical measurements. European Journal of Communication, 27(4). Recuperado de http://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/0267323112459447.
DREYFUS, R., LEDERMAN, R., BOSUA R. & MILTON S. (2011). Can we handle the truth? Whistleblowing to the media in the digital era. Global Media Journal, 5(1). Recuperado de http://www.hca.westernsydney.edu.au/gmjau/archive/v5_2011_1/dreyfus_truth_Essay.html.
DUNCAN, J. & REID, J. (2013) Towards a measurement tool for the monitoring of media diversity and pluralism in South Africa. Communicatio, South African Journal for Communication Theory and Research, 39(4). Recuperado de http://doi.org/10.1080/02500167.2013.864448.
FÁBREGA, J. & PAREDES, P. (2013). La política chilena en 140 caracteres. En A. ARRIAGADA & P. NAVIA (eds.), Intermedios: Medios de Comunicación y Democracia en Chile. Santiago de Chile: Ediciones Universidad Diego Portales.
GANS, H. J. (2004). Deciding what‘s News: A Study of CBS Evening News, NBC Nightly News, Newsweek and Time. Evanston: Northwestern University Press.
GIBBONS, T (2015). Active Pluralism: Dialogue and Engagement as Basic Media Policy Principles. International Journal of Communication, (9), 1382-1399. Recuperado de http://ijoc.org/index.php/ijoc/article/viewFile/2762/1371.
GONZÁLEZ-BUSTAMANTE, B. (2014). Activismo digital, redes sociales e intermediación. En S. MILLALEO & P. CÁRCAMO (eds.), Mediaciones del sistema político frente al activismo digital. Santiago de Chile: Fundación Democracia y Desarrollo.
GONZÁLEZ-BUSTAMANTE, B. (2015a). Evaluando Twitter como indicador de opinión pública: una mirada al arribo de Bachelet a la presidencial chilena 2013. Revista SAAP, 9(1). Recuperado de http://revista.saap.org.ar/contenido/revista-saap-v9-n1/Gonzalez-Bustamante.pdf.
GONZÁLEZ-BUSTAMANTE, B. (2015b). Twitter, su uso en la comunicación política. En I. CRESPO, O. D‘ ADAMO, V. GARCÍA BEAUDOUX & A. MORA (eds.), Diccionario Enciclopédico de Comunicación Política. Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.
GONZÁLEZ-BUSTAMANTE, B. (2018). Internet, uso de redes sociales digitales y participación en el Cono Sur. En P. COTTET (ed.), Opinión Pública Contemporánea: Otras Posibilidades de Comprensión e Investigación. Santiago de Chile: Social-Ediciones.
GONZÁLEZ-BUSTAMANTE, B. & BARRÍA, D. (2018). Expansión de la esfera pública en Chile. Redes sociales, campañas electorales y participación digital. En N. DEL VALLE (ed.), Transformaciones de la esfera pública en el Chile neoliberal. Luchas sociales, espacio público y pluralismo informativo. Santiago de Chile: RIL Editores.
GONZÁLEZ-BUSTAMANTE, B. & CISTERNAS, C. (2016). Élites políticas en el poder legislativo chileno: la Cámara de Diputados (1990-2014). Política, Revista de Ciencia Política, 54(2). Recuperado de http://revistas.uchile.cl/index.php/RP/article/view/42691.
GONZÁLEZ-BUSTAMNATE, B. & SAZO, D. (2015). Branding político. En I. CRESPO, O. D‘ ADAMO, V. GARCÍA BEAUDOUX & A. MORA (eds.), Diccionario Enciclopédico de Comunicación Política. Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.
GONZÁLEZ-BUSTAMANTE, B. & SOTO, D. (2016). Pluralismo en los medios digitales escritos en Chile, una exploración de casos clave. Serie Política, Gestión y Políticas Públicas, (2). Recuperado de http://policypapers.cl/wp-content/uploads/2016/05/gonzalezb-2016.pdf.
GRAZIAN, D. (2005). A Digital Revolution? A Reassessment of New Media and Cultural Production in the Digital Age. The ANNALS of the American Academy of Political and Social Science, 597(1). Recuperado de http://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/0002716204270286.
GRONEMEYER, M. E. (2002). Periodistas chilenos: El reto de formar profesionales autónomos e independientes. Cuadernos.info, (15). Recuperado de http://doi.org/10.7764/cdi.15.174.
GRONEMEYER, M. E. & PORATH, W. (2013). Los niveles de coincidencias temáticas en editoriales de cinco diarios chilenos de referencia en un contexto de concentración de la propiedad de los medios. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 19(1). Recuperado de http://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/42531.
GRONEMEYER, M. E. & PORATH, W. (2015). Un estudio de la homogeneidad entre las posturas editoriales y de las fuentes informativas en la prensa de referencia chilena. Cuadernos.info, (36). Recuperado de http://dx.doi.org/10.7764/cdi.36.567.
GRONEMEYER, M. E. & PORATH, W. (2017). Tendencias de la posición editorial en diarios de referencia en Chile. El arte de dosificar la crítica frente a la actuación de los actores políticos. Revista de Ciencia Política, 37(1). Recuperado de http://dx.doi.org/10.4067/S0718-090X2017000100008.
GUERRERO, M. A. (2015). Latin American Media: The Challenges to Pluralism. En P. VALCKE, M. SÌKÖSD & R. G. PICARD (eds.), Media Pluralism and Diversity: Concepts, Risks and Global Trends. Londres: Palgrave Macmillan.
HALLIN, D. C. & MANCINI, P. (2004). Comparing Media Systems. Three Models of Media and Politics. Cambridge: Cambridge University Press.
HALLIN, D. C. & MANCINI, P. (2007). Un estudio comparado de los medios en América Latina. En B. DÍAS NOSTY (ed.), Tendencias ‘07. Medios de comunicación. El escenario Iberoamericano. Madrid: Editorial Ariel.
HERMIDA, A., FLETCHER, F., KORELL, D. & LOGAN, D. (2012). Share, Like, Recommend. Decoding the social media news consumer. Journalism Studies, 13(5-6). Recuperado de http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/1461670X.2012.664430.
JARA, R., FAURE, A., BELTRÁN, J. & CASTRO, G. (2017). La notoriedad política en los candidatos que usan Twitter. Un ejercicio de clusterización durante las elecciones municipales en Chile (2016). Revista Latina de Comunicación Social, (72). Recuperado de http://www.revistalatinacs.org/072paper/1193/43es.html.
KARPPINEN, K. (2013). Rethinking Media Pluralism. Nueva York: Fordham University Press.
KARPPINEN, K. (2015). The limits of Empirical Indicators: Media Pluralism as Essentially Contested Concept. En P. VALCKE, M. SÌKÖSD & R. G. PICARD (eds.), Media Pluralism and Diversity: Concepts, Risks and Global Trends. Londres: Palgrave Macmillan.
LÄ‚ZÄ‚ROIU, G. (2011). The creation of new global communication infrastructures and forms of online interaction. Journalism Studies, 12(1). Recuperado de http://www.ush-journalismstudies.com/issues-list/91-volume-12-1-2011/152-the-creation-of-new-global-communication-infrastructures-and-forms-of-online-interaction.
LÓPEZ DE AYALA-LÓPEZ, M.-C., CATALINA-GARCÍA, B. & FERNÁNDEZ-FERNÁNDEZ, J.-G. (2016). La comunicación pública de los alcaldes a través de Twitter en período electoral. Revista Latina de Comunicación Social, (71). Recuperado de http://www.revistalatinacs.org/071/paper/1146/66es.html.
MCCOMBS, M. (2004). Setting the Agenda: The Mass Media and Public Opinion. Cambridge: Polity Press.
MILLALEO, S. & CÁRCAMO, P. (2014). Mediaciones del sistema político frente al activismo digital. Santiago de Chile: Fundación Democracia y Desarrollo.
ORTIZ-AYALA, A. & OROZCO, M. M (2015). Involucramiento, participación política y tipología de medios en Colombia. Signo y Pensamiento, 34(66). Recuperado de http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/13366.
OTANO, R. (2000). Seis revistas, dos diarios y ningún funeral. Comunicación y Medios, (14). Recuperado de http://www.comunicacionymedios.uchile.cl/index.php/RCM/article/view/13023/13306.
OTANO, R. & SUNKEL, G. (2003). Libertad de los periodistas en los medios. Comunicación y Medios, (12). Recuperado de http://www.portaluchile.uchile.cl/documentos/libertad-de-los-periodistas-en-los-medios_49541_3.pdf.
PETERS, C. & BROERSMA, M. J. (2017). Rethinking Journalism Again. Societal role and public relevance in a digital age. Nueva York: Routledge.
RICHTER, A. (2016). Defining Media Freedom in International policy debates. Global Media and Communication, 12(2). Recuperado de http://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/1742766516652164.
ROBERTS, M. & MCCOMBS, M. (1994). Agenda setting and political advertising: Origins of the news agenda. Political Communication, 11(3). Recuperado de http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/10584609.1994.9963030.
TAMAYO, M. & CARRILLO, E. (2005). La formación de la agenda pública. Foro Internacional, XLV(4). Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/599/59911177004.pdf.
TIRONI, E. & SUNKEL, G. (1993). Modernización de las comunicaciones y democratización de la política. Los medios en la transición a la democracia en Chile. Estudios Públicos, (52). Recuperado de http://www.cepchile.cl/cep/site/artic/20160303/asocfile/20160303183835/rev52_tironi.pdf.
SUNKEL, G. & GEOFFROY, E. (2001). Concentración económica de los medios de comunicación. Santiago de Chile: LOM Ediciones.
VALCKE, P. (2012). Desafíos de la regulación del pluralismo en los medios en la Unión Europea: el potencial de la regulación basada en los riesgos. Quaderns del CAC, XV(1). Recuperado de https://www.cac.cat/components/generic/file/download.jsp?idFichero=28667.
VALENZUELA, S. & ARRIAGADA, A. (2009). Competencia por la uniformidad en noticieros y diarios chilenos 2000-2005. Cuadernos.info, (24). Recuperado de http://cuadernos.info/index.php/CDI/article/viewFile/33/30.
VARAS-ALARCÓN, M. & GONZÁLEZ, C. (2016). Interactividad en sitios web de medios: buscando nuevas formas de diálogo con sus usuarios. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 22(1). Recuperado de http://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/52613.
VERSCHAKELEN, J., VALCKE, P. & OLIVERA, N. (2013). The Communicational Paradigm of the Information Society: The case of Media Pluralism in Europe and Latin American. Ponencia presentada en el Simposio Argentino de Informática y Derecho, Córdoba, Argentina. Recuperado de http://42jaiio.sadio.org.ar/proceedings/simposios/Trabajos/SID/20.pdf.
WAISBORD, S. (2000). Watchdog Journalism in South America: News, Accountability, and Democracy. Nueva York: Columbia University Press.
WANG, S.-I. (2007). Political Use of the Internet, Political Attitudes and Political Participation. Asian Journal of Communication, 17(4). Recuperado de http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/01292980701636993.
Artículos similares
- Julieta López Zamora, María Dolores Morín Lara, Citlalli Sánchez Hernández, María Virginia Bon Pereira, La audiencia del sur de Nuevo León: identidad y consumo televisivo , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 1 Núm. 2 (2008): Setiembre – Diciembre
- Rolando Pérez Sánchez, Mario Solis Umaña, Evaluaciones morales sobre las noticias de COVID-19 en Facebook: un estudio cualitativo , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 15 Núm. 1 (2022): enero - junio
- Jorge Francisco Aguirre Sala, La contribución de las redes sociales a la participación política. , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 5 Núm. 2 (2012): Setiembre – Diciembre
- Arthur Ituassu, Letícia Capone, Leonardo Magalhães Firmino, Vivian Mannheimer, Felipe Murta, Comunicación política, elecciones y democracia: las campañas de Donald Trump y Jair Bolsonaro , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 12 Núm. 2 (2019): julio - diciembre
- Claudio Arqueros Villa, Benjamín Cofré, Revisita a los orígenes y comienzos del Movimiento Gremial universitario en Chile. Reflexiones a partir del manifiesto-programa de 1963 , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 17 (2024): (Publicación continua)
- Rubén Dittus, Las condiciones discursivas de los estudios mediales en Chile: Bases epistemológicas y apuntes cartográficos. , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 4 Núm. 1 (2011): Enero - Agosto
- José Luis Torres-Martín, Andrea Castro-Martínez, Pablo Díaz-Morilla, Cristina Pérez Ordóñez, Mujeres directivas y creadoras en el audiovisual. Análisis de las series de ficción españolas presentes en los catálogos de Amazon Prime Video, Movistar+ y Netflix (2019-2021) , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 15 Núm. 2 (2022): julio - diciembre
- Ricardo Muñoz Román, Discurso informativo y luchas por el reconocimiento el “conflicto mapuche” en el mercurio y la segunda (Chile, 2008-2009). , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 3 Núm. 2 (2010): Setiembre – Diciembre
- Montserrat Vidal-Mestre, Alfonso Freire-Sánchez, Maria Fitó-Carreras, El discurso periodístico y los elementos de transmisión del mensaje en el pódcast y la docuserie audiovisual del fenómeno true crime. El caso de El asesino de la baraja , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 17 (2024): (Publicación continua)
- Jorge B. Ulloa Martínez, Rodolfo E. Mardones Barrera, Tendencias paradigmáticas y técnicas conversacionales en investigación cualitativa en ciencias sociales , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 10 Núm. 1 (2017): Enero - Agosto
<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 > >>
También puede {advancedSearchLink} para este artículo.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons Reconocimiento (CC -BY 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).