Identidad, alteridad, intercultura: orientaciones conceptuales entre estereotipos e imaginario social
-
Giovanna Gianturco
giovanna.gianturco@uniroma1.it
-
Francesca Colella
email@email.com
Descargas
DOI:
https://doi.org/10.56754/0718-4867.1502.009Resumen
El concepto de alteridad implica el de identidad, con el que mantiene una relación dialógica y dialéctica. “Je est un autre”: Yo soy otro, podríamos decir, recordando las palabras del poeta francés Arthur Rimbaud. Esta fórmula, sin embargo, sólo puede entenderse si enmarcada en un contexto de permanente devenir la identidad no es un dato, un monolito, sino un proceso que presupone y necesita la otredad. “No hay un yo dado que no remita, inevitablemente, a un Tú, a un contacto, a una relación”.
La teoría de las representaciones sociales toma como punto de partida la diversidad entre sujetos, y “su objetivo es descubrir cómo los individuos y los grupos pueden construir un mundo estable y predecible a partir de esa diversidad”.
Para comprender mejor estos fenómenos y avanzar más en nuestro razonamiento, es ciertamente útil volver a la definición de representación social formulada por Jodelet -siguiendo a Émile Durkheim- según quien aparece como un sistema de valores, nociones y prácticas con doble vocación. Por un lado, la vocación de instalar un orden que oriente a los sujetos en su entorno social y material, llegando a “dominarlo”, y por otro, la vocación de asegurar la comunicación entre los miembros de una comunidad, ofreciéndoles un código unívoco. para denominar y clasificar las partes que componen sus relatos individuales y la historia del mundo en el que están inmersos.
Palabras Clave
Anderson, B. (2018). Comunità immaginate: Origini e fortuna dei nazionalismi. Gius. Laterza & Figli SpA.
Appadurai, A. (2001). Modernità in polvere (Vol. 4). Meltemi Editore srl.
Bauman, Z. (2003). Voglia di comunità . Gius. Laterza & Figli SpA.
Beck, U. (2000). I rischi della libertà : l'individuo nell'epoca della globalizzazione. Società editrice il Mulino.
Berger, P. L., Luckmann, T. & Innocenti, M. S. (1969). La realtà come costruzione sociale. Il mulino.
Bodei, R. (1987). Scomposizioni: forme dell'individuo moderno. Il mulino.
Candau, J. (2002). La memoria e l‘identità . Ipermedium Libri.
Cesareo, V. (Ed.). (1998). Sociologia: concetti e tematiche. Vita e Pensiero.
Chambers, I. (2018). Paesaggi migratori: cultura e identità nell‘epoca postcoloniale. Mimesis Edizioni.
Clifford, J., Sampaolo, M. & Lomazzi, G. (1999). Strade: viaggio e traduzione alla fine del secolo XX. Bollati Boringhieri.
Colella, F. (2007). Attraverso la produzione mediale." Italian American" tra rappresentazione simbolica e distanza sociale. Critica sociologica, XLI(163), pp. 1-14. http://digital.casalini.it/10.1400/83913
____ (2019). Immaginari dell‘alterità nelle società complesse. In Marzo, P. L. & Mori, L., Le vie sociali dell‘immaginario: Per una sociologia del profondo. Mimesis Edizioni.
Crespi, F. (1994). Le vie della sociologia [Pathways in Sociology]. Il Mulino.
D‘Andrea, F. & Grassi, V. (2019). La potenza dell‘immagine. Immaginario, conoscenza e metodo nella creazione sociale della realtà . In Marzo, P. L. & Mori, L., Le vie sociali dell‘immaginario: Per una sociologia del profondo (pp. 57-77). Mimesis Edizioni.
Ferrarotti, F. (1993). La tentazione dell'oblio: razzismo, antisemitismo e neonazismo (vol. 64). Laterza.
____ (2003). La convivenza delle culture: un'alternativa alla logica degli opposti fondamentalismi (vol. 257). Edizioni Dedalo.
____ (2007). L'identità dialogica. ETS.
Geertz, C., Bona, E. & Gaion, R. (1998). Interpretazione di culture. Il mulino.
Gergen, K. J. (1991). The Satured Self. Dilemmas of Identity in Contemporary Life. Basic Book.
Gianturco, G. (2007). Cultura e identità . Orientamenti concettuali di base per l‘intercultura. In Colella, F. & Grassi, V., Comunicazione interculturale: immagine e comunicazione in uma società multiculturale. Franco Angeli.
Giddens, A., Bechelloni, G. & Aliberti, M. (1999). Identità e società moderna. Ipermedium.
Grassi, V. (2007). I processi comunicativi tra micro e macro: comunicazione interpersonale, media e intercultura. In Colella, F. & Grassi, V., Comunicazione interculturale. Immagine e comunicazione in una società multiculturale. Franco Angeli.
____ (2012). Mitodologie: analisi qualitativa e sociologia dell'immaginario. Liguori.
Jodelet, D. (1992). Rappresentazioni sociali: un campo in espansione. Liguori Editore.
Katz, D. & Braly, K. (1933). Racial stereotypes of one hundred college students. The Journal of Abnormal and Social Psychology, 28(3), pp. 280-290. https://doi.org/10.1037/h0074049
Kristeva, J. (1988). Étrangers à nous-mêmes. Fayard.
Lash, S. & Friedman, J. (1992). Modernity and identity. Blackwell.
Lippmann, W. (2000). L'opinione pubblica. Donzelli editore.
Lützeler, P. M. & Bednarik, J. (1999). Identità europea e pluralità delle culture. Marsilio.
Maalouf, A. (1999). Identidades asesinas. Alianza editorial.
Marzo, P. L. & Mori, L. (2019). Le vie sociali dell‘immaginario: Per una sociologia del profondo. Mimesis Edizioni.
Mead, G. H. (1934). Mind, self and society (vol. 111). University of Chicago Press.
Musso, M. G. (2019). Immaginario, tecnologia e mutamento sociale. In Marzo, P. L. & Mori, L., Le vie sociali dell‘immaginario. Per una sociologia del profondo (pp. 115-141). Mimesis Edizioni.
Pecchinenda, G. (2008). Homunculus: Sociologia dell‘identità e autonarrazione. Liguori.
Ricolfi, L. & Sciolla, L. (1980). Senza padri né maestri. Inchiesta sugli orientamenti politici e culturali degli studenti. De Donato.
Schütz, A. & Izzo, A. (1979). Saggi sociologici. UTET.
Schütz, A. (1974). La fenomenologia del mondo sociale. Mimesis Edizioni.
Sciolla, L. (1983). Identità . Percorsi di analisi in sociologia. Rosenberg & Sellier.
____ (2007). Sociologia dei processi culturali (vol. 1, pp. 1-270). Il mulino.
Secondulfo, D. (2019). Prefazione. Per una sociologia dell'immaginario e del profondo. Marzo, P. L. & Mori, L. (Eds.), Le vie sociali dell‘immaginario (pp. 7-17). Mimesis Edizioni.
Simmel, G. & Perucchi, L. (1985). Il volto e il ritratto: saggi sull'arte. Il Mulino.
Turnaturi, G. (1996). Dissonanze e identità individualizzate. In Crespi, F. & Segatori, R., Multiculturalismo e democrazia (pp. 105-112). Donzelli.
Wieviorka, M. (2003). L‘articolazione delle differenze. In Caniglia, E., Boudon, R. & Spreafico, A., Multiculturalismo o comunitarismo? Luiss University Press.
Artículos similares
- Sebastián Gago, Construcción de memoria en la nueva historieta histórica rioplatense: los casos Malandras y Tacuara de Rodolfo Santullo y Dante Ginevra , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 14 Núm. 2 (2021): julio - diciembre
- Gretty Guadalupe Escalante Góngora, Experiencias comunicativas interculturales entre migrantes y no migrantes alrededor de la fiesta patronal: los gremios y la vaquería en Tunkás, , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 4 Núm. 2 (2011): Setiembre – Diciembre
- Julieta López Zamora, María Dolores Morín Lara, Citlalli Sánchez Hernández, María Virginia Bon Pereira, La audiencia del sur de Nuevo León: identidad y consumo televisivo , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 1 Núm. 2 (2008): Setiembre – Diciembre
- Lucas Emanuel Hirch, Vanesa Mariel Díaz, Entre el olvido y la memoria. La construcción discursiva de las víctimas de la última dictadura militar argentina en el diario Puntal en la década del ´90. , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 3 Núm. 2 (2010): Setiembre – Diciembre
- Germán Hasicic, Hinchas e identidad. Alcances y limitaciones de la ética del aguante , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 9 Núm. 2 (2016): Setiembre – Diciembre
- Marta Rizo García, Intersubjetividad y comunicación intercultural. Reflexiones desde la sociología fenomenológica como fuente científica histórica de la comunicología. , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 2 Núm. 2 (2009): Setiembre – Diciembre
- Lázaro Magdiel Bacallao Pino, Poder y comunicación: una segunda revisión crítica , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 2 Núm. 1 (2009): Enero - Agosto
- Olga Lucía Bedoya, Marleny Restrepo Valencia, La política un proceso comunicacional. Las elecciones en la ciudad de Pereira, Colombia, en el año 2007. , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 2 Núm. 1 (2009): Enero - Agosto
- Natalia Soledad Encinas, Las representaciones mediáticas de prácticas artísticas de mujeres. Un estudio de caso desde la perspectiva de género/feminista. , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 9 Núm. 1 (2016): Enero - Agosto
- Wellington Teixeira Lisboa, Reminiscências coloniais e sentidos midiáticos: a identidade brasileira em Portugal , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 1 Núm. 2 (2008): Setiembre – Diciembre
<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 > >>
También puede {advancedSearchLink} para este artículo.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Giovanna Gianturco, Francesca Colella

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
1. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons Reconocimiento (CC -BY 4.0)
que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).