Temáticas, Metodologías y autorías en revistas de acceso abierto de Chile, Argentina, Brasil, Colombia y México
-
César Pacheco Silva
cesar.pacheco@upla.cl
-
Doris Johnson Barella
doris.johnsonbarella@gmail.com
-
Maryan Henríquez Ayala
maryan.henriquez@gmail.com
Descargas
Resumen
Las revistas científicas en Comunicación en Latinoamérica han experimentado una evolución en términos cuantitativos y cualitativos, derivando desde la ensayística hacia la investigación científica. Si bien el estado del arte sobre el tema deja de evidencia que la discusión se ha centrado en los índices de impacto, un número menor ha volcado su enfoque en las tendencias temáticas y metodológicas sin llegar, en profundidad, a estudiar la realidad latinoamericana. En este contexto, el presente estudio de carácter cuantitativo se propone determinar, a través del análisis de contenido, las tendencias de autoría, temáticas y metodológicas en 983 artículos en revistas científicas universitarias de comunicación en Chile, Argentina, Brasil, Colombia y México, indexadas en Latindex, entre los años 2007 y 2011. Los resultados, en relación a las autorías, arrojan bajos índices en el trabajo colaborativo inter-universitario y en publicaciones derivadas de proyectos de investigación. Respecto a las temáticas, el tópico “Comunicación y medios” concentra el mayor número de manuscritos. En tanto, en el aspecto metodológico predominan los estudios cualitativos, descriptivos de carácter empírico con técnicas de investigación, predominando la discusión bibliográfica y documental, seguido de los análisis de contenido, entrevistas y análisis de discurso. Este escenario plantea nuevos derroteros temáticos y metodológicos, teniendo presente aquellos agujeros negros de la investigación en comunicación en Latinoamérica, cuyos desafíos deben ser asumidos por los investigadores desde el trabajo colaborativo y transdiciplinario.Palabras Clave
ABADAL, E. & RIUS, L. (2006). Revistas científicas digitales: características e indicadores. RUSC: Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 3(1). Recuperado de http://www.uoc.edu/rusc/3/1/dt/esp/abadal_rius.pdf.
AGUILLO, I. F. (Coord.) (2005). Impacto y visibilidad de las revistas electrónicas universitarias españolas. Versión 2.0. Recuperado del sitio de internet del Centro Nacional de Información y Documentación Científica. Recuperado de http://www.cindoc.csic.es/info/EA2005-0008.pdf.
CALDEVILLA, D. (2011). Repercusión de los índices editoriales actuales en las investigadoras de Chile. En D. Caldevilla y C. Del Valle (Eds.), Análisis de las trayectorias investigadoras de las mujeres chilenas a partir de sus publicaciones científicas en idioma español. I parte (pp. 43-72). Madrid, España: Visión Libros.
CASTILLO, A., CARRETÓN, M. (2010). Research in Communication. Bibliometric Study in Journals of Communication in Spain. Communication & Society 23(2), 289-327.
CASTILLO, A., RUBIO, A. Y ALMANSA, A. (2012). La Investigación en comunicación. Análisis bibliométrico de las revistas de mayor impacto del ISI. Revista Latina de Comunicación Social, 67(1). 248-270. Recuperado de http://www.revistalatinacs.org/067/art/955_UMA/11_Castillo.html. DOI: 10.4185/RLCS-067-955-248-270
COLLE, R. (2009). La temática de Revista Latina de Comunicación Social, 1998-2008”. Revista Latina de Comunicación Social, 64(1), 71-85. Recuperado de http://www.ull.es/publicaciones/latina/09/art/07_806_13_revista/Raymond_Colle.html DOI: 10.4185/RLCS-64-2009-806-71-85
DE-PABLOS, J.M. (2010). Análisis de las revistas españolas de comunicación tras la actualización del índice de impacto de 2009”. En: II Congreso Internacional Latina de Comunicación Social. La Laguna, España: Universidad de Málaga. Recuperado de http://www.revistalatinacs.org/10SLCS/actas_2010/217_De_Pablos.html
DOMÍNGUEZ, M. (2002). Divulgar la investigación con revistas científicas: el caso de “Mètode”. Revista Comunicar, (19), 49-54. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15801909
FERNÁNDEZ-QUIJADA, D. (2010). El perfil de las revistas españolas de comunicación (2007-2008). Revista española de Documentación Científica, 33(4), 553-581. DOI: 10.3989/redc.2010.4.756
GÓMEZ VARGAS, H. (1998). El campo académico de la comunicación y las reflexividades regionales. Estudios sobre las Culturas Contemporánea, 4(8), 9-34. Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=31600802
LEÓN DUARTE, G. (2002). Teorías e Investigación de la Comunicación en América Latina Situación actual. Revista Internacional de Comunicación, 7-8. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=304419
LEÓN DUARTE, G. (2007). Sobre la Institucionalización del Campo Académico de la Comunicación en América Latina. Una Aproximación a las Características Estructurales de la Investigación Latinoamericana en Comunicación. (Tesis doctoral inédita). Universidad Autónoma de Barcelona, España.
LÓPEZ-ORNELAS, M. (2010). Estudio cuantitativo de los procesos de comunicación de Revista Latina de Comunicación Social (RLCS). Revista Latina de Comunicación Social, 65. 538-552. Recuperado de http://www.revistalatinacs.org/10/art3/917_Mexico/39_Maricela.html DOI: 10.4185/RLCS-65-2010-917-538-552
MARÍN ARDILA, L. (2010). Sobre la investigación en las facultades de comunicación. Signo y Pensamiento, 29(57), 488-494.
MARQUES DE MELO, J. (1987). Teoría e Investigación de la comunicación en América Latina. Balance preliminar de los últimos 25 años. Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, 1(2), 53-72.
PINEDA DE ALCÁZAR, M. (2006). Evaluación retrospectiva de la enseñanza e investigación en comunicación. Retos y oportunidades. Revista Opción, 22(50).
Artículos similares
- Montserrat Vidal-Mestre, Alfonso Freire-Sánchez, Maria Fitó-Carreras, El discurso periodístico y los elementos de transmisión del mensaje en el pódcast y la docuserie audiovisual del fenómeno true crime. El caso de El asesino de la baraja , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 17 (2024): (Publicación continua)
- Alfredo Arceo Vacas, Rafael Barberá González, Sergio Álvarez Sánchez, Contexto de percepción generado en Twitter para los debates electorales españoles de diciembre de 2015 y junio de 2016: tratamiento de los factores de credibilidad por los candidatos , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 13 Núm. 2 (2020): julio - diciembre
- José Luis Torres-Martín, Andrea Castro-Martínez, Pablo Díaz-Morilla, Cristina Pérez Ordóñez, Mujeres directivas y creadoras en el audiovisual. Análisis de las series de ficción españolas presentes en los catálogos de Amazon Prime Video, Movistar+ y Netflix (2019-2021) , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 15 Núm. 2 (2022): julio - diciembre
- Francisco Javier Alonso-Flores, Carolina Moreno-Castro, Antonio Eleazar Serrano-López, Edad, género y estatus profesional de los investigadores como indicadores de la percepción de Twitter en la difusión de la Ciencia , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 12 Núm. 1 (2019): enero - junio
- Carlos Muñiz, Aportación mexicana al estudio de la comunicación política. Análisis bibliométrico de artículos en revistas de acceso libre. , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 17 (2024): (Publicación continua)
- Xavier Ginesta, José Luis Rojas Torrijos, Nahuel Ivan Faedo, Periodistas deportivos e inversores estadounidenses en LaLiga: desintermediación y "disneyización" en el RCD Mallorca , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 16 Núm. 1 (2023): enero - junio
- Vivian Romeu Aldaya, La posibilidad del diálogo en las relaciones interculturales , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 9 Núm. 2 (2016): Setiembre – Diciembre
- Daniela Bruno, Verónica Becerro, Flavia Demonte, La comunicación en/de la investigación social: una revisión de la literatura científica iberoamericana reciente , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 17 (2024): (Publicación continua)
- Pablo Manuel Impelluso-Cortés, José Patricio Pérez-Rufí, Análisis formal audiovisual en el opening de la serie de televisión: el collage audiovisual en Godfather of Harlem (MGM+, 2019-) , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 17 (2024): (Publicación continua)
- Iván Ríos Hernández, Comunicación en salud: Conceptos y modelos teóricos. , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 4 Núm. 1 (2011): Enero - Agosto
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 > >>
También puede {advancedSearchLink} para este artículo.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons Reconocimiento (CC -BY 4.0)
que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).