Cuerpo del libro y cuerpo del lector: análisis de la apropiación lectora de literatura de autoayuda.
-
Vanina Belén Canavire
belencanavire@hotmail.com
Downloads
Abstract
Cuando se sostiene un libro entre las manos se establece una relación física entre el cuerpo del libro y el del lector, de allí que la materialidad del libro afecte el contenido de la lectura y las modalidades que adquiera esta práctica. Bajo inspiración de aportes provenientes de la historia del libro y la sociología de los textos, y a partir de los resultados de nuestra investigación doctoral –que aborda específicamente a la literatura de autoayuda–, en este artículo reflexionamos a propósito de la vinculación entre: formato del libro, género del texto, y modos de lectura. Concluimos en que el estudio de la dimensión material es fundamental como indicio de las distintas modalidades de apropiación lectora.Palabras Clave
ABRAHAM, T. (2000). La empresa de vivir. Buenos Aires: Sudamericana.
AMPUDIA DE HARO, F. (2006). Administrar el yo: literatura de autoayuda y gestión del comportamiento y los afectos. Revista Española de Sociología, n° 113, p. 49-72.
CANAVIRE, V. (2014). “Cuando leer llena el alma”: representaciones, funciones y efectos de la lectura de autoayuda: el caso de San Salvador de Jujuy. Tesis doctoral no publicada, Centro de Estudios Avanzados, Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina.
CAVALLO, G. y CHARTIER, R. (dir.) (2011). Una historia de la lectura en el mundo occidental. Buenos Aires: Taurus.
CHARTIER, R. (1994). Lecturas y Lectores en la Francia del Antiguo Régimen. México: Instituto Mora.
DARNTON, R. (2003). El coloquio de los lectores. México: Fondo de Cultura Económica.
GLASER, B. y STRAUSS, A. (2008). Una teoría fundamentada (o básica). Santa Fe: Colegio de Traductores de Santa Fe.
ILLOUZ, E. (2010). La salvación del alma moderna. Buenos Aires: Katz.
KALMAN, J. (2008). Discusiones conceptuales en el campo de la cultura escrita. Revista Iberoamericana de Educación, nº 46, p. 107-134.
LAHIRE, B. (comp.) (2004). Sociología de la lectura. Barcelona: Gedisa.
LITTAU, K. (2008). Teorías de la lectura. Buenos Aires: Manantial.
MANGUEL, A. (1998). Una historia de la lectura. Madrid: Alianza Editorial.
MCGANN, J. (1991). The Textual Condition. Princeton: Princeton University Press.
MCKENZIE, D. (2005). Bibliografía y sociología de los textos. Madrid: Akal.
SEMÁN, P. (2006). Bajo continuo. Exploraciones descentradas sobre cultura popular y masiva. Buenos Aires: Gorla.
SEMÁN, P. (2007). Retrato de un lector de Paulo Coelho. En Cultura y neoliberalismo (p. 137-150). Buenos Aires: CLACSO.
PAPALINI, V. (2008). “La formación de subjetividades en la cultura contemporánea: el caso de los libros de autoayuda”. Tesis de doctorado, Universidad de Buenos Aires- Universidad de París 8, Buenos Aires.
PURDIE, S. (1994). “Janice Radway, leyendo el romance”. En Introducción a los estudios culturales (p. 165-182). Barcelona: Bosch.
RAMÍREZ, A. (2009). ¿Por qué se venden los libros que se venden? En Congreso Internacional del Mundo del Libro (2009 sept. 7-10 Cd. de México) (p. 301-313). México: FCE.
REGUILLO, R. (2000). Anclajes y mediaciones del sentido. Lo subjetivo y el orden del discurso: un debate cualitativo. Revista Universidad de Guadalajara, nº 17, p. 50-55.
REGUILLO, R. (2007). Formas del saber. Narrativas y poderes diferenciales en el paisaje neoliberal. En Cultura y neoliberalismo (p. 91-110). Buenos Aires: CLACSO.
RÌDIGER, F. (1995). Literatura de auto-ajuda e Individualismo. Porto Alegre: Ed. Universidade /UFRGS.
THOMPSON, J. (2006). Ideología y cultura moderna. Teoría crítica social en la era de la comunicación de masas. México: Universidad Autónoma Metropolitana.
Similar Articles
- José Luis Torres-Martín, Andrea Castro-Martínez, Pablo Díaz-Morilla, Cristina Pérez Ordóñez, Women executives and creators in the audiovisual sector. Analysis of Spanish fiction series in the catalogs of Amazon Prime Video, Movistar+, and Netflix (2019-2021) , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 15 No. 2 (2022): July - December
- Montserrat Vidal-Mestre, Alfonso Freire-Sánchez, Maria Fitó-Carreras, The journalistic discourse and the elements of message transmission in the podcast and the audiovisual docuseries of true crime. The case of El asesino de la baraja , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 17 (2024): (Publishing on a rolling basis)
- Alfredo Arceo Vacas, Rafael Barberá González, Sergio Álvarez Sánchez, The context of perception generated on Twitter for the Spanish electoral debates of December 2015 and June 2016: treatment of the credibility factors by the candidates , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 13 No. 2 (2020): July-December
- Francisco Javier Alonso-Flores, Carolina Moreno-Castro, Antonio Eleazar Serrano-López, Researchers‘ age, gender and professional status as indicators of the Twitter perception in science dissemination , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 12 No. 1 (2019): January - June
- Xavier Ginesta, José Luis Rojas Torrijos, Nahuel Ivan Faedo, Sports journalists and North American investors in LaLiga: disintermediation and "disneyization" in RCD Mallorca , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 16 No. 1 (2023): January - June
- Carlos Rusconi, Eugenia Roldán, Local media and political practices: notes for addressing mediatization. , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 14 No. 1 (2021): January - June
- Elena Francés Tecles, Ramón Camaño Puig, Internal communication in primary health centers: A nursing perspective , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 16 No. 2 (2023): July - December
- Victoria Isabela Corduneanu, Dra., Carlos Muñiz, Dr., Martín Echeverría, Dr., Emotions in electoral context and political attention to mass media: affective intelligence or cognitive evaluation? , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 12 No. 2 (2019): July - December
- Daniela Bruno, Verónica Becerro, Flavia Demonte, Communication in/of social research: a review of recent Ibero-American scientific literature , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 17 (2024): (Publishing on a rolling basis)
- Vivian Romeu Aldaya, La posibilidad del diálogo en las relaciones interculturales , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 9 No. 2 (2016): Setiembre – Diciembre
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 > >>
You may also start an advanced similarity search for this article.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
- Proposed policy to offer Open Access Journals
Authors who publish with this journal agree to the following terms:
a) Authors retain copyright and grant the journal right of first publication with the work simultaneously licensed under a Creative Commons Attribution Attribution (CC -BY 4.0) that allows others to share the work with an acknowledgement of the work's authorship and initial publication in this journal.
b) Authors are able to adopt licensing agreements for the non-exclusive distribution of the journal's published version of the work (for example, to post it to an institutional repositories or publish it in a monograph), with an acknowledgement of its initial publication in this journal.
c) Authors are allowed and encouraged to post their work online (For example, in institutional repositories or on their website) prior to and during the submission process, as it can lead to productive exchanges and increase the citation of published work (See The Effect of Open Access).