De los libros de texto a los portales educativos: un análisis sociosemiótico sobre sus estrategias discursivas. El caso de Introducción a la Comunicación y Educar
- María Agustina Sabich agustinasabich@hotmail.com
Descargas
Resumen
En el presente artículo nos proponemos efectuar el análisis y la comparación de algunos de los procedimientos discursivos presentes en un manual argentino de enseñanza media de Comunicación (Introducción a la Comunicación, Aula Taller, 2012) y en un portal educativo del mismo país, nivel y área (Educ.ar), tomando como principal herramienta teórico-metodológica la Teoría de los Discursos Sociales de Eliseo Verón (1993 [1988]). El propósito de esta investigación es relevar, por un lado, las estrategias que caracterizan al dispositivo impreso y al digital y, por el otro, identificar cuáles son las representaciones que asume la Comunicación según el soporte en que se manifiesta.
Dado el contexto creciente de hipermediación (Scolari, 2008) y de hibridación de géneros y de estilos, consideramos que el análisis discursivo de los textos escolares y de los portales educativos constituye un instrumento fundamental para contribuir en el desarrollo de los modelos educativos latinoamericanos. Por esta razón entendemos que es relevante abordar no solo los contenidos y las estrategias didácticas dinamizados en ellos, sino también, los aspectos formales que configuran su diseño, con el objetivo de optimizar su futura utilización en los diversos niveles de enseñanza y áreas de conocimiento.
Palabras Clave
AGUIAR, Henoch (2007). El futuro no espera. Políticas para desarrollar la sociedad del conocimiento. Buenos Aires: La Crujía.
ALVARADO, Maite (1994). “Paratexto”, en Enciclopedia Semiológica, Instituto de Lingüística, Facultad de Filosofía y Letras. Buenos Aires: Eudeba.
AUTHIER-REVUZ, Jacqueline (1984). “Hétérogénéité(s) énonciative(s)”, en Langages, N° 73. París, SEDES, pp. 98-11.
BARTHES, Roland (1986 [1982]). Lo obvio y lo obtuso: imágenes, gestos, voces. Barcelona: Paidós.
BERNSTEIN, Basil (2005 [1975]). Clases, códigos y control II. Hacia una teoría de las transmisiones educativas. Madrid: Akal
BUENFIL BURGOS, Rosa Nidia (1993). “Análisis del discurso y educación”, en Documento DIE, N° 26. México D.F., Departamento de Investigaciones Educativas. Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional.
CASETTI, Franceso y ODIN, Roger (1990). “De la paléo- Ã la néo-télévision. Approche sémio-pragmatique”, en Communications, Vol. 51, N° 1. Catalunya, Universitat de Girona, pp. 9-26.
CHARTIER, Anne-Marie y HÉBRARD, Jean (1994). Discursos sobre la lectura (18801980). Barcelona: Gedisa
CHEVALLARD, Yves (1991). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires: FCE.
DUEK, Carolina (2013). Infancias entre pantallas. Las nuevas tecnologías y los chicos. Buenos Aires: Capital Intelectual.
DUSSEL, Inés y QUEVEDO, Luis (2010). “Educación y nuevas tecnologías: los desafíos pedagógicos ante el mundo digital”, Actas del VI Foro latinoamericano de educación. Buenos Aires: Fundación Santillana.
GARCÍA NEGRONI, María; ESTRADA, Andrea y RAMÍREZ GELBES, Silvia (2006). “Polifonía y objetividad. Las no coincidencias del decir en el abstract científico”, en Hispanismo: discursos culturales, identidad y memoria, Vol. 3, Tucumán, FFyL-UNT, pp. 378-389.
HYLAND, Ken (2000). Disciplinary discourses, Social Internactions in academic writing. London: Longman.
JENKINS, Henry (2008 [2006]). Convergence Culture: Where Old and New Media Collide. Nueva York: University Press
JOHNSEN, Egil (1996 [1993]). Libros de texto en el calidoscopio. Estudio crítico de la literatura y la investigación sobre los textos escolares. Barcelona, Ediciones Pomares-Corredor.
Ley Nº 26.206. Ley de Educación Nacional. 2006. Congreso de la Nación Argentina, Argentina. Disponible: http://www.me.gov.ar/doc_pdf/ley_de_educ_nac.pdf
MIGNOLO, Walter (2001). Capitalismo y geopolítica del conocimiento. El eurocentrismo y la filosofía de la liberación en el debate intelectual contemporáneo. Buenos Aires: Ediciones El Signo.
PEIRCE, Charles Sanders (1978). Fragmentos de la ciencia de la semiótica. Buenos Aires: Nueva Visión.
SABICH, María Agustina (2015). “El discurso pedagógico en tiempos de Internet. Aproximaciones sociosemióticas al estudio de los portales educativos”, en Tonos Digital, N° 29. Murcia: Universidad de Murcia, pp. 1-27.
SCOLARI, Carlos (2012). “El texto DIY (Do It Yourself)”, en Medios y artes en la era de la producción colaborativa. Buenos Aires: La Crujía.
SCOLARI, Carlos (2008). Hipermediaciones. Elementos para una Teoría de la Comunicación Digital Interactiva. Barcelona: Gedisa.
STEIMBERG, O. (1993). Semiótica de los Medios Masivos. El pasaje a los medios de los géneros populares. Buenos Aires: Atuel.
PÉREZ-TORNERO, José (2008). “La sociedad multipantallas: retos para la alfabetización mediática”, en Comunicar, Revista Científica de Comunicación y Educación, N° 31, Vol. 16. Huelva, Grupo Comunicar, pp. 15-25.
TOSI, Carolina (2011a). “El texto escolar como objeto de análisis. Un recorrido a través de los estudios ideológicos, didácticos, editoriales y lingüísticos”, en Revista Lenguaje, Nº 39. Cali: Universidad del Valle, pp. 469-500.
TOSI, C. (2011b). “Puesta en escena discursiva y ethos pedagógico. Acerca de la subjetividad y la polifonía en libros de texto de Secundario”, en Los discursos del saber. Prácticas discursivas y enunciación académica. Buenos Aires, Editoras del Calderón, pp. 151-186.
TOSI, Carolina (2010a). “Los mecanismos de incorporación del léxico disciplinar en manuales escolares de secundario. Un enfoque polifónico-argumentativo”, en La renovación de la palabra en el bicentenario de la Argentina. Los colores de la mirada lingüística. Mendoza, Castel y Cubo Editores, pp. 226-231.
TOSI, Carolina (2010b). “Argumentatividad y polifonía en libros escolares. Un análisis microdiscursivo en libros de texto argentinos”, en Álabe, n° 2. Almería, Ediciones Nuevos Rumbos, pp. 1-22.
VERÓN, Eliseo (2004). Fragmentos de un tejido. Barcelona: Gedisa.
VERÓN, Eliseo. (1995 [1984]). “Semiosis de lo ideológico y del poder”. La mediatización. Buenos Aires: Oficina de Publicaciones CBC.
VERÓN, Eliseo (1993 [1988]). La Semiosis Social. Fragmentos de una teoría de la discursividad. Barcelona: Gedisa.
WEINRICH, Harald (1975). Estructura y función de los tiempos en el lenguaje. Madrid: Gredos.
WERLICH, Egon (1975). Typologie der Texte. München: Fink.
Corpus de análisis
COM, Sergio; MOREL, María y ACKERMAN, Sebastián (2012). Introducción a la Comunicación. Buenos Aires: Aula Taller.
Portal educativo del Ministerio de Educación de la Nación Educ.ar. Disponible [en línea]: http://www.educ.ar/
- UBACyT - SECyT
Artículos similares
- Jingshi Feng, Marisa Martínez Pérsico, No más puertas al campo. La divulgación del libro en lengua española bajo el signo de la reproducción digital. , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 6 Núm. 1 (2013): Enero - Agosto
- Jaime Eduardo Figueroa Daza, La Vanguardia. El diario que pretendió “construir revolución”. , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 5 Núm. 2 (2012): Setiembre – Diciembre
- Susana Cofré Echeverría, Música popular y semiótica: la ironía como estrategia de sentido en The Beatles. Análisis de tres canciones , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 7 Núm. 1 (2014): Enero - Agosto
- Cynthia Vergara Maldonado, Reflexiones sobre heteronormatividad: los modelos y representaciones de familia en una web de salud desde la multimodalidad , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 13 Núm. 1 (2020): enero - junio
- Delia Crovi Druetta, Comunicación, interacción y diálogo. Contribuciones desde América Latina a la educomunicación [Bilingual edition: Spanish – English] , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 11 Núm. 2 (2018): setiembre - diciembre
- Judith Jansma, Populismo y literatura: mapeando el debate sobre Soumission de Houellebecq [Edición bilingüe: español – inglés] , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 11 Núm. 1 (2018): enero - agosto
- Claudio Arqueros Villa, Benjamín Cofré, Revisita a los orígenes y comienzos del Movimiento Gremial universitario en Chile. Reflexiones a partir del manifiesto-programa de 1963 , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 17 (2024): (Publicación continua)
- Julián David Vélez Carvajal, Olga Lucía Bedoya, Del apriorismo a la semiosis. Propuesta de un enfoque semiótico para abordar la relación comunicación educación. , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 5 Núm. 1 (2012): Enero - Agosto
- Victoria Eugenia Valencia López, Modalidad una herramienta del lenguaje para acceder a la construcción de realidad/es: Una concepción de ciudad. , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 5 Núm. 1 (2012): Enero - Agosto
- Vanina Belén Canavire, Cuerpo del libro y cuerpo del lector: análisis de la apropiación lectora de literatura de autoayuda. , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 9 Núm. 1 (2016): Enero - Agosto
También puede {advancedSearchLink} para este artículo.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons Reconocimiento (CC -BY 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).