Populismo y literatura: mapeando el debate sobre Soumission de Houellebecq [Edición bilingüe: español – inglés]
-
Judith Jansma
j.f.jansma@rug.nl
Descargas
Resumen
El reciente aumento del populismo es un tema que ha sido ampliamente investigado, particularmente en el campo de la ciencia política (Laclau, 2005; Mudde, 2017; Müller, 2016; Žižek, 2006). Sin embargo, surge la pregunta sobre si el populismo debiese ser considerado sólo como un fenómeno puramente político o si puede ser también estudiado desde una perspectiva cultural: por ejemplo, a través de la literatura, el cine y la cultura visual. La relación entre populismo y cultura se ve normalmente como una de exclusión mutua: el populismo descarta a la cultura como desperdicio de tiempo y dinero, mientras que la cultura percibe y representa al populismo como su Otro perturbador. Pero, por otra parte, el propio uso activo que el populismo hace de la cultura tiende a subestimarse.
En el presente artículo, ilustraremos estos aspectos analizando la recepción de una controvertida novela, a saber, Soumission de Michel Houellebecq (2015). Este texto ha sido ampliamente investigado por los académicos (Jones 2016; Rosenthal 2015; Spieser-Landes 2017); al mismo tiempo, se le ha prestado mucha menos atención académica a la apropiación cultural del texto por parte de políticos y medios de comunicación populistas. Al mapear el debate público acerca de Soumission a través de una amplia gama de fuentes (reseñas, artículos de periódicos, entrevistas, etc.), ilustraremos cómo los populistas franceses han utilizado la novela de Houellebecq para definir su propia agenda política, con un énfasis particular en la supuesta ‘Islamización‘ o ‘Africanización‘ de Europa. Por otra parte, veremos que estas interpretaciones populistas no logran abarcar la complejidad de la obra.
Palabras Clave
BAKHTIN, M. (Ed.). (1984). Problems of Dostoevsky's Poetics (C. Emerson Trans.). Minneapolis: Minnesota University Press.
BARONI, R. & ESTIER, S. (2016). Peut-on lire Houellebecq ? Un cas d‘illisibilité contemporaine. Fabula-LhT, n° 16, « Crises de lisibilité », 2016, URL : http://www.fabula.org/lht/16/baroni-estier.html.
BAX, S. (2016). The Public Intellectual as a Literary Populist. Leon de Winter's Public Authorship. [De publieke intellectueel als literair populist] Nederlandse Letterkunde, 21(2), 97-129.
BETTY, L. (2012). “Michel Houellebecq, meet Maximilien Robespierre”: A Study in Social Religion. L‘Erudit Franco-Espagnol, 1, 19-33.
BOOTH, W. (1974). A Rhetoric of Irony. Chicago, London: The University of Chicago Press.
BRUBAKER, R. (2017). Between Nationalism and Civilizationism: The European Populist Movement in Comparative Perspective. Ethnic and Racial Studies, 40 (8), 1191-1226
CANOVAN, M. (1999). Trust the People! Populism and the Two Faces of Democracy. Political Studies, 47(1), 2-16.
CARLSON, J. (2011). La Poétique de Houellebecq: Réalisme, Satire, Mythe. Unpublished PhD dissertation, University of Gothenburg (Sweden), Gothenburg.
HAWKINS, K. (2010). Venezuela's Chavismo and Populism in Comparative Perspective. New York: Cambridge University Press.
JONES, D. M. (2016). It's not 'them', it's 'us'. Policy, 32(1), 48-53.
KERNAN, A. (1959). The Cankered Muse: Satire of the English Renaissance. New Haven : Yale Studies in English.
KOMOROWSKA, A. (2016). „Mais c'est d'une ambiguité étrange“: die Rezeption von Michel Houellebecqs Roman ‚Soumission‘ in Frankreich und Deutschland. Romanische Studien, 2(3), 137–169. URL: http://romanischestudien.de/index.php/rst/article/view/116/311
KORTHALS ALTES, L. (2014). Ethos and Narrative Interpretation: The Negotiation of Values in Fiction. Lincoln: University of Nebraska Press.
Laclau, E. (2005). On Populist Reason. London: Verso.
LLOYD, V. (2009). Michel Houellebecq and the Theological Virtues. Literature and Theology, 23(1), 84-98.
MACKELLAR, L. (2016). La République Islamique de France? A review study. Population and Development Review, 42(2), 368-375.
MUDDE, C. (2004). The Populist Zeitgeist. Government and Opposition, 39(4), 541-563.
MUDDE, C., & KALTWASSER, C. (2017). Populism, a very short introduction. Oxford University Press.
MUDDE, C. (2017). The Far Right in America. New York: Routledge .
MÌLLER, J. W. (2016). What is Populism?. Philadelphia: University of Pennsylvania Press.
RANIERI, M. (2016). Populism, Media and Education: Challenging Discrimination in Contemporary Digital Societies. Abingdon, New York: Routledge.
RENSMANN, L. (2017). The Noisy Counter-Revolution: Understanding the Cultural Conditions and Dynamics of Populist Politics in Europe and in the Digital Age. Politics and Governance, 5(4), 123-135
RODRIK, D. (2017). Populism and the Economics of Globalization. NBER Working Paper no. 23559.
ROSENTHAL, J. (2015). Houellebecq's 'Soumission'. World Affairs, 178(1), 76-84.
STRITZEL, H. (2014). Security in Translation: Securitization Theory and the Localization of Threat. Basingstoke: Palgrave Macmillan.
TAGGART, P. (2000). Populism. Buckingham, U.K.: Open University Press.
UNGUREANU, C. (2017). Michel Houellebecq's Shifting Representation of Islam: From the Death of God to Counter-Enlightenment. Philosophy and Social Criticism, 43(4-5), 514-528.
VAN DIJK, T. (1995). Elites, Racism and the Press. Zeitschrift Für Literaturwissenschaft Und Linguistik, 25(1), 86-115.
WODAK, R. & MEYER, M. (Ed.). (2001). Methods of Critical Discourse Analysis. London: Sage
WODAK, R. (2015). The Politics of Fear. What Right-Wing Populist Discourses Mean. London: Sage
ZIZEK, S. (2006). Against the Populist Temptation. Critical Inquiry, 32(3), 551-574.
Artículos similares
- Abdelkader Bousfanj, Entre Najat El Hachmi y Said El Kadaoui Moussaoui: de la pertenencia como cicatriz a la identidad como transgresión , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 10 Núm. 2 (2017): Setiembre - Diciembre
- Encarna Alonso Valero, Derecha radical y poesía en la España contemporánea [Edición bilingüe: español – inglés] , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 11 Núm. 1 (2018): enero - agosto
- Francisco Sierra Caballero, Movimientos urbanos y comunicación transformadora: elementos de análisis del nuevo activismo digital , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 12 Núm. 2 (2019): julio - diciembre
- Jeovanny Moisés Benavides, Procederes periodísticos de los cronistas freelance a partir del enfoque teórico del Newsmaking , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 10 Núm. 2 (2017): Setiembre - Diciembre
- Camilo Solís Mamani, El periodista como comunicador estratégico: ¿Un nuevo mito del periodismo? , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 13 Núm. 2 (2020): julio - diciembre
- Francisco Sierra Caballero, Ciberactivismo y nuevos movimientos urbanos: la producción del nuevo espacio público en la política contemporánea , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 13 Núm. 1 (2020): enero - junio
- Bianca Racioppe, Julieta Párraga, Memes en Instagram: un estudio de caso de cuentas dedicadas a la producción y circulación de estas narrativas contemporáneas , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 13 Núm. 1 (2020): enero - junio
- Daniela Bruno, Verónica Becerro, Flavia Demonte, La comunicación en/de la investigación social: una revisión de la literatura científica iberoamericana reciente , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 17 (2024): (Publicación continua)
- Eduardo Vizer, Notas para una ontología de la comunicación II. Sobre las “materialidades de la comunicación” [Bilingual edition: Spanish – English] , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 11 Núm. 2 (2018): setiembre - diciembre
- Florian Lippert, Observando a Europa observar sus fronteras. Autorreflexión cultural y vigilancia en filmes sobre migración [Edición bilingüe: español – inglés] , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 11 Núm. 1 (2018): enero - agosto
También puede {advancedSearchLink} para este artículo.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons Reconocimiento (CC -BY 4.0)
que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).