#LosMurosSíCaen: Wikipolítica y la ciudadanización de la política en México.

Descargas

Resumen

Este artículo estudia el caso de Wikipolítica, un colectivo que presentó al candidato ciudadano independiente Pedro Kumamoto en las elecciones de 2015 para el congreso local de Jalisco, México. Primero, se hace una revisión crítica del concepto de esfera pública y cómo las redes sociales no sólo permiten ampliar el diálogo ciudadano y político, sino que además facilitan la construcción colaborativa de conocimiento en asuntos públicos. Posteriormente, se realiza una netnografía, a través del software Atlas Ti, para saber los tipos de temáticas e interacciones que se llevaron a cabo durante esta campaña en Facebook, la red social más usada por su equipo de comunicación. Se concluye que la interacción en esta red fue principalmente positiva para el candidato Kumamoto a pesar de su nula experiencia en la función pública, lo cual, aunado a la crisis de legitimidad de los partidos políticos en México, fue observado como un diferenciador positivo que al final lo llevó a la victoria electoral. 

Palabras Clave

esfera pública , redes sociales , democracia participativa , ciudadanía , inteligencia colectiva

Biografía del autor/a

Salvador Leetoy, Tecnologico de Monterrey, Campus Guadalajara

Profesor investigador

Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales

Jaime Eduardo Figueroa, Tecnologico de Monterrey, Campus Guadalajara

Profesor

Departamento de Comunicación y Arte Digital

  • Pages: 43-64
  • Date Published: 2016-08-31
  • Vol. 9 Núm. 1 (2016): Enero - Agosto

AMIPCI (2015). “11º estudio sobre los hábitos de los usuarios de internet en México 2015”, en Asociación Mexicana de Internet: https://www.amipci.org.mx/images/AMIPCI_HABITOS_DEL_INTERNAUTA_MEXICANO_2015.pdf

AVRITZER; Leonardo (2002): Democracy and the Public Space in Latin America. New Jersey, Princeton UP

BENHABIB, Seyla (1996): “Toward a deliberative model of democratic legitimacy”, en BENHABIB, Seyla: Democracy and difference: Contesting the boundaries of the political, New Jersey, Princeton UP, pp. 67-94

BOYTE, Harry (2011): “Constructive Politics as Public Work: Organizing the Literature”. Political Theory, No. 5, Vol. 39, pp. 630-660. DOI: 10.1177/0090591711413747

CHAMBERS, Simone (2003): “Deliberative democratic theory”. Annual Review of Political Science, No. 6, pp. 307-26. DOI: 10.1146/annurev.polisci.6.121901.085538

CASTELLS, Manuel (2011): Communication Power. Oxford, Oxford UP

CASTELLS, Manuel (2008): “The New Public Sphere. Global civil society, communication networks, and global governance”. The ANNALS of the American Academy of Political and Social Science, No. 1, Vol. 616, pp. 78-93. DOI: 10.1177/0002716207311877

COLEMAN, Stephen (2005): “New Mediation and Direct Representation: Reconceptualizing representation in the Digital Age”. New Media and Society, No. 7, Vol. 2, pp. 177–98. DOI: 10.1177/1461444805050745

CONAPO (2015): “Estimación y proyecciones de la población por entidad federativa”, en Consejo Nacional de Población: http://www.conapo.gob.mx/es/CONAPO/Proyecciones_Datos

DRIZEK, John (2009): “Democratization as deliberative capacity building”. Comparative Political Studies, No. 11, Vol. 42, pp. 1379-1402. DOI: 10.1177/0010414009332129

ELSTER, Jon (2001): La democracia deliberativa. Barcelona, Gedisa.

ERLINGSSON, Gissur Ó. & PERSSON, Mikael (2011): “The Swedish Pirate Party and the 2009 European Parliament Election: Protest or Issue Voting?” Politics: 2011 No. 3, Vol 31, pp. 121–128

HARTLEB, Florian (2013): “Anti-elitist cyber parties?” Journal of Public Affairs, No. 4, Vol. 13, pp 355–369

ESTALELLA, Adolfo y LAFUENTE, Antonio (2013): “Laboratorios de procomún: experimentación, recursividad y activismo”. Revista Teknokultura, No. 1, Vol. 10, pp. 21-48.

FIGUEROA, Jaime y GONZÁLEZ, Eva (2014): “Claves de las estrategias digitales: ¿qué podemos aprender de los ganadores de las elecciones presidenciales España 2011 y México 2012?”, en SIBAJA, Gina, Nuevos medios y comunicación política digital, San José, Universidad de Costa Rica, pp. 132-171

FRASER, Nancy (1992): “Rethinking the Public Sphere: A contribution to the critique of actually existing democracy”, in CALHOUN, Craig, Habermas and the public sphere, pp. 109-142, Cambridge, MA, MIT Press.

GCE (2015): “Confianza en las instituciones”, en Gabinete de Comunicación Estratégica: http://www.gabinete.mx/images/PDF/reportes/rep_confianza_instituciones_2015.pdf

GIMMLER, A. (2001): “Deliberative Democracy, the Public Sphere and the Internet”. Philosophy and Social Criticism, No. 4, Vol. 27, 21–39. DOI: 10.1177/019145370102700402

GUTMANN, Amy & THOMPSON, Dennis (2004): Why deliberative democracy? New Jersey, Princeton UP

HABERMAS, Jürgen (1996): Between facts and norms: Contributions to a discourse theory of law and democracy. Cambridge, MA, MIT Press.

HABERMAS, Jürgen (1989): The structural transformation of the public sphere. Cambridge, MA, MIT Press

HESS, Charlotte & OSTROM, Elinor (2011): An overview of knowledge commons. In HESS, Charlotte & OSTROM, Elinor, Understanding knowledge as commons. Cambridge, MA, MIT Press [Kindle Edition].

HOWARD, Phillip (2002): “Network ethnography and the hypermedia organization: new media, new organizations, new methods”. New Media & Society, Vol. 4, pp. 550-554.

INTERNET WORLD STATS (2014): “Central America Internet Usage and Population Statistics”: http://www.internetworldstats.com/stats12.htm#central

JALISCO CÓMO VAMOS (2015): “Más internet en los hogares tapatíos”: http://www.jaliscocomovamos.org/1587

KOZINETS, Robert (2002): “The Field behind the screen: Using netnography for marketing research in online communities”. Journal of Marketing Research, No. 1, Vol. 39, pp. 61-72. DOI: http://dx.doi.org/10.1509/jmkr.39.1.61.18935

LEETOY, Salvador (2011): “Zelig in the Jungle: Neozapatismo and the Construction of the International Indigenous Subject”. New Global Studies, No. 3, Vol. 6, pp. 1-21. DOI: 10.2202/1940-0004.1146

LEVINE, Peter (2011): ”Collective action, civic engagement, and the knowledge commons, in HESS, Charlotte & OSTROM, Elinos, Understanding knowledge as commons. Cambridge, MA, MIT Press

LÉVY, Pierre (1999): Collective Intelligence: Mankind's Emerging World in Cyberspace. New York, Basic Books.

NEGRI, Antonio (2008): The Porcelain Workshop: For a New Grammar of Politics. New York, Semiotext(e).

NORRIS, Pippa (2000): A virtuous circle: political communications in postindustrial societies. Cambridge, UK: Cambridge U.P.

NOVELI, Marcio (2010): “Do Off-line para o Online: a Netnografia como um Método de Pesquisa ou o que pode acontecer quando tentamos levar a Etnografia para a Internet?” Organizações em contexto, No. 12 Vol. 6, pp. 107-133. DOI: http://dx.doi.org/10.15603/1982-8756/roc.v6n12p107-133

OLESEN, Thomas (2005): “Transnational Publics: New spaces of social movement activism and the problem of global long-sightedness”. Current Sociology, No. 3, Vol. 53, pp. 419-440. DOI: 10.1177/0011392105051334

PÉREZ LUÑO, Antonio Enrique (2004): ¿Ciberciudadaní@ o ciberciudadaní@.com? Barcelona, Gedisa.

RICAURTE, Paola (2013): “Tan cerca de Twitter y tan lejos de los votantes: las estrategias de los candidatos presidenciales mexicanos durante la campaña electoral de 2012”. Versión Estudios de Comunicación y Política No. 31), pp. 90-104.

OLVERA, Alberto (2002): “Democracia y sociedad civil en México: Lecciones y tareas”. Comercio Exterior, No. 5, Vol. 52, pp. 398-408.

OSTROM, Elinor (2000): “Crowding our citizenship”. Scandinavian Political Studies, No. 1, Vol. 23, pp. 3-16

RHEINGOLD, Howard (2003). Smart Mobs: The Next Social Revolution. New York, Basic Books.

SHIRKY, Clay (2009): Here comes everybody: the power of organizing without organizations. New York: Penguin Books [Kindle Edition].

SIERRA, Francisco y GRAVANTE, Tommaso (2016): “Ciudadanía digital y acción colectiva en América Latina. Crítica de la mediación y apropiación social por los nuevos movimientos sociales”. La Trama de la Comunicación, No. 1, Vol. 20, pp. 163-175.

VERNUCCIO, Maria (2014): “Communicating corporate brands through social media: An exploratory study”. International Journal of Business Communication, No. 3 Vol. 51, pp. 211–233. DOI: 10.1177/2329488414525400

YOUSIF, Rudaina Othman & ALSAMYDAI, M Mahmood Jasim (2012): “The Impact of the Political Promotion via Facebook on Individuals´ Political Orientations”. International Journal of Business and Management, No. 10, Vol. 7, pp. 85-98. DOI: 10.5539/ijbm.v7n10p85

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2016-08-31

Cómo citar

Leetoy, S., & Figueroa, J. E. (2016). #LosMurosSíCaen: Wikipolítica y la ciudadanización de la política en México. Perspectivas De La Comunicación, 9(1), 43–64. Recuperado a partir de https://www.perspectivasdelacomunicacion.cl/index.php/perspectivas/article/view/639

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.