#LosMurosSíCaen: Wikipolítica y la ciudadanización de la política en México.
- Salvador Leetoy sleetoy@itesm.mx
- Jaime Eduardo Figueroa jefigueroa@itesm.mx
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Resumen
Este artículo estudia el caso de Wikipolítica, un colectivo que presentó al candidato ciudadano independiente Pedro Kumamoto en las elecciones de 2015 para el congreso local de Jalisco, México. Primero, se hace una revisión crítica del concepto de esfera pública y cómo las redes sociales no sólo permiten ampliar el diálogo ciudadano y político, sino que además facilitan la construcción colaborativa de conocimiento en asuntos públicos. Posteriormente, se realiza una netnografía, a través del software Atlas Ti, para saber los tipos de temáticas e interacciones que se llevaron a cabo durante esta campaña en Facebook, la red social más usada por su equipo de comunicación. Se concluye que la interacción en esta red fue principalmente positiva para el candidato Kumamoto a pesar de su nula experiencia en la función pública, lo cual, aunado a la crisis de legitimidad de los partidos políticos en México, fue observado como un diferenciador positivo que al final lo llevó a la victoria electoral.Â
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