La comunicación política en las redes sociales durante la campaña electoral de 2015 en España: uso, efectividad y alcance
-
Alfonso Chaves-Montero
alfonsochavesmontero@gmail.com
-
Walter Federico Gadea-Aiello
walter.gadea@ddcc.uhu.es
-
José Ignacio Aguaded-Gómez
aguaded@uhu.es
Descargas
Resumen
Las redes sociales están tomando un papel importante en todos los ámbitos de la comunicación, y la comunicación política no es ajena a esta nueva forma de comunicación. A día de hoy ningún político se queda fuera de este nuevo mundo de las redes sociales. Este artículo se centra en el estudio de la comunicación política, que los candidatos con posibilidades de representación parlamentaria, realizan en las redes sociales durante la campaña electoral a las Cortes Generales del 20 de diciembre de 2015. Se trata de analizar cómo se comunican en este medio, estudiando su efectividad en base al cumplimiento de los axiomas que definen la comunicación política 3.0 y el alcance que dicha comunicación tiene en la ciudadanía, tanto desde una perspectiva cuantitativa como cualitativa. En la perspectiva cuantitativa se analizarán tres áreas, la primera, la distancia entre los mensajes y las preocupaciones de los ciudadanos, la segunda, cuatro categorías de los mensajes, la información, la interactividad, la actitud y la estética. Y la última área el análisis de la red social egocéntrica, identificando con quien se comunica los candidatos. En la cualitativa se analizará el modelo comunicativo y la función que tienen los mensajes, estas será la función persuasiva, emotiva, la de movilización, de reclutamiento, la deliberativa y la participativa.
Palabras Clave
ABEJÓN-MENDOZA, Paloma, SASTRE ASENSIO, Ana y LINARES-RODRÍGUEZ, Virginia (2012): “Facebook y twitter en campañas electorales en España”. Disertaciones, vol. 5, nº 1. Bogotá, Servicio de Publicaciones de la Editorial Complutense, pp. 129-159.
AGUIRRE-SALA, Jorge Francisco (2012): “La contribución de las redes sociales a la participación política”. Perspectivas de la Comunicación, vol. 5, nº 2. Temuco, Servicio de Publicaciones de la Editorial Universidad de La Frontera, pp. 7-22.
CONGOSTO-MARTÍNEZ, M. Luz, FERNÁNDEZ-CRESPO, Montserrat y MORO-EGIDO, Esteban (2011): “Twitter y política: Información, opinión y ¿Predicción?”. Cuadernos de Comunicación Evoca. Comunicación política 2.0, nº 4. Madrid, Evoca Comunicación e Imagen, pp. 10-15.
HANSON, Gari, HARIDAKIS, Paul Michael, WAGSTAFF-CUNNINGHAM, Andrey, SHARMA, Rekha y PONDER, James (2010): “The 2008 presidential campaign: political cynicism in the age of facebook, myspace and youtube”. New media, campaigning and the 2008 facebook election. Abingdon, Taylor & Francis Group, pp. 31-54. DOI: http://dx.doi.org/10.1080/15205436.2010.513470
HERNÁNDEZ-MERAYO, Elisa, VÍLCHEZ-ROBLES, M. Carmen y MARTÍNEZ-RODRÍGUEZ, Juan Bautista (2013): “La juventud interactivo y culturas cívicas: el significado educativo, mediático y político del 15m”. Comunicar, nº 40, vol. 20, pp. 59-67. DOI: http://dx.doi.org/10.3916/C40-2013-02-06
LÓPEZ-GARCÍA, Guillermo, GÁMIR-RÍOS, José Vicente, GARCÍA-ULL, Francisco José, LLORCA-ABAB, Germán, CANO-ORÓN, Lorena y GONZÁLEZ-ESTEBAN, José Luis (2015): “El debate sobre Europa en twitter. Discursos y estrategias de los candidatos de las elecciones al parlamento europeo de 2014 en España”. Estudios Políticos, nº 170. Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, pp. 213-246.
NORRIS; Pippa (2000): A virtuous Circle? The impact of Party Organization and the News Media on Civic Engagement in Post-Modern Campaigns. Cambridge, Harvard University.
SAMPEDRO-BLANCO, Víctor Francisco, TRUCHO-FERNÁNDEZ, Fernando y VIZCAÍNO-LAORGA, Ricardo (2008): “Las webs de los partidos: virtualidad y propaganda, censura y desinformación”. Medios y elecciones 2004; televisión y urnas 2004: campaña electoral. Madrid, Universitaria Ramón Areces, pp. 202-233.
SUBIRATS; Joan, FUSTER MOREL; Mayo, MARTÍNEZ-MORENO; Rubén, BERLINGUER; Marco y SALCEDO; Jorge Luis (2014): Jóvenes, Internet y Política. Madrid, Centro Reina Sofía y FAD.
Artículos similares
- Jorge Francisco Aguirre Sala, La ciudadanía mediática. , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 4 Núm. 1 (2011): Enero - Agosto
- Giovanna Gianturco, Francesca Colella, Identidad, alteridad, intercultura: orientaciones conceptuales entre estereotipos e imaginario social , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 15 Núm. 2 (2022): julio - diciembre
- Juan Carlos Ponce de León Iturry, Análisis del discurso jurídico político agroambiental en Bolivia (2006-2019) , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 15 Núm. 2 (2022): julio - diciembre
- Claudia Lagos, Cristian Cabalin, Precarios y realistas: percepciones de periodistas chilenos sobre su ejercicio profesional y la libertad de expresión. , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 6 Núm. 1 (2013): Enero - Agosto
- Carlos Reyes Velásquez, Sociología del conocimiento: elementos introductorios desde Pierre Bourdieu para pensar los problemas de construcción y consolidación del campo comunicológico crítico. , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 6 Núm. 2 (2013): Setiembre – Diciembre
- Jorge Manrique-Grisales, David González Cruz, Walter Federico Gadea Aiello, Sumisión y autonomía: el compromiso político en los inicios del periodismo en Colombia y Ecuador , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 17 (2024): (Publicación continua)
- Yánder Castillo Salina, Viviana Muniz Zúniga, Los temas internacionales en la relación entre medios y públicos en Cuba: un estudio de caso longitudinal. , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 10 Núm. 2 (2017): Setiembre - Diciembre
- Idoia Camacho Markina, María Teresa Santos Diez, La estrategia comunicativa en los discursos de toma de posesión de Cristina Fernández de Kirchner , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 13 Núm. 2 (2020): julio - diciembre
- María Elena Bitonte, La socio-semiótica como forma de pensamiento crítico. De la teoría al trabajo sobre configuraciones materiales , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 1 Núm. 2 (2008): Setiembre – Diciembre
- Manuel Chaparro Escudero, Comunicación para el empoderamiento y comunicación ecosocial. La necesaria creación de nuevos imaginarios. , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 2 Núm. 1 (2009): Enero - Agosto
<< < 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 > >>
También puede {advancedSearchLink} para este artículo.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons Reconocimiento (CC -BY 4.0)
que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).