El acto patrio escolar como formato: aportes desde la Comunicación y la Semiótica
- María Itatí Rodríguez itatirodriguez@yahoo.com.ar
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Resumen
Investigar en Comunicación implica desafíos específicos del campo así como también la necesidad de entablar diálogos con otras disciplinas sociales en búsqueda de enriquecer nuestras miradas. El estudio de la semiosis toma importancia en el campo de la Comunicación al estudiar la producción social de sentido. Las contribuciones de la Semiótica al campo de la Comunicación poseen larga data ofreciéndonos una multiplicidad de espacios de trabajo así como un importante bagaje de herramientas teórico-metodológicas. Entendemos a la Semiótica desde una mirada peirciana, como un programa de estudio de toda semiosis posible. Este programa representa un modo de entender el mundo, de comprender la realidad (semiótica) relacionado con el problema (y las preguntas) sobre el conocimiento.
El tejido semiótico-comunicacional ordena la vida social ya que cada cultura es productora de “un mundo” de signos. Aprendemos los signos cuando comunicamos, es lo que hace que tengamos cosas en común. En este sentido, los procesos de semiosis permiten la memoria, y desde esta óptica, el sentido es inagotable e infinitamente renovable. De esta manera, en nuestro estudio desde una mirada semiótico-comunicacional abordamos al acto escolar como formato, esto es un complejo mnemosemiótico y comunicativo, entendido como dispositivo ritual performativo. En el presente artículo compartimos las posibilidades y herramientas de trabajar desde estos aportes.
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