Corrigiendo un ojo vago: visión periférica en Terracarne (2011) de Arminio y en Fuocoammare (2016) de Rosi [Edición bilingüe: español – inglés]
Peripheral Vision in Arminio‘s Terracarne (2011) and Rosi‘s Fuocoammare (2016)
- Alberto Godioli a.godioli@rug.nl
Descargas
Resumen
Este ensayo se enfoca en dos obras altamente representativas sobre el sur de Italia: el libro de Franco Arminio Terracarne (2011) y el filme documental de Gianfranco Rosi Fuocoammare (2016). El primero es principalmente una exploración de pueblos abandonados en la Campania rural y otras regiones meridionales de Italia, mientras que el segundo captura la vida en la isla siciliana de Lampedusa, uno de los puntos de acceso principales hacia Europa de los migrantes que viajan desde África del Norte. A pesar de enfocarse en sujetos muy distintos, estas dos obras comparten una serie de características significativas, incluyendo su ausencia de un compromiso político directo y explícito; aunque a la vez, ambas obras se caracterizan por un fuerte (aunque indirecto) valor político, el cual se encuentra en sus intentos de crear – como diría Rancière – “nuevas configuraciones entre lo visible y lo invisible”. El presente artículo investiga el rol de la visión y la visualidad en las obras de Arminio y Rosi, con particular énfasis en cómo se utiliza la “visión periférica” (Peeren, Stuit y Van Weyenberg, 2016) para redefinir la noción misma de periferia, al cuestionar algunos supuestos ampliamente aceptados y al adoptar una nueva perspectiva sobre los temas de infrapoblación rural (Terracarne) y migración (Fuocoammare). En la sección final de este ensayo, se discutirán los nuevos paradigmas visuales propuestos por Rosi y Arminio a la luz del debate actual acerca del "regreso de lo Real” y el fin del posmodernismo.
Palabras Clave
ARMINIO, Franco (2011): Terracarne: Viaggio nei paesi invisibili e nei paesi giganti del Sud Italia. Milano, Mondadori.
ARMINIO, Franco and D‘AMBROSIO, Andrea (2011): Di mestiere faccio il paesologo. Roma, DeriveApprodi.
BALDI, Valentino (2014): “Raccontare la città . Narrativa breve e spazio urbano nella letteratura italiana contemporanea”. Allegoria, n° 69-70. Palermo, Palumbo, pp. 61-74.
BEVILLE, Maria (2013): “Zones of Uncanny Spectrality: The City in Postmodern Literature”. English Studies, n° 94. London, Routledge, pp. 603-617.
BRENNAN, Timothy (2005): “The Economic Image-Function of the Periphery”, in LOOMBA, Ania et al., eds: Postcolonial Studies and Beyond. Durham, Duke University Press, pp. 101-122.
CALVINO, Italo (1972): Le città invisibili. Torino, Einaudi.
CALVINO, Italo (1974): Invisible Cities, transl. William Weaver. London, Picador.
CALVINO, Italo (1988): Six Memos for the Next Millenium. Cambridge, Harvard University Press.
CALVINO, Italo (1991): Romanzi e racconti, vol. 1. Milano, Mondadori.
CALVINO, Italo (2003): Hermit in Paris: Autobiographical Writings, transl. Martin McLaughlin. New York, Pantheon.
DONNARUMMA, Raffaele (2014): Ipermodernità : Dove va la narrativa contemporanea. Bologna, Il Mulino.
EASON, David (1984): “The New Journalism and the Image-World: Two Modes of Organizing Experience”. Critical Studies in Mass Communication, n° 1. London, Routledge, pp. 51-65.
FERRARIS, Maurizio (2014): Manifesto of New Realism. Albany, State University of New York Press.
FOSTER, Hal (1996): The Return of the Real: Art and Theory at the End of the Century. Cambridge, MIT Press.
GATTA, Francesca (2016): “La ‘saggificazione‘ della scrittura narrativa. Lingua e stili di un nuovo genere letterario”. Lingua e Stile, n° 51. Bologna, Il Mulino, pp. 253-267.
GODIOLI, Alberto (2017): “Walking Tours, Subjective Maps, and Spatial Justice: Urban and Non-Urban Spaces in Contemporary Italian Literature”. Pólemos: Journal of Law, Literature and Culture, n° 11: 2. Berlin, De Gruyter, pp. 379-396.
GRIMSHAW, Anna, and RAVETZ, Amanda (2009): Observational Cinema: Anthropology, Film, and the Exploration of Social Life. Bloomington, Indiana University Press.
KOLATKAR, Arun (2010): Collected Poems in English. Newcastle, Bloodaxe.
LEBOW, Alisa (2015): “The Unwar Film”, in JUHASZ, Alexandra and LEBOW, Alisa, eds: A Companion to Contemporary Documentary Film. Chichester, Wiley-Blackwell, pp. 454-474.
LIPPIT, Akira Mizuta (2005): Atomic Light (Shadow Optics). Minneapolis, Minnesota University Press.
NICHOLS, Bill (2001): Introduction to Documentary. Bloomington, Indiana University Press.
PAPOTTI, Davide (2014): “Racconti di città : strategie di interpretazione urbana nella collana Contromano”, in PAPOTTI, Davide and TOMASI, Franco, eds: La geografia del racconto. Sguardi interdisciplinari sul paesaggio urbano nella narrativa italiana contemporanea. Brussels, Peter Lang, pp. 35-58.
PEEREN, Esther, STUIT, Hanneke, and VAN WEYENBERG, Astrid, eds (2016): Peripheral Visions in The Globalizing Present, Space, Mobility, Aesthetics. Leiden-Boston, Brill.
PEEREN, Esther and DEL PILAR BLANCO, María, eds (2013): The Spectralities Reader: Ghosts and Haunting in Contemporary Cultural Theory. New York, Bloomsbury.
PEEREN, Esther (2015): “Refocalizing Irregular Migration: New Perspectives on the Global Mobility Regime in Contemporary Visual Culture”, in BLOOIS, Joost de, CELIKATES, Robin and
JANSEN, Yolande, eds: The irregularization of migration in contemporary Europe: detention, deportation, drowning. London, Rowman & Littlefield International, pp. 173-190.
PONZANESI, Sandra (2016): “Of shipwrecks and weddings: borders and mobilities in Europe”. Transnational Cinemas, n° 7:2. London, Routledge, pp. 151-167.
RANCIÈRE, Jacques (2010): Dissensus: On Politics and Aesthetics. London, Bloomsbury.
ROSI, Gianfranco (2013): Note di Regia, Sacro GRA. http://www.sacrogra.it/note_di_regia [Date consulted: July 2017]
ROSI, Gianfranco (2016a): Fuocoammare. Stemal Entertainment, 21 Unofilm, Cinecittà Luce, Rai Cinema.
ROSI, Gianfranco (2016b): Interview by Vittoria Scarpa. Cineuropa, February 17. http://cineuropa.org/it.aspx?t=interview&l=en&did=305432 [Date consulted: July 2017]
RUDRUM, David and STAVRIS, Nicholas, eds (2015): Supplanting the Postmodern: An Anthology of Writings on the Arts and Culture of the Early 21st Century. London, Bloomsbury.
SITI, Walter (2013): Il realismo è l‘impossibile. Milano, Nottetempo.
WESTPHAL, Bertrand (2011): Geocriticism: Real and Fictional Spaces, transl. Robert T. Tally Jr. New York, Palgrave Macmillan.
ŽIŽEK, Slavoj. 2006. The Parallax View. Cambridge, The MIT Press.
Artículos similares
- Luis Fernando Baron Porras, Stefano Agostini, TIC y Migración en el Pacífico Latinoamericano. Caminos y trayectorias de los migrantes colombianos del Pacífico , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 15 Núm. 2 (2022): julio - diciembre
- Luciana Belén Pastor Martínez, Visualidad colonial sobre el Nuevo Mundo. Representación e imaginario del Reino de Chile en los grabados de Alonso de Ovalle (Siglo XVII) , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 11 Núm. 1 (2018): enero - agosto
- Francisco Javier Tagle Montt, Framing y desastres naturales: Encuadre a la prensa escrita chilena , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 10 Núm. 1 (2017): Enero - Agosto
- Marta Rizo García, Intersubjetividad y comunicación intercultural. Reflexiones desde la sociología fenomenológica como fuente científica histórica de la comunicología. , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 2 Núm. 2 (2009): Setiembre – Diciembre
- Florian Lippert, Observando a Europa observar sus fronteras. Autorreflexión cultural y vigilancia en filmes sobre migración [Edición bilingüe: español – inglés] , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 11 Núm. 1 (2018): enero - agosto
- Eugenia Blasetti, Emma Garzonio, La representación social de los migrantes durante la pandemia de COVID-19. Un estudio de caso italiano sobre narrativas hostiles y comunicación política visual , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 15 Núm. 2 (2022): julio - diciembre
- Silvia Pezzoli, Beatriz Peña Acuña, Madrinas: retratos narrativos del pasado de dos mujeres distintas de la Camorra , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 14 Núm. 2 (2021): julio - diciembre
- Jorge Armando Caballero Calderón, Arturo González López, ¿Qué te dicen tus contactos? factores asociados con la actitud hacia al uso de e-mails. , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 2 Núm. 2 (2009): Setiembre – Diciembre
- Giacomo Buoncompagni, Entre mosaicos culturales y prácticas institucionales. Intentando construir un modelo de comunicación pública intercultural , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 17 (2024): (Publicación continua)
- Minerva Yoimy Castañeda Seijas, La ciudad como escenario de diálogo. Apuntes desde la comunicación intercultural , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 10 Núm. 2 (2017): Setiembre - Diciembre
También puede {advancedSearchLink} para este artículo.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons Reconocimiento (CC -BY 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).