Visualidad colonial sobre el Nuevo Mundo. Representación e imaginario del Reino de Chile en los grabados de Alonso de Ovalle (Siglo XVII)
- Luciana Belén Pastor Martínez lucianapastormartinez@gmail.com
Descargas
Resumen
La Histórica Relación del Reyno de Chile de Alonso de Ovalle (1646), es un documento histórico que permite comprender la visualidad en torno al Nuevo Mundo en el periodo de la Colonia. Sus grabados en tanto representaciones del paisaje natural y de indígenas mapuche que habitan el Sur de Chile, se insertan en un contexto histórico determinado por los imaginarios que se construyen sobre el Nuevo Mundo; por los mecanismos de occidentalización y evangelización; y por la reproducción comunicacional de imágenes en el barroco europeo. Con este trabajo se pretende establecer un breve diálogo entre la dimensión histórica, comunicacional y estética de esta publicación jesuita.
Palabras Clave
BURKE, Peter (2001): Visto y no visto: El uso de la imagen como documento histórico. Barcelona: Crítica.
CACHEDA, Rosa (2013): “El Reino de Chile y las imágenes de la Histórica Relación de Alonso de Ovalle. Una aproximación a las Crónicas de Indias”, en BSSA A nº79: https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/353748 (fecha de consulta: 29 de mayo de 2017)
FANON, Frantz (2001): Los condenados de la tierra. México: F.C.E.
GOMBRICH, Ernst (2008): La historia del Arte. Londres: Phaidon.
GRUZINSKI, Serge (1999): “Las imágenes, los imaginarios y la occidentalización”, en Para una historia de América I. Las estructuras. Ed. Marcello Carmagnani et all. México, F.C.E, pp. 298-567.
_____ (2003): La guerra de las imágenes. De Cristóbal Colón a Blade Runner (1492-2019). México: F.C.E.
NUNES, Clicie (2007): “Curiosidades coloniales en letra y trazo: una proyección mundializadora”, en Revista Chilena de Literatura 70: http://www.revistaliteratura.uchile.cl/index.php/RCL/article/viewFile/1445/1333 (fecha de consulta: 29 de mayo de 2017).
DE OVALLE, Alonso (1646): Histórica Relación del Reyno de Chile y de las misiones, y ministerios que exercita en la Compañía de Jesús. Roma: Francisco Cavallo.
PELIOWSKI, Amarí (2016): “La conquista de la naturaleza: el imaginario arquitectónico de Alonso de Ovalle en el siglo XVII”, en Revista ARQ 94: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-69962016000300098 (fecha de consulta: 29 de mayo de 2017).
PRIETO, Andrés (2010): “Maravillas, monstruos y portentos: la naturaleza chilena en la Histórica relación del Reyno de Chile (1646), de Alonso de Ovalle”, en Taller de Letras 47:
https://repositorio.uc.cl/handle/11534/11676 (fecha de consulta: 31 de mayo de 2017).
RAMÍREZ, María del Mar (2009): “Información y contrainformación: la evolución de la imprenta en el periodo de la Reforma luterana y de la Contrarreforma”, en Análisi 39: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3823940 (fecha de consulta: 31 de mayo de 2017).
ROJAS MIX, Miguel (2015): América Imaginaria. Santiago: Pehuén.
WALLERSTEIN, Immanuel (1979): El moderno sistema mundial: la agricultura capitalista y los orígenes de la economía-mundo europea en el siglo XVI. España: Siglo XXI.
Artículos similares
- Gabriela Gallegos Martínez, Análisis del discurso periodístico sobre población indígena: el caso de Nuevo León, México , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 15 Núm. 2 (2022): julio - diciembre
- Leandro González, Cine argentino en Brasil: integración, cooperación y competencia , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 13 Núm. 2 (2020): julio - diciembre
- Philippa Jane Page, Reimaginando Europa: imaginarios locales, afectos y la espinos cuestión de una identidad continental [Edición bilingüe: español – inglés] , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 11 Núm. 1 (2018): enero - agosto
- Jesús Eduardo Oliva Abarca, El trabajo cultural: estudio local sobre las condiciones laborales en tres subsectores culturales , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 10 Núm. 2 (2017): Setiembre - Diciembre
- Francisco Sierra Caballero, Movimientos urbanos y comunicación transformadora: elementos de análisis del nuevo activismo digital , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 12 Núm. 2 (2019): julio - diciembre
- Rosalba Mancinas Chávez, Julia Guerrero Alcántara, La información especializada sobre el cáncer en las ediciones web de la prensa generalista en España: El País (elpaís.com) y El Mundo (elmundo.es) , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 16 Núm. 2 (2023): julio - diciembre
- Eugenia Blasetti, Emma Garzonio, La representación social de los migrantes durante la pandemia de COVID-19. Un estudio de caso italiano sobre narrativas hostiles y comunicación política visual , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 15 Núm. 2 (2022): julio - diciembre
- Alfonso Chaves-Montero, Walter Federico Gadea-Aiello, José Ignacio Aguaded-Gómez, La comunicación política en las redes sociales durante la campaña electoral de 2015 en España: uso, efectividad y alcance , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 10 Núm. 1 (2017): Enero - Agosto
- María Belén Espóz, leana Desirée Ibáñez, Subjetividades en contextos de pobreza: aportes a una metodología expresivo creativa para re-inscribir prácticas de niños/as y jóvenes de ‘ciudad de mis sueños‘. , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 1 Núm. 2 (2008): Setiembre – Diciembre
- Francisco Sierra Caballero, Salomé Sola-Morales, Espacio público oposicional y ciberactivismo, una lectura materialista de la acción conectiva , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 13 Núm. 2 (2020): julio - diciembre
También puede {advancedSearchLink} para este artículo.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons Reconocimiento (CC -BY 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).