Dilemas y realidades en la enseñanza multiculturas en la sociedad española.
-
Beatriz Peña Acuña
bpena@pdi.ucam.edu
-
María Concepción Parra Meroño
mcparra@pdi.ucam.edu
Downloads
Abstract
Este trabajo analiza el alcance del proyecto de la Unión Europea en torno a la multiculturalidad, el cual se extiende desde los sectores de la cultura, la educación y la formación, hasta otros como la religión, el ocio o la globalización. El proceso continuo de perfeccionamiento de la Unión Europea ha cambiado radicalmente las condiciones de acceso al conocimiento o a la adquisición del mismo, y en consecuencia contribuye al crecimiento económico. Asimismo, el escrito analiza la conveniencia y la problemática que entraña la multiculturalidad en su aplicación práctico social -con sus pros y sus contras- en el marco educativo español, en el que se goza de una mayor praxis, puesto que se han puesto en marcha diversos proyectos y planes educativos y de convivencia, desde hace más de una década. Lo que ha supuesto una nueva mentalidad en torno al fenómeno educativo y social que provoca la convivencia intercultural.Palabras Clave
AGUILÓ, A. (1995). La tolerancia. Madrid: Palabra.
AZURMENDI, M. (2002). La invención del multiculturalismo, Diario ABC digital, 18 de marzo de 2002.
AZURMENDI, M. (2003). Todos somos nosotros. Etnicidad y multiculturalismo. Madrid: Taurus.
BARTOLOMÉ PINA, M. (2000). De la educación multicultural a la construcción de la ciudadanía. La atención a la diversidad. La escuela intercultural (Seminario). Extraído el 8 de noviembre de 2010 del sitio web de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED):
http://www.mec.es/cesces/seminario1999-2000.htm
BOBBIO, N. (1993). Il dubbio e la scelta. Intellettuali e potere nella società contemporanea. Roma: La Nuova Italia scientifica.
CABELLO HIDALGO, J. (1993). Proyecto de investigación sobre el polígono de la Cartuja, Granada, Gazeta de Antropología, 10. Extraído el 8 de noviembre de 2010 de
http://www.ugr.es/~pwlac/G10_10Joaquina_Cabello_Hidalgo.html
CALBÓ ANGRILL, M. (2006). Propuestas multisensoriales, multiculturales e interdisciplinares: puntos de partida para la educación estética. Aula de Innovación Educativa, 151, 10-15.
CAMPOY ARANDA, T. y Pantoja Vallejo, A. (2005). Hacia una expresión de diferentes culturas en el aula: percepciones sobre la educación multicultural. Revista de Educación, 336, 415-436.
DURKHEIM, E. (1996). Educación y sociología. Barcelona: Península.
ESSOMBA, M. A. (2006). Liderar escuelas interculturales e inclusivas. Equipos directivos y profesorado ante la diversidad cultural y la inmigración. Barcelona: Grao.
GARCÍA LLAMAS, J. L. (2005). Educación intercultural. Análisis y propuestas. Revista de Educación, 336, 89-109.
GARCÍA CASTAÑO, F. J. Pulido Moyano, R. A. y Montes del Castillo, A. (1997). La educación multicultural y el concepto de cultura. Revista Iberoamericana de Educación, 13. Extraído el 10 de noviembre de 2010 de
http://www.oei.org.co/oeivirt/rie13a09.htm
GUNDARA, J. S. (1997). Diversidad social, educación e integración europea. Revista Iberoamericana de Educación, 13. Extraído el 7 de noviembre de 2010 de
http://www.oei.org.co/oeivirt/rie13.htm
JOVER OLMEDA, G. (1995). La idea de tolerancia en el proyecto educativo de la UE. Revista Española de Pedagogía, 201. Extraído el 8 de noviembre de 2010 de
KRITSCH, R. (2011). Kant, Burke y los derechos del hombre. En P. Aullón de Haro (Ed.),Teoría del Humanismo. Madrid: Verbum.
La Vanguardia (2002). Jugar en el barrio. Diario La Vanguardia, 22 de julio de 2002.
LLANO, A. (2002). La vida lograda, Barcelona: Ariel.
MARTÍNEZ DE PISÓN, J. (2001). Tolerancia y derechos fundamentales en las sociedades multiculturales. Madrid: Tecnos.
MARTÍNEZ-OTERO PÉREZ, V. (2002). La mirada intercultural en la escuela. Comunidad Escolar, (Periódico digital de información educativa), 13 de marzo de 2002, año XX, 695. Extraído el 8 de noviembre de 2010 de
http://comunidad-escolar.pntic.mec.es/695/tribuna.html
QUINTANA, M. A. (2008). Qué es el multiculturalismo (y qué no es). Acta. Extraído el 9 de noviembre de 2010 de
http://www.miguelangelquintana.com/multiculturalismo_acta.pdf
PÉREZ SERRANO, G. (2005). Derechos humanos y educación social. Revista de Educación, 336, 19-39.
SÁEZ PINEDA, E. (2000). Educación Intercultural. Escuela y Multiculturalidad, 3. Extraído el 8 de noviembre de 2010 de
http://www.educaweb.com/esp/servicios/monografico/multiculturalidad/article2.asp
SALES CIGES, A. (2007). La formació dels professionals en educació intercultural. En Grupo de Investigación en educación intercultural (GREI) (Ed.) Multiculturalitat, Educació i Societat. Antropología de la Educació, 7, 203-230. Palma: Universitat de les Illes Balears.
SÁNCHEZ CÁMARA, I. (2002). Multiculturalismo contra integración. Diario ABC Digital, 5 de febrero de 2002.
SANTOS REGÓ, M. A. (2009). Políticas educativas y compromiso social. El progreso de la equidad y la calidad. Madrid: Octaedro.
SANTOS REGÓ, M. (1994). Teoría y práctica de la educación intercultural. ... Pluralismo, multiculturalismo y extranjeros, Tesis doctoral. Madrid: Taurus. Extraído el 8 de noviembre de 2010 de
http://www.mec.es/sgpe/docs/ margarita_bartolome_bliliografia.pdf
UNIÓN EUROPEA (2010). (Portal web institucional de la UE). Extraído el 8 de noviembre de 2010 de http://www.europarl.es
UNESCO - Comisión Internacional de Educación para el siglo XXI (1996): La educación: un tesoro escondido. Madrid: UNESCO-Santillana.
Similar Articles
- Montserrat Vidal-Mestre, Alfonso Freire-Sánchez, Maria Fitó-Carreras, The journalistic discourse and the elements of message transmission in the podcast and the audiovisual docuseries of true crime. The case of El asesino de la baraja , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 17 (2024): (Publishing on a rolling basis)
- Baal Ulises Delupi, Carnival, all my life! Artivistic Resistance Speeches in Barcelona: The Case of Enmedio , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 15 No. 1 (2022): January - June
- María Angulo Egea, Construction of the discourse on the crisis: the evicted people. Analysis of reports and biographical sketches (2012-2015) , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 11 No. 1 (2018): january - august
- Ana Pedrazzini, Absurdo, bulo e ironía: Pilares del humor escrito del suplemento argentino Sátira/12. , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 3 No. 2 (2010): Setiembre – Diciembre
- Hender Alexander Viloria, Santiago Reyes, Technological competencies in teachers for the use of multimedia in Colombian social communication programs , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 13 No. 1 (2020): January - June
- Natalia Raimondo Anselmino, Alejandro Sambrana, Ana Laura Cardoso, José Rostagno, Paratextual and paralinguistic resources in the fanpages of the Argentine newspapers Clarín and La Nación. Attributes of press discourse in social networking sites , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 12 No. 2 (2019): July - December
- Pablo Manuel Impelluso-Cortés, José Patricio Pérez-Rufí, Formal audiovisual analysis in the opening sequence of the television series: the audiovisual collage in Godfather of Harlem (MGM+, 2019-) , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 17 (2024): (Publishing on a rolling basis)
- Jorge Manrique-Grisales, David González Cruz, Walter Federico Gadea Aiello, Submission and autonomy: political commitment in the early days of journalism in Colombia and Ecuador , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 17 (2024): (Publishing on a rolling basis)
- César E. Jiménez Yañez, Rosalba Mancinas Chávez, Yessica Martínez Soto, La sociedad del futuro: una mirada a través del dibujo infantil , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 1 No. 2 (2008): Setiembre – Diciembre
- Francisco Javier Alonso-Flores, Carolina Moreno-Castro, Antonio Eleazar Serrano-López, Researchers‘ age, gender and professional status as indicators of the Twitter perception in science dissemination , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 12 No. 1 (2019): January - June
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 > >>
You may also start an advanced similarity search for this article.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
- Proposed policy to offer Open Access Journals
Authors who publish with this journal agree to the following terms:
a) Authors retain copyright and grant the journal right of first publication with the work simultaneously licensed under a Creative Commons Attribution Attribution (CC -BY 4.0) that allows others to share the work with an acknowledgement of the work's authorship and initial publication in this journal.
b) Authors are able to adopt licensing agreements for the non-exclusive distribution of the journal's published version of the work (for example, to post it to an institutional repositories or publish it in a monograph), with an acknowledgement of its initial publication in this journal.
c) Authors are allowed and encouraged to post their work online (For example, in institutional repositories or on their website) prior to and during the submission process, as it can lead to productive exchanges and increase the citation of published work (See The Effect of Open Access).