Forma y estructura discursiva de la noticia audiovisual: una propuesta para su estudio y análisis de sus efectos de sentido.
-
Luis Fernando Morales Morante
fernando.morales@uab.es
Downloads
Abstract
La estructura de la noticia televisiva se modela mediante un conjunto de técnicas y procedimientos de organización jerárquica de la información. Estos métodos persiguen establecer un ordenamiento específico de los diferentes acontecimientos y perspectivas que marcan el desarrollo evolutivo de un hecho de interés colectivo. En función del sentido provocado y decodificado de las técnicas de redacción de noticias, construcción narrativa y montaje, el televidente sigue eficazmente la sucesión y el sentido de los elementos formantes de su desarrollo, hilvanando de manera coherente y fluida cada una de las partes que componen el acontecimiento. En el presente artículo se analiza cada uno de los componentes formales de la noticia televisiva y se formula el Modelo de Construcción Informativa Audiovisualeficiente (MOCIAE), un sistema para el control de los procedimientos de organización y expresión en cada una de las fases de creación y realización del mensaje periodístico para la televisión.
Palabras Clave
AMIEL, Vincent. 2005. Estética del montaje. Madrid: Abadía.
BALÀZS, Béla. 1987. El Film: evolución y esencia de un arte nuevo. Barcelona: Gustavo Gili.
BANDURA, Albert. 1977. Self-efficacy: Toward a unifying theory of behavioral change Pychological Review, 84, 191-215.
CHION, Michael. 2001. La Audiovisión: introducción a un análisis conjunto de la imagen y el sonido. Barcelona: Paidós
HUERTAS, Amparo. Y PERONA, Juan José. 1999. Redacción y locución en medios audiovisuales. Barcelona: Bosch.
METZ, Christian. 2002. Ensayos sobre la significación en el cine. Barcelona: Paidós.
MARTÍN, Marcel. 1999. El Lenguaje del cine. Barcelona, Gedisa.
MITRY, Jean. 2002. Estética y psicología del cine 5a ed. Barcelona, Siglo XXI.
MORALES, Fernando. 2000. Teoría y práctica de la edición en video Edit. Universidad de San Martín de Porres, Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación, Lima.
TABOADA, M. y MANN, W. 2005. Rhetorical Structure Theory: looking back and moving ahead Discourse Studies.
Similar Articles
- Pablo Manuel Impelluso-Cortés, José Patricio Pérez-Rufí, Formal audiovisual analysis in the opening sequence of the television series: the audiovisual collage in Godfather of Harlem (MGM+, 2019-) , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 17 (2024): (Publishing on a rolling basis)
- Fernando Matias Ramirez Llorens, Reaching the furthest corner of Argentina. History of the national radio and television council – CONART (1957-1970) , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 16 No. 2 (2023): July - December
- Matías Gómez Contreras, Felipe González López, Gaps in the political information consumption in Chile: television, press, and social media (2011-2019) , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 15 No. 1 (2022): January - June
- Natalia Raimondo Anselmino, Alejandro Sambrana, Ana Laura Cardoso, José Rostagno, Paratextual and paralinguistic resources in the fanpages of the Argentine newspapers Clarín and La Nación. Attributes of press discourse in social networking sites , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 12 No. 2 (2019): July - December
- Mario Sánchez Dávila, Audiovisual myths and rituals: television, spectacle and consumption , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 10 No. 2 (2017): Setiembre - Diciembre
- Luis Fernando Cuervo, Julián Andrés Burgos, Adriana Ángel-Botero, Children‘s identification processes with television characters: case studies about colombian children and their favorite cartoon programs. , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 6 No. 2 (2013): Setiembre – Diciembre
- Maria Magdalena Walker, Politicians in Chilean television: to be or not to be in morning shows , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 17 (2024): (Publishing on a rolling basis)
- Jorge Francisco Aguirre Sala, La contribución de las redes sociales a la participación política. , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 5 No. 2 (2012): Setiembre – Diciembre
- Aline Bastos, Ana Carolina Pontalti Monari, Cancer “cure” on TV: the synthetic phosphoethanolamine controversy in Brazilian television programs , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 12 No. 1 (2019): January - June
- Yamila Heram, De la pregunta ¿qué es la crítica?, a ¿qué hace la crítica? Para finalmente indagar ¿a quién le interesa la crítica televisiva? , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 3 No. 2 (2010): Setiembre – Diciembre
You may also start an advanced similarity search for this article.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
- Proposed policy to offer Open Access Journals
Authors who publish with this journal agree to the following terms:
a) Authors retain copyright and grant the journal right of first publication with the work simultaneously licensed under a Creative Commons Attribution Attribution (CC -BY 4.0) that allows others to share the work with an acknowledgement of the work's authorship and initial publication in this journal.
b) Authors are able to adopt licensing agreements for the non-exclusive distribution of the journal's published version of the work (for example, to post it to an institutional repositories or publish it in a monograph), with an acknowledgement of its initial publication in this journal.
c) Authors are allowed and encouraged to post their work online (For example, in institutional repositories or on their website) prior to and during the submission process, as it can lead to productive exchanges and increase the citation of published work (See The Effect of Open Access).