Hambre antropófaga: nuevas miradas en torno al acto de enunciación política de victoria

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https://doi.org/10.56754/0718-4867.2024.3390

Resumen

Introducción: Se aborda el discurso político postelectoral mediante la metáfora de la antropofagia, donde políticos y audiencias son situados como depredadores y presas, que emergen en el acto comunicativo y generan un tercer espacio que devora a ambos. Objetivos: Comprender la complejidad del discurso político desde la perspectiva de la antropofagia latinoamericana y, conceptualizar las implicaciones hermenéuticas en diversos niveles, enfatizando lo afectivo-contextual. Metodología: Teorización y reflexión conceptual antropófaga, como marco operacional de las enunciaciones de victoria. Resultados: Los discursos postelectorales pueden ser vistos desde una óptica antropófaga, enfatizando el papel del hambre como motivador de acciones y la creación de un tercer espacio de generación de comunicación. Discusión: Se analiza la complejidad del discurso político desde una perspectiva rizomática, reflexionando sobre su naturaleza no lineal en la que se exploran nuevas funciones de los participantes del espacio comunicativo. Conclusiones: Se reafirma la importancia de la antropofagia en la construcción e interacción social afectivo-contextual, proponiendo una nueva mirada del acto comunicativo postelectoral, enfatizando que el ser humano consume y es consumido por mensajes, siendo el hambre el articulador discursivo clave.

Palabras Clave

antropofagia , política , escenarios comunicativos , emociones , hermenéutica

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Publicado

2024-05-02

Cómo citar

Palacios, J. (2024). Hambre antropófaga: nuevas miradas en torno al acto de enunciación política de victoria. Perspectivas De La Comunicación, 17. https://doi.org/10.56754/0718-4867.2024.3390

Número

Sección

Artículos