Comunicación, cultura y memoria. Reflexiones teórico-metodológicas a partir de un hallazgo de campo.
- Mirta Alicia Amati mirta.amati@yahoo.com.ar
Descargas
Resumen
En este artículo partimos de un hallazgo de campo, con el fin de problematizar el objeto y la metodología utilizada en el estudio de la comunicación y la cultura. Analizamos una modalidad en que el Museo Etnográfico de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, produce, conserva y comunica lo que considera como “su historia”. Esto nos permite acceder a las relaciones que la comunicación y la cultura guardan con la memoria así como a cuestionar teorías y métodos usuales en nuestro campo disciplinar y a proponer el uso de estrategias de investigación que permitan construir e interpretar los datos según el campo en estudio.Palabras Clave
AMATI, Mirta. 2003. Museo y Etnografía. La imaginación museístico-etnográfica y su aporte enla construcción de la nación argentina y sus sujetos. Tesis de Maestría en Comunicación y Cultura inédita, Universidad Buenos Aires.
AMATI, Mirta. 2004. “Aportes metodológicos del análisis comunicacional en museos”, Actas del VIII Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación, Red Nacional de Investigadores en Comunicación, Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional
de La Plata, 16 al 18 de septiembre de 2004.
ANDERSON, Benedict. 2000 [1983]. Comunidades imaginadas: Reflexiones y origen del nacionalismo. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
BAJTIN, Mijail. 1982 [1979]. Estética de la creación verbal. México: Siglo Veintiuno Editores.
CANDAU, Joel. 2006 (1996). Antropología de la memoria. Buenos Aires: Nueva Visión.
CANDAU, Joel. 2001 (1998). Memoria e identidad. Buenos Aires: Del Sol.
DE CERTEAU, Michel. 1992. “Creer, una práctica de la diferencia”. Revista Descartes, Año VII, N° 10. Buenos Aires: Anáfora Editora.
GARCÍA CANCLINI, Néstor. 1996 (1989). Culturas híbridas: Estrategias para entrar y salir de la modernidad. Méjico: Grijalbo.
GRIMSON, Alejandro y SEMÁN Pablo. 2005. “Presentación: La cuestión cultura” en Etnografías contemporáneas, UNSAM-CIE, Año 1, Nro.1, abril 2005: pp. 11-22.
GUBER, Rosana. 2001. La etnografía. Método, campo, reflexividad. Buenos Aires: Norma.
HALBWACHS, Maurice. 2004. Los marcos sociales de la memoria. Barcelona: Antropos.
HOBSBAWM, Eric. 1998. Sobre la historia. Barcelona: Crítica.
JELIN, Elizabeth. 2002. Los trabajos de la memoria. Madrid: Siglo XXI.
ROMERO, Luis Alberto. 1994. Breve Historia Contemporánea de la Argentina. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, cfr. “La Universidad y la renovación cultural, p. 218-222.
SIGAL, Silvia. 1991. Intelectuales y poder en la década del sesenta. Buenos Aires: Punto Sur.
SORIANO, Jaume. 2007. “Las nuevas reglas de la etnografía de la comunicación” [en línea]: Portal dela Comunicación InCom-UAB. Barcelona: Institut de la Comunicació [Consulta: 1 septiembre 2007].También disponible en: http://www.portalcomunicacion.com/esp/n_aab_lec_0.asp?id_llico=30)
TERÁN, Oscar. 1991. Nuestros años sesentas: La formación de la nueva izquierda intelectual en la Argentina 1956-1966. Buenos Aires: Punto Sur.
TODOROV Tzvetan 2000 Los abusos de la memoria. Barcelona: Paidós.
VISACOVSKY, Sergio; GUBER, Rosana y GUREVICH, Estela. 1997. “Modernidad y tradición en el origen de la carrera de Ciencias Antropológicas de la Universidad de Buenos Aires”, Redes: Revista de Estudios Sociales de la Ciencia, vol. 4, N° 10. Buenos Aires: UNQui, Octubre de 1997, p. 213-257.
WILLIAMS, Raymond. 1997 [1977]. Marxismo y literatura. Barcelona: Península, cfr. “Conceptos Básicos”, p.19-89.
Artículos similares
- José Luis Torres-Martín, Andrea Castro-Martínez, Pablo Díaz-Morilla, Cristina Pérez Ordóñez, Mujeres directivas y creadoras en el audiovisual. Análisis de las series de ficción españolas presentes en los catálogos de Amazon Prime Video, Movistar+ y Netflix (2019-2021) , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 15 Núm. 2 (2022): julio - diciembre
- Montserrat Vidal-Mestre, Alfonso Freire-Sánchez, Maria Fitó-Carreras, El discurso periodístico y los elementos de transmisión del mensaje en el pódcast y la docuserie audiovisual del fenómeno true crime. El caso de El asesino de la baraja , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 17 (2024): (Publicación continua)
- Alfredo Arceo Vacas, Rafael Barberá González, Sergio Álvarez Sánchez, Contexto de percepción generado en Twitter para los debates electorales españoles de diciembre de 2015 y junio de 2016: tratamiento de los factores de credibilidad por los candidatos , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 13 Núm. 2 (2020): julio - diciembre
- Francisco Javier Alonso-Flores, Carolina Moreno-Castro, Antonio Eleazar Serrano-López, Edad, género y estatus profesional de los investigadores como indicadores de la percepción de Twitter en la difusión de la Ciencia , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 12 Núm. 1 (2019): enero - junio
- Xavier Ginesta, José Luis Rojas Torrijos, Nahuel Ivan Faedo, Periodistas deportivos e inversores estadounidenses en LaLiga: desintermediación y "disneyización" en el RCD Mallorca , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 16 Núm. 1 (2023): enero - junio
- Carlos Rusconi, Eugenia Roldán, Medios locales y prácticas políticas: notas para abordar la mediatización. , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 14 Núm. 1 (2021): enero - junio
- María Itatí Rodríguez, El acto patrio escolar como formato: aportes desde la Comunicación y la Semiótica , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 10 Núm. 1 (2017): Enero - Agosto
- Victoria Isabela Corduneanu, Dra., Carlos Muñiz, Dr., Martín Echeverría, Dr., Emociones en contexto electoral y atención a política en medios: ¿Inteligencia Afectiva o Evaluación Cognitiva? , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 12 Núm. 2 (2019): julio - diciembre
- Elena Francés Tecles, Ramón Camaño Puig, Comunicación interna en centros de atención primaria de salud: una perspectiva de enfermería , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 16 Núm. 2 (2023): julio - diciembre
- Daniela Bruno, Verónica Becerro, Flavia Demonte, La comunicación en/de la investigación social: una revisión de la literatura científica iberoamericana reciente , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 17 (2024): (Publicación continua)
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 > >>
También puede {advancedSearchLink} para este artículo.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons Reconocimiento (CC -BY 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).