Comunicación, cultura y memoria. Reflexiones teórico-metodológicas a partir de un hallazgo de campo.
-
Mirta Alicia Amati
mirta.amati@yahoo.com.ar
Downloads
Abstract
En este artículo partimos de un hallazgo de campo, con el fin de problematizar el objeto y la metodología utilizada en el estudio de la comunicación y la cultura. Analizamos una modalidad en que el Museo Etnográfico de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, produce, conserva y comunica lo que considera como “su historia”. Esto nos permite acceder a las relaciones que la comunicación y la cultura guardan con la memoria así como a cuestionar teorías y métodos usuales en nuestro campo disciplinar y a proponer el uso de estrategias de investigación que permitan construir e interpretar los datos según el campo en estudio.Palabras Clave
AMATI, Mirta. 2003. Museo y Etnografía. La imaginación museístico-etnográfica y su aporte enla construcción de la nación argentina y sus sujetos. Tesis de Maestría en Comunicación y Cultura inédita, Universidad Buenos Aires.
AMATI, Mirta. 2004. “Aportes metodológicos del análisis comunicacional en museos”, Actas del VIII Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación, Red Nacional de Investigadores en Comunicación, Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional
de La Plata, 16 al 18 de septiembre de 2004.
ANDERSON, Benedict. 2000 [1983]. Comunidades imaginadas: Reflexiones y origen del nacionalismo. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
BAJTIN, Mijail. 1982 [1979]. Estética de la creación verbal. México: Siglo Veintiuno Editores.
CANDAU, Joel. 2006 (1996). Antropología de la memoria. Buenos Aires: Nueva Visión.
CANDAU, Joel. 2001 (1998). Memoria e identidad. Buenos Aires: Del Sol.
DE CERTEAU, Michel. 1992. “Creer, una práctica de la diferencia”. Revista Descartes, Año VII, N° 10. Buenos Aires: Anáfora Editora.
GARCÍA CANCLINI, Néstor. 1996 (1989). Culturas híbridas: Estrategias para entrar y salir de la modernidad. Méjico: Grijalbo.
GRIMSON, Alejandro y SEMÁN Pablo. 2005. “Presentación: La cuestión cultura” en Etnografías contemporáneas, UNSAM-CIE, Año 1, Nro.1, abril 2005: pp. 11-22.
GUBER, Rosana. 2001. La etnografía. Método, campo, reflexividad. Buenos Aires: Norma.
HALBWACHS, Maurice. 2004. Los marcos sociales de la memoria. Barcelona: Antropos.
HOBSBAWM, Eric. 1998. Sobre la historia. Barcelona: Crítica.
JELIN, Elizabeth. 2002. Los trabajos de la memoria. Madrid: Siglo XXI.
ROMERO, Luis Alberto. 1994. Breve Historia Contemporánea de la Argentina. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, cfr. “La Universidad y la renovación cultural, p. 218-222.
SIGAL, Silvia. 1991. Intelectuales y poder en la década del sesenta. Buenos Aires: Punto Sur.
SORIANO, Jaume. 2007. “Las nuevas reglas de la etnografía de la comunicación” [en línea]: Portal dela Comunicación InCom-UAB. Barcelona: Institut de la Comunicació [Consulta: 1 septiembre 2007].También disponible en: http://www.portalcomunicacion.com/esp/n_aab_lec_0.asp?id_llico=30)
TERÁN, Oscar. 1991. Nuestros años sesentas: La formación de la nueva izquierda intelectual en la Argentina 1956-1966. Buenos Aires: Punto Sur.
TODOROV Tzvetan 2000 Los abusos de la memoria. Barcelona: Paidós.
VISACOVSKY, Sergio; GUBER, Rosana y GUREVICH, Estela. 1997. “Modernidad y tradición en el origen de la carrera de Ciencias Antropológicas de la Universidad de Buenos Aires”, Redes: Revista de Estudios Sociales de la Ciencia, vol. 4, N° 10. Buenos Aires: UNQui, Octubre de 1997, p. 213-257.
WILLIAMS, Raymond. 1997 [1977]. Marxismo y literatura. Barcelona: Península, cfr. “Conceptos Básicos”, p.19-89.
Similar Articles
- José Luis Torres-Martín, Andrea Castro-Martínez, Pablo Díaz-Morilla, Cristina Pérez Ordóñez, Women executives and creators in the audiovisual sector. Analysis of Spanish fiction series in the catalogs of Amazon Prime Video, Movistar+, and Netflix (2019-2021) , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 15 No. 2 (2022): July - December
- Montserrat Vidal-Mestre, Alfonso Freire-Sánchez, Maria Fitó-Carreras, The journalistic discourse and the elements of message transmission in the podcast and the audiovisual docuseries of true crime. The case of El asesino de la baraja , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 17 (2024): (Publishing on a rolling basis)
- Alfredo Arceo Vacas, Rafael Barberá González, Sergio Álvarez Sánchez, The context of perception generated on Twitter for the Spanish electoral debates of December 2015 and June 2016: treatment of the credibility factors by the candidates , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 13 No. 2 (2020): July-December
- Francisco Javier Alonso-Flores, Carolina Moreno-Castro, Antonio Eleazar Serrano-López, Researchers‘ age, gender and professional status as indicators of the Twitter perception in science dissemination , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 12 No. 1 (2019): January - June
- Xavier Ginesta, José Luis Rojas Torrijos, Nahuel Ivan Faedo, Sports journalists and North American investors in LaLiga: disintermediation and "disneyization" in RCD Mallorca , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 16 No. 1 (2023): January - June
- Carlos Rusconi, Eugenia Roldán, Local media and political practices: notes for addressing mediatization. , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 14 No. 1 (2021): January - June
- María Itatí Rodríguez, The school patriotic act as format: contributions from communication and semiotics , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 10 No. 1 (2017): Enero - Agosto
- Victoria Isabela Corduneanu, Dra., Carlos Muñiz, Dr., Martín Echeverría, Dr., Emotions in electoral context and political attention to mass media: affective intelligence or cognitive evaluation? , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 12 No. 2 (2019): July - December
- Elena Francés Tecles, Ramón Camaño Puig, Internal communication in primary health centers: A nursing perspective , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 16 No. 2 (2023): July - December
- Daniela Bruno, Verónica Becerro, Flavia Demonte, Communication in/of social research: a review of recent Ibero-American scientific literature , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 17 (2024): (Publishing on a rolling basis)
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 > >>
You may also start an advanced similarity search for this article.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
- Proposed policy to offer Open Access Journals
Authors who publish with this journal agree to the following terms:
a) Authors retain copyright and grant the journal right of first publication with the work simultaneously licensed under a Creative Commons Attribution Attribution (CC -BY 4.0) that allows others to share the work with an acknowledgement of the work's authorship and initial publication in this journal.
b) Authors are able to adopt licensing agreements for the non-exclusive distribution of the journal's published version of the work (for example, to post it to an institutional repositories or publish it in a monograph), with an acknowledgement of its initial publication in this journal.
c) Authors are allowed and encouraged to post their work online (For example, in institutional repositories or on their website) prior to and during the submission process, as it can lead to productive exchanges and increase the citation of published work (See The Effect of Open Access).