Recursos paratextuales y paralingüísticos en las fanpages de los periódicos argentinos Clarín y La Nación. Atributos del discurso de la prensa en las redes

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DOI:

https://doi.org/10.4067/S0718-48672019000200245

Resumen

Este artículo expone parte de los hallazgos producidos en el marco de una investigación interdisciplinar sobre las cuentas oficiales que tienen en Facebook los diarios argentinos Clarín y La Nación, @clarincom y @lanacion, en el período 2010-2015. Con el fin de avanzar en el análisis de las características que adquieren los discursos de la prensa al ser publicados en Facebook, así como conocer el tipo de vínculo que estos medios le proponen a sus respectivos usuarios-lectores en las fanpages examinadas, nos detenemos en el empleo de recursos paratextuales y paralingüísticos —como los corchetes, los hashtags y las menciones, por un lado, y los emoticones o emojis, por el otro.
El diseño metodológico adoptado articula el estudio empírico de la puesta en discurso, propio de la sociosemiótica, con métodos y herramientas provenientes del campo de la ingeniería en sistemas de información orientada a la minería de datos.
Dentro de los principales resultados se destaca no sólo lo concerniente a la distribución diferencial de los distintos recursos paratextuales y paranlingüísticos sino, sobre todo, un conjunto de inferencias acerca de las diversas funciones que los mismos cumplen en el marco del discurso de los medios estudiados en Facebook.

Palabras Clave

prensa , discurso de información , paratextualidad , recursos paralingüísticos , fanpages , investigación interdisciplinar

Biografía del autor/a

Natalia Raimondo Anselmino, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina; Universidad Nacional de Rosario; Universidad Abierta Interamericana

Doctora en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Rosario (UNR) e investigadora adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) de Argentina. Se desempeña como profesora adjunta en las licenciaturas en Comunicación Social de la UNR y en Diseño Gráfico de la Universidad Abierta Interamericana (UAI), y dicta cursos de posgrado en la UNR y otras universidades. Es miembro del Comité Académico del Centro de Investigaciones en Mediatizaciones (CIM) e investigadora afiliada al Centro de Estudios sobre Medios y Sociedad de Universidad de San Andrés y Northwestern University. Desarrolla tareas de investigación en el campo de la semiótica de los medios, teniendo a la prensa y a las redes sociales en Internet como objetos privilegiados de estudio. Dirige el PICT (2016-1221) "Prensa, redes sociales en Internet y sistema de interacción social sobre medios. Análisis de las modalidades de circulación de las noticias de periódicos nacionales online en Facebook y en Twitter" (Foncyt-Mincyt) y el PI+D "El discurso de la prensa en plataformas conectivas: estudio interdisciplinario de las transformaciones en laconfiguración del discurso de la información publicada en Facebook por los diarios argentinos Clarín y La Nación entre 2010 y 2017" (Secyt, UNR).

Alejandro Sambrana, Universidad Nacional de Rosario

Estudiante avanzado de la Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Rosario (UNR) y auxiliar de investigación en el PICT "Prensa, redes sociales en Internet y sistema de interacción social sobre medios. Análisis de las modalidades de circulación de las noticias de periódicos nacionales online en Facebook y en Twitter" (Foncyt - Mincyt; 2016-1221) y el PI+D "El discurso de la prensa en plataformas conectivas: estudio interdisciplinario de las transformaciones en laconfiguración del discurso de la información publicada en Facebook por los diarios argentinos Clarín y La Nación entre 2010 y 2017" (Secyt, UNR).

Ana Laura Cardoso, Universidad Tecnológica Nacional

Estudiante avanzada de Ingeniería en Sistemas de Información en la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Rosario (UTN-FRRo), Agentina. Becaria 2014-2017 en el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnologías Especiales (CeDITE) de UTN. Es miembro del Grupo Colaborar en el PICT (2016-1221) "Prensa, redes sociales en Internet y sistema de interacción social sobre medios. Análisis de las modalidades de circulación de las noticias de periódicos nacionales online en Facebook y en Twitter" (Foncyt-Mincyt) y auxiliar de investigación en el PI+D "El discurso de la prensa en plataformas conectivas: estudio interdisciplinario de las transformaciones en laconfiguración del discurso de la información publicada en Facebook por los diarios argentinos Clarín y La Nación entre 2010 y 2017" (Secyt, UNT) y en el PI+D "Minería de datos aplicada a problemáticas de Big Data" (UTN).

José Rostagno, Universidad Tecnológica Nacional

Ingeniero en Sistemas de Información por la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Rosario (UTN-FRRo), Argentina. Es miembro del Grupo Colaborar en el PICT (2016-1221) "Prensa, redes sociales en Internet y sistema de interacción social sobre medios. Análisis de las modalidades de circulación de las noticias de periódicos nacionales online en Facebook y en Twitter" (Foncyt-Mincyt) y auxiliar de investigación en el PI+D "El discurso de la prensa en plataformas conectivas: estudio interdisciplinario de las transformaciones en laconfiguración del discurso de la información publicada en Facebook por los diarios argentinos Clarín y La Nación entre 2010 y 2017" (Secyt, UNT) y en el PI+D "Minería de datos aplicada a problemáticas de Big Data" (UTN).

  • Pages: 245-280
  • Date Published: 2019-12-15
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Publicado

2019-12-15

Cómo citar

Raimondo Anselmino, N., Sambrana, A., Cardoso, A. L., & Rostagno, J. (2019). Recursos paratextuales y paralingüísticos en las fanpages de los periódicos argentinos Clarín y La Nación. Atributos del discurso de la prensa en las redes. Perspectivas De La Comunicación, 12(2), 245–280. https://doi.org/10.4067/S0718-48672019000200245