¿Motines o acciones colectivas de reclamo? Discursos mediáticos durante el COVID-19 sobre el sistema penitenciario peruano y las personas recluidas.
- Lucia Bracco lucia.bracco@pucp.pe
- Adriana Hildendrand adriana.hildenbrand@pucp.pe
- Ana Sofia Carranza carranza.as@pucp.edu.pe
- Valeria Lindley valeria.lindley@pucp.edu.pe
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DOI:
https://doi.org/10.4067/S0718-48672021000100169Resumen
Los medios de comunicación masiva tienen un rol protagónico en la construcción de símbolos, valores y prácticas sociales. Con la finalidad de identificar la imagen que se transmite sobre el sistema penitenciario y las personas recluidas, el artículo analiza los discursos de la prensa peruana escrita en plataformas digitales acerca de las acciones colectivas de reclamo (nombradas como motines) en el marco de la COVID-19. Se realiza un análisis crítico del discurso del texto escrito de 81 notas periodísticas de los siete diarios más leídos en el Perú sobre las primeras acciones colectivas de reclamo que ocurrieron en cuatro establecimientos penitenciarios: Río Seco, Picsi, Castro Castro y Anexo Chorrillos. Se discuten tres ejes: (a) Explicación de los diarios acerca de las acciones colectivas de reclamo; (b) Los establecimientos penitenciarios para hombres: acciones colectivas de reclamo definidas como motín; y (c) Los establecimientos penitenciarios para mujeres: acciones colectivas de reclamo definidas como no-motín. Las notas periodísticas reproducen la imagen de la cárcel como institución de castigo, con una tendencia a deslegitimar las acciones colectivas y a mostrar a las personas recluidas como sujetos impulsados por la emoción y sin posibilidad de dialogar, lo que justifica la lógica de control. Además, los discursos se encuentran atravesados por estereotipos de criminalidad y género. Se informa a partir de la simplificación de la realidad penitenciaria con imágenes unidimensionales de los establecimientos penitenciarios y las personas recluidas. Esto dificulta construir miradas holísticas, entender procesos de vulneración y reclamo de derechos de las personas recluidas y entablar procesos de diálogo para construir resoluciones alternativas a la violencia.
Palabras Clave
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