Medición efectiva de las competencias mediáticas de los futuros comunicadores chilenos
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Pablo Andrada
pablo.andrada@userena.cl
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Cristian Cabalin
ccabalin@uchile.cl
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Cristian Agurto
cristian17.caas@gmail.com
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DOI:
https://doi.org/10.56754/0718-4867.2024.3634Resumen
Introducción: Los profesionales de la comunicación han sido definidos por la Unesco como uno de los grupos claves para lograr que la ciudadanía tenga una educación mediática. Objetivos: Esta investigación mide la competencia mediática de estudiantes universitarios chilenos de comunicación en el contexto del proceso constitucional. Metodología: Se utiliza un enfoque mixto con un instrumento de medición innovador y efectivo que permite superar los problemas de autopercepción de la mayoría de los cuestionarios de educación mediática. Los resultados cuantitativos son complementados con la realización de cuatro grupos de discusión. Resultados: Los futuros comunicadores presentan en su gran mayoría un desempeño insuficiente en sus competencias mediáticas. Discusión: Al revisar por dimensiones, solo en uso de la tecnología se logra un grado suficiente, destacando negativamente los casos de los procesos de interacción y de producción y difusión con resultados malos. Conclusiones: Los resultados obtenidos permiten realizar propuestas concretas para mejorar los planes de estudios de las carreras de comunicación chilenas.
Palabras Clave
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