No tan distintos. Chanta, política y familia: el imaginario de clase media en el cine clásico argentino
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Lucía Agustina Rodríguez Riva
lurodriguezriva@gmail.com
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DOI:
https://doi.org/10.56754/0718-4867.2025.3690Resumen
Introducción: Este artículo se propone revisar una dimensión ocluida del imaginario dominante sobre la clase media argentina en el cine nacional, a partir de la presencia de un personaje típico como es el chanta (esto es, el pícaro urbano), asociado a la política. Objetivos: Demostrar que en Así es la vida de Francisco Mugica año 1939 –filme clásico del período industrial, que consolidó nociones en torno a la imagen de la familia de clase media– se encuentran algunas claves para comprender la ambivalencia sobre algunas concepciones de política. Metodología: Encuadre conceptual a partir de nociones de las ciencias políticas; contextualización en la historia del cine, a la vez que con las series social y cultural; y análisis de puesta en escena. Resultados: Así es la vida resulta un caso paradigmático para comprender la mirada escéptica (de cuño liberal) respecto de la política, que radica en amplios sectores de la sociedad. Discusión: Se recuperan caracterizaciones sobre política, corrupción, moral e imaginario de clase media para ver en qué medida este filme consolida y a la vez que tensiona algunos de esos conceptos. Conclusiones: El eje que permite leer la complejidad que suponen los vínculos (no declarados) y las contradicciones de la clase media con la política se encuentra en un personaje popular, como es el chanta.
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