La dimensión afectivo-emocional en las teorías de la comunicación: vacíos y posibilidades
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Alejandro Grimson
alegrimson@gmail.com
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Marta Rizo García
marta.rizo@uacm.edu.mx
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DOI:
https://doi.org/10.56754/0718-4867.2025.3752Resumen
Introducción: El artículo plantea la necesidad de incorporar la dimensión afectiva y emocional en las teorías de la comunicación. A partir de un recorrido por las teorías clásicas y por aportaciones como los estudios culturales y enfoques que abordan la comunicación interpersonal, se plantea una crítica a la omisión de lo afectivo y lo emocional en el pensamiento comunicacional. Las reflexiones se inscriben en propuestas como el Giro Afectivo en ciencias sociales y retoman contribuciones de la sociología y la antropología de las emociones y de los cuerpos. Se parte de la necesidad de romper con los binarismos y las dicotomías de razón-emoción y cuerpo-mente, entre otras, para comprender a la comunicación como un proceso de producción de sentido que no puede omitir lo emocional. Objetivos: Revisar la presencia de la dimensión afectiva y emocional en las teorías de la comunicación clásicas y actuales y reflexionar en torno a los vacíos y las posibilidades de esta mirada en el ámbito de las teorías de la comunicación. Metodología: Al tratarse de un ensayo, la metodología es fundamentalmente la revisión documental y el análisis e interpretación de documentos. Resultados: La investigación documental da cuenta de una omisión notable de lo afectivo y lo emocional en las teorías de la comunicación. Además de un recorrido por las tradiciones clásicas en los estudios sobre fenómenos comunicativos, se incorpora una breve revisión de algunas propuestas y conceptualizaciones recientes que dan cuenta del potencial de lo emocional y lo afectivo en los análisis de los actos comunicativos que hoy tienen entre sus principales escenarios a las tecnologías digitales. Conclusiones: La discusión que se ofrece en el ensayo amplía el debate en torno al objeto de estudio de la comunicación y, sobre todo, en torno a las perspectivas que históricamente han sido omitidas de la investigación comunicacional pese a tener un gran potencial explicativo de los fenómenos comunicativos.
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