Redes sociales y desinformación económica: impacto en la ciudadanía digital
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Andrea Cueva Villamarín
andrea.cueva@uasb.edu.ec
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DOI:
https://doi.org/10.56754/0718-4867.2025.3773Resumen
Introducción: La presente investigación analiza el papel de las redes sociales en la difusión de desinformación económica y su impacto en la toma de decisiones ciudadanas en Ecuador. Aunque estas plataformas democratizan el acceso a la información, se observa una baja circulación de contenidos económicos basados en evidencia y una alta viralización de narrativas politizadas con tintes económicos. Objetivos: Identificar cómo estas dinámicas informativas inciden en la capacidad crítica de la ciudadanía y proponer estrategias de comunicación educativa. Metodología: Se utilizó un diseño mixto descriptivo-explicativo que combinó encuestas aplicadas a 403 ciudadanos, entrevistas semiestructuradas a expertos en comunicación y economía, análisis de contenido de 20 publicaciones virales y revisión bibliográfica especializada. Resultados: Se identificaron patrones de consumo informativo sesgados, el rol creciente de los influencers digitales y la limitada participación de expertos en economía y finanzas en entornos digitales. Se confirma que la educación económica formal mejora la capacidad crítica y reduce la propagación de desinformación. Conclusiones: Fortalecer la alfabetización económica digital es fundamental para empoderar a los ciudadanos, reducir su vulnerabilidad ante narrativas manipuladoras y mejorar la calidad del debate público. Se proponen estrategias de comunicación educativa con participación de expertos, formatos accesibles y fomento del pensamiento crítico en redes sociales. Los hallazgos aportan insumos para políticas públicas orientadas a fortalecer la alfabetización económica digital como base para decisiones ciudadanas informadas y una participación democrática más crítica y activa.
Palabras Clave
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