La transformación de las prácticas y rutinas profesionales en el periodismo contemporáneo: estudio de caso
-
Wenceslao Castañares
wcast@ccinf.ucm.es
-
Marina Mantini
marina.mantini@gmail.com
Descargas
Resumen
El objetivo de esta investigación es constatar los cambios operados en las prácticas y rutinas profesionales tradicionales de los periodistas y cómo influyen estos cambios en la agenda mediática. Para ello se ha utilizados una doble metodología: el análisis del discurso aplicado a textos periodísticos y la entrevista en profundidad. Las conclusiones ponen de manifiesto las dificultades de los periodistas para adaptarse a la nueva situación.Palabras Clave
Asociación para la investigación de Medios de Comunicación (AIMC) 2014. Resumen general EGM. Octubre 2013- Mayor 2014.
Asociación de la Prensa de Madrid (APM) (2013). Informe anual de la profesión Periodística. Madrid: Asociación de la Prensa de Madrid.
Aladro Vico, E. (2013): Las teorías profesionales y las 5 crisis del periodismo. CIC. Cuadernos de Información y Comunicación, 18, pp. 69-81.
Basset, L. (2013). El último que apague la luz. Barcelona: Taurus
Boczkowski, P. & Peer, L. (2011). The Choice Gap: The Divergent Online News Preferences of Journalists and Consumers. Journal of Communication, 61 (5), pp. 857–876
Boczkowski, P, Mitchelstein, E. & Walter, M. (2011). Convergence Across Divergence: Understanding the Gap in the Online News Choices of Journalists and Consumers in Western Europe and Latin America. Communication Research 38 (3), pp. 376–396
Cáceres, Zapatero, D. (2011): La construcción social de la realidad: el papel de los profesionales en el establecimiento de la agenda temática. Estudios sobre el mensaje periodístico, 17 (2), pp. 303-324.
Carrera, P. (2012). Periodismo y social media. En M. P. Diezhandino, El periodista en la encrucijada pp. 113-132. Barcelona: Fundación Telefónica/Ariel.
Díaz Nosty, Bernardo (2013). La prensa en el nuevo ecosistema informativo. Barcelona: Ariel/Fundación Telefónica
Diezhandino, M. P. et al. (2007). Periodismo en la era de internet. Barcelona: Fundación Telefónica/Ariel
Diezhandino, M. P. et al (2012). El periodista en la encrucijada. Barcelona: Fundación Telefónica/Ariel
Ezra Park, R. (2013). La moral y las noticias. CIC. Cuadernos de Información y Comunicación, 18, pp. 25-38.
Frankenberg, L.; Lozano, J. C. (2010). Rutinas, valores y condicionantes en la producción de la noticia: el testimonio de cuatro directores de medios informativos en Monterrey, México. Comunicación y sociedad, XXIII, 1, pp. 175-204
Gitlin, T. (2011). A surfeit of crisis: circulation, revenue, attention, authority, and deference pp. 91-102. En McChesney R. and Pickard, V. (eds.): Will the last reporter please turn out the lights. New York: The New Press
Gitlin, T. (2013): Un cúmulo de crisis: circulación, ingresos, atención, autoridad y confianza. CIC. Cuadernos de Información y Comunicación, 18, pp. 11-23.
Izquierdo, J.M. (2013). ¿Para qué servimos los periodistas? Madrid: Los libros de la catarata.
Mantini, Marina (2014). El enfoque de análisis de los issues: el caso de la educación en las narraciones de la esfera pública mediatizada. En CIC. Cuadernos de Información y Comunicación 19, pp. 233-251.
Marcus, G.E. (1995). Ethnography in/of the World System: The Emergence of Multi-Sited Ethnography”. Annual Review of Anthropology, 24, pp. 95–117.
Marres, N. S. (2005): No Issue, No Public. Democratic Deficits after the Displacement of Politics. Tesis doctoral. Amsterdam: Digital Academic Repository of the University of Amsterdam (UvA). Recuperado 25 de octubre de 2014 de <http://dare.uva.nl/en>.
McChesney, Robert W. (2013). Aquello es ahora y esto fue entonces: Walter Lippman y la crisis del periodismo. CIC. Cuadernos de Información y Comunicación, 18, pp. 39-49.
Montagut, A. (2012). Newpaper. Cómo la revolución digital transforma la prensa. Barcelona: Edisto.
Oriella Pr Network (2013). The New Normal for News. Have Global Media Changed Forever? Recuperado el 14 de noviembre de 2014 de <http://www.oriellaprnetwork.com/sites/default/files/research/Brands2 Life_ODJS_v4.pdf>
Peñamarín (2014). Esfera pública y construcción del mundo común. Relato dislocado. En CIC. Cuadernos de Información y Comunicación. 19, pp. 103-124.
Pew Research Center‘s Project for Excellence in Journalism (2013). The State of the News Media 2013. An Annual Report on American Journalism. Recuperado el 14 de noviembre de 2014 de <http://journalistsresource.org/studies/society/news-media/news-media-2013-pew-research-center>.
Pew Research Center‘s Project for Excellence in Journalism (2014). The State of the News Media 2014. An Annual Report on American Journalism. Recuperado el 14 de noviembre de 2014 de
<http://www.journalism.org/packages/state-of-the-news-media-2014>
Riego, C. del (2013). El periodista busca su futuro, CIC. Cuadernos de Información y Comunicación, 18, pp. 57-67.
Waldman, Steven (2011): The information needs of communities. Recuperado el 14 de noviembre de 2014 de <http://transition.fcc.gov/osp/inc-report/The_Information_ Needs_of_Communities.pdf.>
Artículos similares
- Judith Jansma, Populismo y literatura: mapeando el debate sobre Soumission de Houellebecq [Edición bilingüe: español – inglés] , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 11 Núm. 1 (2018): enero - agosto
- Idoia Camacho Markina, María Teresa Santos DIez, La revolución del cannabis. Cobertura en la prensa española. , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 16 Núm. 1 (2023): enero - junio
- Jorge Francisco Aguirre Sala, La ciudadanía mediática. , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 4 Núm. 1 (2011): Enero - Agosto
- Ionio Alves da Silva, Columna de Castello. La opinión en el periodismo brasileño y el golpe militar de 1964. , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 5 Núm. 2 (2012): Setiembre – Diciembre
- Jimena Maiz Sáenz-Villarreal, La cultura del sentimiento en los medios de comunicación de masas: un análisis semiótico de dos noticias del 24 Horas al Día de TVN y 24 Horas Central , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 6 Núm. 1 (2013): Enero - Agosto
- Marina Acosta, Activismo feminista en Instagram. El caso de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito en Argentina , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 13 Núm. 1 (2020): enero - junio
- Lorena Cano-Orón, Germán Llorca-Abad, Análisis del discurso oficial de la Casa Real en Twitter durante el periodo de abdicación del Rey Juan Carlos I y la coronación de Felipe VI , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 10 Núm. 1 (2017): Enero - Agosto
- Noelia Cejas, Aportes a la comprensión de procesos de comunicación en prácticas de co-construcción interactoral de tecnología social. , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 6 Núm. 2 (2013): Setiembre – Diciembre
- Susana Cofré Echeverría, Música popular y semiótica: la ironía como estrategia de sentido en The Beatles. Análisis de tres canciones , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 7 Núm. 1 (2014): Enero - Agosto
- Gabriela Gallegos Martínez, Análisis del discurso periodístico sobre población indígena: el caso de Nuevo León, México , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 15 Núm. 2 (2022): julio - diciembre
<< < 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 > >>
También puede {advancedSearchLink} para este artículo.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons Reconocimiento (CC -BY 4.0)
que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).