La “güe'á” y la “conchetumadre”: Transgresión lingüística y gestual en el humor callejero de los Atletas de la risa
- Karina Adriana Santos Lara karina.santos@ufrontera.cl
Descargas
Resumen
En este artículo analizaremos una rutina callejera de los humoristas chilenos Los Atletas de La Risa para demostrar la transgresión como significación de lo cómico a través de expresiones sexuales, escatológicas y coprolálicas utilizadas en las dimensiones lingüística y gestual. Para el análisis se utilizará el cuadro semántico de A. J. Greimas donde se observará, en las dimensiones de Ch. Morris (morfosintáctico, semántico y pragmático), el uso de la transgresión como causa de comicidad a través de la propuesta quínica de Sloterdijk.
Palabras Clave
ARISTÓTELES (1982): Poética. Madrid, Gredos
BAJTÍN, M. (1990): La cultura popular en la Edad Media y en el Renacimineto. El contexto de Francois Rabelais. Madrid, Alianza Editorial
BERGSON, H. (2008): La risa. Ensayo sobre la significación de lo cómico. Madrid, Alianza Editorial
ECO, U. (1984): “The frames of comic freedom”. En Th. A. Sebeok (1984), Carnival! Pp. 1-9. Berlín-Nueva York-Amsterdam, Mouton Publishers
ECO, U. (1996): “Lo cómico como regla” en La estrategia de la ilusión. Barcelona, Editorial Lumen
FREUD, S. (2012): El chiste y su relación con lo inconsciente. Madrid, Alianza Editorial
GREIMAS, A. J. (1976): Semántica estructural. Investigación metodológica. Madrid, Editorial Gredos, S. A.
HERNÁNDEZ, M. B. (1999): “El humor, la ironía y el cómico: códigos transgresores de lenguajes e ideologías”, en Signa Revista de la Asociación española de Semiótica, n° 8, pp. 218-232. Recuperado de: http://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmcks744 [fecha de consulta: 9 de julio de 2013]
LLERA, J. A. (2003): “Una aproximación interdisciplinar al concepto del humor”, en Signa Revista de la Asociación española de Semiótica, n° 12, pp. 613-628. Recuperado de: http://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmcxs6f4 [fecha de consulta: 11 de julio de 2013]
LÓPEZ G., Á. (2008): “Consideraciones sobre el humor verbal”, en Boletín de Filología, vol. 43, n° 1, pp. 241-253. Recuperado de: http://www.boletinfilologia.uchile.cl/index.php/BDF/article/viewArticle/18052 [fecha de consulta: 15 de octubre de 2013]
LOS ATLETAS DE LA RISA. Sitio Oficial. Recuperado de: http://www.losatletasdelarisa.cl/ [fecha de consulta: 10 de julio de 2014]
MORRIS, Ch. (1985): Fundamentos de la teoría de los signos. Barcelona, Ediciones Paidós.
NAVEA, Paul y PALMA, Patricio (n.d.): Los Atletas de La Risa. Volver al Paseo Ahumada Parte II. [DVD]. Distribuye Jorge Orellana. Santiago. Recuperado de: http://www.youtube.com/watch?v=MUvakLXl8Ks
PEREZ, H. (6 de octubre de 2006): “Atletas de la Risa: «Marcamos un hito en el Paseo Ahumada»” en Diario La Cuarta. Recuperado de: http://www.lacuarta.com/diario/2006/10/06/06.06.4a.ESP.RISA.html [fecha de consulta: 15 de julio de 2014]
SALINAS, M. (1998): En el chileno el humor vive con uno. Santiago, Ediciones LOM
SEBEOK, Th. (1996): Signos una introducción a la semiótica. Barcelona, Paidós
SLOTERDIJK, P. (2003): Crítica de la razón cínica. Madrid, Ediciones Siruela
SPANG, K. (1986): “Aproximación semiótica al chiste”, en Revista de Filología Hispánica, vol. 2, pp. 289-298. Recuperado de: http://bddoc.csic.es:8080/detalles.html?id=222664&bd=LITTERA&tabla=docu [fecha de consulta: 25 de junio de 2014]
TORRES, M. A. (1997): “Teorías lingüísticas del humor verbal”, en Revista Pragmalingüística, n° 5-6, pp. 435-448. Recuperado de: http://revistas.uca.es/index.php/pragma/article/viewArticle/532 [fecha de consulta: 25 de junio de 2014]
- Magíster en Ciencias de la Comunicación Universidad de La Frontera
- CONICYT-PCHA
- Magíster Nacional 2014-2015
- jaÌja Centro de Estudios Humorísticos
Artículos similares
- Carolina Mazzetti Latini, Entre el humor y el tabú. La muerte en la trama comunicacional. , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 14 Núm. 2 (2021): julio - diciembre
- Ana Pedrazzini, Absurdo, bulo e ironía: Pilares del humor escrito del suplemento argentino Sátira/12. , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 3 Núm. 2 (2010): Setiembre – Diciembre
- Abdelkader Bousfanj, Entre Najat El Hachmi y Said El Kadaoui Moussaoui: de la pertenencia como cicatriz a la identidad como transgresión , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 10 Núm. 2 (2017): Setiembre - Diciembre
- Paula Pochintesta, María Florencia Baglione, Imágenes sobre la vejez y el envejecimiento en los memes de Internet , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 16 Núm. 2 (2023): julio - diciembre
- Mireya Cisneros Estupiñán, Giohany Olave Arias, Ilene Rojas García, El lenguaje de la telenovela en la conducta lingüística de televidentes jóvenes: un estudio de caso. , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 2 Núm. 2 (2009): Setiembre – Diciembre
- Hugo Ignacio Campos Winter, Construcción mediática del proceso de gratuidad en educación superior en Chile , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 10 Núm. 1 (2017): Enero - Agosto
- Yonathan A. Escobar Arboleda, Reseña - Political Discourse as Dialogue. A Latin American Perspective. Oxford, UK: Routledge, 2018. 216 páginas. ISBN 978-1-138-67878-1. , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 11 Núm. 2 (2018): setiembre - diciembre
- Diana Mediavilla-Lomas, Juan-José Igartua, Cómo los comportamientos de transgresión social queer influyen en las audiencias , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 17 (2024): (Publicación continua)
También puede {advancedSearchLink} para este artículo.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons Reconocimiento (CC -BY 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).