Pros y contras del voto obligatorio en la formación de la cultura política colectiva: electopartidismo
-
Angélica Mendieta Ramírez
angelicamendietaramirez@gmail.com
-
David Caldevilla Domínguez
davidcaldevilla@seeci.net
-
Juan Enrique Gonzálvez Vallés
juanen2012@gmail.com
Descargas
Resumen
La idea de hacer obligatorio el voto ha provocado desde hace mucho debate en las sociedades democráticas. Ciertamente convertir en obligación el ejercicio de un derecho parece, con fundamento, un contrasentido. Pero la utilidad de este concepto, esta herramienta, puede ser otra que no entra a menudo en dicho debate: la de construir el hábito y compromiso del voto en sociedades con democracias todavía no asentadas. Incluso como medida temporal, el sufragio obligatorio podría tener un lugar en la historia de la Democracia. El único quizá que podrá tener, si nos apercibimos de que solo el 10% de los países del mundo lo aplican actualmente.Palabras Clave
(CELAG) Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (2014), La disputa electoral en América Latina 2014, Quito, Ecuador; Instituto Nacional de Estudios Nacionales (IAEN).
CAMPILLO ALHAMA, Concepción (2012) La administración municipal relacional y participativa. Como construir la identidad de las ciudades desde una perspectiva de comunicación neopúplica. Revista de la SEECI. Madrid.
CÁRDENAS, Juan Carlos (2015) Las trampas del voto “Obligatorio” http://radio.uchile.cl/2015/07/05/las-trampas-del-voto-obligatorio [fecha de consulta: 22 de septiembre de 2015]
CARREON GUILLEN, Javier (2015) Teorías para explicar el origen, construcción y establecimiento de la agenda sociopolítica. Revista VIVAT academia, Madrid
Frankin, M (1992), “The decline of Cleavage Politics”, University Press.
Galera, Raquel (2014) El voto obligatorio: ¿una solución al abstencionismo? http://forumgrama.cat/elvotoobligatorio/ [fecha de consulta: 22 de septiembre de 2015]
MENDIETA RAMÍREZ (2002), “Análisis sobre la competitividad partidista y el comportamiento político-electoral federal”. México. Autoeditado.
MENDIETA RAMÍREZ y GONZÁLEZ VIDAÑA (2012), “La elección no sólo es ni está en las urnas”, México, LIMUSA.
MENDIETA RAMÍREZ (2011), “Cultura política de las mujeres”, México, Plaza y Valdés.
PADILLA CASTILLO, Graciela (2014) La espectacularización del debate electoral: estudio del caso de EEUU. VIVAT Academia, Madrid.
Public Opinion Monitoring Unit (TNS) (2014) Estudio Postelectoral 2014, Elecciones Europeas de 2014. Bruselas.
SOLEDAD-D'ELIA, Natalia (2011) “Tu voz” la canción de campaña de Cristina Fernández de Kirchner. Revista de la SEECI
Tribunal Supremo Electoral. “Elecciones Generales y al Parlamento Centroamericano 2011. Primera Vuelta”. Tomado de: [resultados2011.tse.org.gt/primeravuelta/index.php], 6 de abril de 2012.
VELASCO, Ramiro (2008) Resultados electorales en El Salvador. En Página de Ramiro Velasco. http://ramirovelasco.blogspot.com.es/2008/06/resultados-electorales-en-el-salvador.html [fecha de consulta: 22 de septiembre de 2015]
Artículos más leídos del mismo autor/a
- José Luis Estrada Rodríguez, Angélica Mendieta Ramírez, Las campañas electorales de 2018 en México: inequidad de género en la cobertura mediática , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 12 Núm. 2 (2019): julio - diciembre
Artículos similares
- Elena Vasilieva, Mariia Rubtcova, Análisis de contenido de la representación de la administración pública en los medios masivos: evidencia de Rusia , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 10 Núm. 1 (2017): Enero - Agosto
- Lorena Cano-Orón, Germán Llorca-Abad, Análisis del discurso oficial de la Casa Real en Twitter durante el periodo de abdicación del Rey Juan Carlos I y la coronación de Felipe VI , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 10 Núm. 1 (2017): Enero - Agosto
- Laura Andrea Aceituno Castillo, El tratamiento periodístico de las noticias relacionadas con los virus del dengue y zika en los medios digitales de Honduras (2010-2017) , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 12 Núm. 1 (2019): enero - junio
- Alicia de Lara González, José Alberto García-Avilés, Estudio de calidad del vídeo online en la comunicación de la ciencia , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 12 Núm. 1 (2019): enero - junio
- Aline Bastos, Ana Carolina Pontalti Monari, A “cura” do câncer na TV: a polémica da fosfoetanolamina sintética em programas televisivos brasileiros , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 12 Núm. 1 (2019): enero - junio
- Yánder Castillo Salina, Viviana Muñiz Zúñiga, Alicia de la Caridad Martínez Tena, La teoría de la agenda setting. Crítica epistemológica y profundización cualitativa a partir de un estudio antropológico. , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 14 Núm. 1 (2021): enero - junio
- Francisco López-Cantos, Comunicación de la Ciencia en Iberoamérica , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 12 Núm. 1 (2019): enero - junio
- César E. Jiménez Yañez, Rosalba Mancinas Chávez, Yessica Martínez Soto, La sociedad del futuro: una mirada a través del dibujo infantil , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 1 Núm. 2 (2008): Setiembre – Diciembre
- Florencia María Páez, Análisis del contrato de lectura de dos publicaciones periódicas de Ciencias Sociales de Argentina: Estudios: Revista del Centro de estudios avanzados (UNC) y estudios sociales (UNL). , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 5 Núm. 1 (2012): Enero - Agosto
- Martha Janeth Romero Pinzón, Claudia Milena Malavera Pulido, La responsabilidad social de la familia y los medios de comunicación frente al fenómeno de vinculación de niños, niñas y adolescentes al conflicto armado colombiano. el caos de Aguachica Cesar. , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 5 Núm. 1 (2012): Enero - Agosto
<< < 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 > >>
También puede {advancedSearchLink} para este artículo.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons Reconocimiento (CC -BY 4.0)
que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).