Comunicación y Educación en contextos mediados: nuevos desafíos para la construcción y difusión del conocimiento.
-
Alejandra María Gordillo
agordillo@hotmail.com
Downloads
Abstract
El presente artículo aborda el vínculo Comunicación-Educación en la sociedad actual; la cual incorpora las TIC como un factor sustancial al proceso de socialización y transmisión de conocimientos porque introducen innovaciones en los modos de construcción, apropiación y difusión de saberes. Ofrecen oportunidades y desafíos para los procesos de enseñanza-aprendizaje, para los vínculos intersubjetivos y pedagógicos docente-alumno y para las prácticas sociales que allí tienen lugar.
Palabras Clave
- Castells, Manuel (1996) La era de la información. Economía, sociedad y cultura. Vol. 1 México, Siglo XXI
______________(2000) Globalización, sociedad y política en la era de la Información Artículo Central, en 42 BITACORA 4-I sem l,
- Corea, Cristina, (2008), Pedagogía del aburrido: escuelas destituidas, familias perplejas, Paidós, Buenos Aires.
- Dussel, Inés (2010) VI Foro Latinoamericano de Educación. Educación y nuevas tecnologías: los desafíos pedagógicos ante el mundo digital. Editorial Santillana, Buenos Aires.
- Freire, Paulo, (1999), Pedagogía del Oprimido, Editorial Siglo Veintiuno, México.
- Huergo Fernández, J. (2010) Comunicación/Educación: del desorden cultural al proyecto político. Revista Question, VOL 1 Nº 28. Disponible en http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1096/974
-------------------------------------, Mapas y viajes por el campo de Comunicación/ Educación, Conferencia inicial del COMEDU. Disponible en: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/34372/Documento_completo.pdf?sequence=1
- Litwin, Edith (2005), Tecnologías educativas en tiempos de Internet, Amorrortu Editores, Buenos Aires
- Orozco Gómez, Guillermo, Mediaciones tecnológicas y des-ordenamientos comunicacionales, en Signo y Pensamiento Nº 41, Volumen XXI, julio-diciembre 2002.
- Prensky, Marc (2010), Nativos e Inmigrantes PreDigitales, Cuadernos SEK 2.0
- Prieto Castillo, D. (2004) . La comunicación en la educación, Editorial Stella, Ediciones La Crujía. Buenos Aires. Segunda edición.
- Espitia Vásquez, Uriel y Valderrama, Carlos Eduardo, (2009), Hacia una apertura
política del campo comunicación-educación; Nómadas, NO. 30. UNIVERSIDAD CENTRAL – COLOMBIA
- Sánchez Illabaca (2000), Aprender con Internet: Mitos y Realidades, Departamento de Ciencias de la Computación, Universidad de Chile - Disponible en http://medios.educativos.umce.cl/externals/documentos/Aprender_con_Internet.pdf
- Hargreaves, Andy. (2003). Enseñar en la sociedad del conocimiento. Ed. Octaedro, España. En: http://ebookbrowsee.net/gdoc.php?id=163007904&url=cc845026305ea5b5cbe0ff6fae4ce5fc - CAPÍTULO 1 - Enseñar para la sociedad del conocimiento: educar para la creatividad. La profesión paradójica
- Piaget, Jean, (1991) Seis Estudios de Psicología, Colección Labor, Editorial Labor SA, Barcelona, España.
Similar Articles
- Alfredo Arceo Vacas, Rafael Barberá González, Sergio Álvarez Sánchez, The context of perception generated on Twitter for the Spanish electoral debates of December 2015 and June 2016: treatment of the credibility factors by the candidates , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 13 No. 2 (2020): July-December
- Francisco Javier Alonso-Flores, Carolina Moreno-Castro, Antonio Eleazar Serrano-López, Researchers‘ age, gender and professional status as indicators of the Twitter perception in science dissemination , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 12 No. 1 (2019): January - June
- José Luis Torres-Martín, Andrea Castro-Martínez, Pablo Díaz-Morilla, Cristina Pérez Ordóñez, Women executives and creators in the audiovisual sector. Analysis of Spanish fiction series in the catalogs of Amazon Prime Video, Movistar+, and Netflix (2019-2021) , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 15 No. 2 (2022): July - December
- Montserrat Vidal-Mestre, Alfonso Freire-Sánchez, Maria Fitó-Carreras, The journalistic discourse and the elements of message transmission in the podcast and the audiovisual docuseries of true crime. The case of El asesino de la baraja , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 17 (2024): (Publishing on a rolling basis)
- Alfonso Chaves-Montero, Walter Federico Gadea-Aiello, José Ignacio Aguaded-Gómez, The political communication on social networks during the 2015 electoral campaign in Spain: usage, effectivity and reach , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 10 No. 1 (2017): Enero - Agosto
- Natalia Raimondo Anselmino, Alejandro Sambrana, Ana Laura Cardoso, José Rostagno, Paratextual and paralinguistic resources in the fanpages of the Argentine newspapers Clarín and La Nación. Attributes of press discourse in social networking sites , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 12 No. 2 (2019): July - December
- Carlos Rusconi, Eugenia Roldán, Local media and political practices: notes for addressing mediatization. , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 14 No. 1 (2021): January - June
- Francisco-Julián Martínez-Cano, Begoña Ivars-Nicolás, Alba-María Martínez-Sala, Dual ubiquity: basis for the effectiveness of VRCinema as a prosocial tool. Analysis of Hunger in L.A. and After Solitary. , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 13 No. 1 (2020): January - June
- Daniela Bruno, Verónica Becerro, Flavia Demonte, Communication in/of social research: a review of recent Ibero-American scientific literature , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 17 (2024): (Publishing on a rolling basis)
- Xavier Ginesta, José Luis Rojas Torrijos, Nahuel Ivan Faedo, Sports journalists and North American investors in LaLiga: disintermediation and "disneyization" in RCD Mallorca , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 16 No. 1 (2023): January - June
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 > >>
You may also start an advanced similarity search for this article.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
- Proposed policy to offer Open Access Journals
Authors who publish with this journal agree to the following terms:
a) Authors retain copyright and grant the journal right of first publication with the work simultaneously licensed under a Creative Commons Attribution Attribution (CC -BY 4.0) that allows others to share the work with an acknowledgement of the work's authorship and initial publication in this journal.
b) Authors are able to adopt licensing agreements for the non-exclusive distribution of the journal's published version of the work (for example, to post it to an institutional repositories or publish it in a monograph), with an acknowledgement of its initial publication in this journal.
c) Authors are allowed and encouraged to post their work online (For example, in institutional repositories or on their website) prior to and during the submission process, as it can lead to productive exchanges and increase the citation of published work (See The Effect of Open Access).