Entre Najat El Hachmi y Said El Kadaoui Moussaoui: de la pertenencia como cicatriz a la identidad como transgresión

Descargas

Resumen

Uno de los espacios de expresión donde la cuestión identitaria se plantea con mayor acuidad es la literatura. En el caso del Mediterráneo, la(s) literatura(s) nace del encuentro de textos y de mundos, es decir, la producción de textos, su difusión y su lectura contribuyen a la creación de un mundo. En tanto que espacio imaginativo y simbólico, la literatura y la novela, en particular, ofrecen la posibilidad de un diálogo fructuoso con la identidad en todos sus componentes. La literatura, a través de los procedimientos que le son propios, articula y discute, bajo las formas más diversas, lo real, enfatizando en el hombre, sus vivencias, sus esperanzas, sus ambiciones, sus fantasmas, sus miedos y sus visiones. Y es en este contexto en el que nos vamos a ubicar para el estudio de la representación esbozada de la identidad en dos novelas: La hija extranjera (2015) de Najat El Hachmi (Nador, 1979), traducida del catalán La filla estrangera  y NO (2016), también traducida del catalán de Said El Kadaoui Moussaoui (Nador, 1975). Ambos autores forman parte de una hornada de escritores oriundos del Rif marroquí, que como muestra de su adaptación al cañamazo simbólico occidental/español, catalán en este caso, han venido sentando, a lo largo de los últimos años, las bases para un proyecto escritural arquetípico, centrado en la reflexión acerca de la pertenencia y de la identidad. Nos proponemos aportar, aquí, una reflexión sobre cómo se modela esta singularidad identitaria, ubicada entre dos topografías y dos cronografías, prestando especial atención a la particularidad de que el discurso aquí proferido sobre la identidad se lleva a cabo no ya desde la lengua vernácula sino desde la de adopción.

Palabras Clave

Mediterráneo , ficción literaria , identidad / pertenencia , diálogo-Rif / Amaziguidad-Cataluña/ Catalanidad , transgresión , escisión

Biografía del autor/a

Abdelkader Bousfanj, Universidad Moulay Ismail, Marruecos

Universidad Moulay Ismail, Meknés, Marruecos

  • Pages: 171-188
  • Date Published: 2017-12-31
  • Vol. 10 Núm. 2 (2017): Setiembre - Diciembre
BARTHES, R. (1989). Leçon inaugurale de la chaire de sémiologie littéraire au collège de France, prononcée le 7 janvier 1977. Paris: Seuil.

CALVINO, I. (2014). Lecciones americanas, Seis propuestas para el próximo milenio (Traducción de Aurora Bernárdez y César Palma). Madrid: Siruela.

CANIVEZ, P. y COULOUBARITSIS, L. (coords.) (2013). L'Ethique et le soi chez Paul Ricoeur: Huit études sur Soi-même comme un autre. Villeneuve d'Ascq: Presses Universitaires du Septentrion.

EL HACHMI, N. (2015). La hija extranjera. Barcelona: Destino.

EL KADAOUI MOUSSAOUI, S. (2016). No. Barcelona: Catedral.

JERVOLINO, D. y RICOEUR, P. (2002). Une herméneutique de la condition humaine. Paris: Ellipses.

KHATIBI, A. (1971). La mémoire tatouée. Paris: Denoël.

KILITO, A. (2000). La querelle des images. Casablanca: Eddif.

KUNDERA, M. (1995). L‘art du roman. Paris : Gallimard.

MATEO DIEZ, L. (2001). ABC.es, Cultura en: http://www.abc.es/hemeroteca/historico-16-04-2001/abc/Cultura/luis-mateo-diez-en-el-sillon-de-la-real-academia-me-sentire-ciudadano-de-celama_24583.html

PROUST, M. (1987). Le temps retrouvé. A la recherche du temps perdu. Paris: Gallimard.

RICOEUR, P. (2006). Sí mismo como otro. Mardid: Siglo XXI Editores.

ROBÍN, R. (2003). Le deuil de l‘origine: une langue en trop, la langue en moins. Paris: Kime.

YETIV, I. (1972). Le thème de l‘aliénation dans le roman maghrébin d‘expression française, 1952-1956. Sherbrooke (Québec): Faculté des Arts C.E.I.F.F.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2017-12-31

Cómo citar

Bousfanj, A. (2017). Entre Najat El Hachmi y Said El Kadaoui Moussaoui: de la pertenencia como cicatriz a la identidad como transgresión. Perspectivas De La Comunicación, 10(2), 171–188. Recuperado a partir de https://www.perspectivasdelacomunicacion.cl/ojs/index.php/perspectivas/article/view/1135