El poder y el poder del discurso: Análisis de la propuesta teórica de Eliseo Verón.
- Esteban Torres Castaños esteban.tc@conicet.gov.ar
Descargas
Resumen
En el artículo ofrecemos al lector un primer análisis del concepto de poder en la obra de Eliseo Verón. Luego de describir la categoría en términos generales, nos ocuparemos de una primera operación teórica que ejecuta el autor sobre el concepto, y que ayuda a sentar las bases de su desarrollo: La transformación del poder en poder del discurso. Más adelante, en las conclusiones, indicamos cómo dicha operación teórica sólo se puede concretar a partir de una reducción específica: la sustracción de la materialidad del poder. Este trabajo se inscribe en el marco de los esfuerzos actuales de revalorización de la teoría de la comunicación y la cultura, y de la tendencia del conjunto de las ciencias sociales a la recuperación del problema del poder como clave de interpretación general y como estrategia renovada de articulación disciplinaria.Palabras Clave
ERÓN, Eliseo (1963): Conducta, estructura y comunicación, Buenos Aires: Ed. Tiempo Contemporáneo, 1972.
VERÓN, Eliseo (1979): “Diccionario de lugares no comunes”, en Verón, Eliseo (2004): Fragmentos de un discurso, Barcelona: Ed. Gedisa.
VERÓN, Eliseo (1982): “El espacio de la sospecha”, en Verón, Eliseo (2004): Fragmentos de un discurso, Barcelona: Ed. Gedisa.
VERÓN, Eliseo (1984): “Introducción”, en Verón, Eliseo (2001): El cuerpo de las imágenes, Bogotá: Ed. Norma.
VERÓN, Eliseo (1984): “Cuando leer es hacer: la enunciación en el discurso de la prensa gráfica”, en Verón, Eliseo (2004): Fragmentos de un discurso, Barcelona: Ed. Gedisa.
VERÓN, Eliseo (1988a): “Interfaces. Sobre la democracia audiovisual evolucionada”, en Verón, Eliseo (2001): El cuerpo de las imágenes, Bogotá: Ed. Norma.
VERÓN, Eliseo (1988b): “Prensa gráfica y teoría de los discursos sociales: producción, recepción, regulación”, en Verón, Eliseo (2004): Fragmentos de un discurso, Barcelona: Ed. Gedisa.
VERÓN, Eliseo (1988c): La semiosis social. México: Ed. Gedisa.
VERÓN, Eliseo (1991): “Los medios en recepción: desafíos de complejidad”, en Verón, Eliseo (2004): Fragmentos de un discurso, Barcelona: Ed. Gedisa.
VERÓN, Eliseo (2007): Curriculum Vitae, en:
http://www.udesa.edu.ar/files/UAHumanidades/CVPROFESORES/VERON.PDF
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Esteban Torres Castaños, Crisis urbana, cambio social y medios públicos de comunicación. , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 2 Núm. 1 (2009): Enero - Agosto
Artículos similares
- Ariadna Cantú, Silvina Berti, La protesta social: Del noticiero a las audiencias. , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 3 Núm. 2 (2010): Setiembre – Diciembre
- María Leticia Flores Palacios, Marcia del Perpetuo Socorro Pineda Zenizo, Karina Natielly Tobías Puente, Priscila Villarreal, Estereotipos sexualizados de la mujer y el hombre en la publicidad , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 10 Núm. 1 (2017): Enero - Agosto
- Arthur Ituassu, Letícia Capone, Leonardo Magalhães Firmino, Vivian Mannheimer, Felipe Murta, Comunicación política, elecciones y democracia: las campañas de Donald Trump y Jair Bolsonaro , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 12 Núm. 2 (2019): julio - diciembre
- David Mateo, Conversación con James Lull , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 16 Núm. 2 (2023): julio - diciembre
- Ana Carolina Sampaio Coelho, Literatura y derechos de autor en el ciberespacio. , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 3 Núm. 1 (2010): Enero - Agosto
- Jorge Manrique-Grisales, David González Cruz, Walter Federico Gadea Aiello, Sumisión y autonomía: el compromiso político en los inicios del periodismo en Colombia y Ecuador , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 17 (2024): (Publicación continua)
- Germán Hasicic, Hinchas e identidad. Alcances y limitaciones de la ética del aguante , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 9 Núm. 2 (2016): Setiembre – Diciembre
- Lorena Cano-Orón, Germán Llorca-Abad, Análisis del discurso oficial de la Casa Real en Twitter durante el periodo de abdicación del Rey Juan Carlos I y la coronación de Felipe VI , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 10 Núm. 1 (2017): Enero - Agosto
- Juan Pedro Molina-Cañabate, Raúl Magallón-Rosa, Desinformación y fact-checking en las elecciones uruguayas de 2019. El caso de Verificado Uruguay. , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 14 Núm. 1 (2021): enero - junio
- Elena Vasilieva, Mariia Rubtcova, Análisis de contenido de la representación de la administración pública en los medios masivos: evidencia de Rusia , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 10 Núm. 1 (2017): Enero - Agosto
<< < 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 > >>
También puede {advancedSearchLink} para este artículo.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons Reconocimiento (CC -BY 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).