Contra la objetividad. El mito de la neutralidad periodística y las alternativas para repensarlo.
-
Raquel San Martín
rsanmartin@lanacion.com.ar
Descargas
Resumen
La objetividad es uno de los valores fundantes del periodismo como profesión. Como desiderátum ético y práctica concreta, la neutralidad y la distancia del periodista frente a los hechos que narra se siguen sosteniendo en las representaciones que muchos periodistas construyen sobre sí mismos. Sin embargo, la propia organización y funcionamiento del campo mediático y la creciente complejidad de los fenómenos de los que debe dar cuenta el periodismo desmienten hoy la posibilidad de la objetividad. A la vez, la neutralidad y la distancia han sido cuestionadas por imposibles pero también por perjudiciales frente al público. Esgrimir la objetividad se ha convertido en un ritual de defensa que esconde la necesaria construcción de realidad que implica el periodismo y la postura institucional, social y profesional de los periodistas frente a los hechos. El artículo recorre estos cuestionamientos y describe las alternativas que se han ido proponiendo para reemplazar a la objetividad como valor y como práctica concreta, con la idea de que transparentar la inevitable presencia del periodista en el acontecimiento que relata mejora la calidad de su trabajo y a la vez lo obliga a cuestionamientos más profundos y comprometidos.Palabras Clave
ABRIL, Gonzalo. 1997. Teoría general de la información. Madrid: Cátedra.
ANRUBIA, Enrique. 20202. El periodismo como terapia cultural. Razón y Palabra No 27.
CHILLÓN, Albert. 1999. Literatura y periodismo. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona.
FERNÁNDEZ PEDEMONTE, Damián. 2001. La violencia del relato. Discurso político y casos policiales. Buenos Aires: La Crujía.
FULLER, Jack. 2002. Valores periodísticos. Ideas para una era de la información. Miami: Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
GADINI, Sergio Luiz. 2002. Contemporary journalism. In search of a constructive theory. Brazilian Journalism Research, vol. 1, No 2, semester 2. pp. 137-158.
GOMIS, Lorenzo. 1997. Teoría del periodismo. Barcelona: Paidós.
KAPUSCINSKY, Ryszard. 2003. Los cinco sentidos del periodista (estar, ver, oír, compartir,pensar). México: Fondo de Cultura Económica.
MALKKI, Liisa. 1997. News and culture: transitory phenomena and the fieldwork tradition.
GUPTA, Akhil y Ferguson, James: Anthropologial locations. University of California Press. Berkeley, Los Angeles & London.
MEDITSCH, Eduardo. 2005. Journalism as a form of knowledge. Brazilian Journalism Research, vol. 1, No 2, semester 2. pp. 121-136.
MIRALLES, Ana María. 2001. Periodismo, opinión pública y agenda ciudadana. Buenos Aires: Norma.
ORTEGA, Félix y HUMANES, María Luisa. 2000. Algo más que periodistas. Sociología de una profesión. Barcelona: Ariel.
RESTREPO, Javier Darío. 2001. La objetividad periodística: utopía y realidad. Chasqui No 74, Quito: CIESPAL.
RODRIGO ALSINA, Miquel. 1993. La construcción de la noticia. Barcelona: Paidós.
RODRIGUEZ BORGUES, Rodrigo. 1998. La objetividad periodística, un mito persistente. Revista Latina de Comunicación Social, No 2, Universidad de La Laguna, Tenerife.
TAFT-KAUFMAN, Hill. 2000. Critical claims, critical functions: autoethnography and postscholarschip. American Communication Journal, Vol. 4, No 1, Central Michigan University.
Artículos similares
- Alejandro Grimson, Marta Rizo García, La dimensión afectivo-emocional en las teorías de la comunicación: vacíos y posibilidades , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 18 (2025): (Publicación continua)
- Lidiane Ramirez de Amorim, Telespectador multimedia: una nueva mirada. Hacia las audiencias desde el periodismo participativo. , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 2 Núm. 1 (2009): Enero - Agosto
- Nicolás Del Valle Orellana, Bastián González-Bustamante, Agenda política, periodismo y medios digitales en Chile. Notas de investigación sobre pluralismo informativo , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 11 Núm. 1 (2018): enero - agosto
- Emilio José Seveso Zanin, Inseguridad: el discurso de prensa en la constitución de sensibilidades. , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 2 Núm. 2 (2009): Setiembre – Diciembre
- Marta Milena Barrios, Elias Said Hung, El rol de los medios en los procesos electorales , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 2 Núm. 2 (2009): Setiembre – Diciembre
- Fernando Fuente-Alba, Oscar Basulto, Alberto Amigo, Facebook como herramienta discursiva del movimiento feminista chileno del 2018 , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 17 (2024): (Publicación continua)
- Hugo Ignacio Campos Winter, Construcción mediática del proceso de gratuidad en educación superior en Chile , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 10 Núm. 1 (2017): Enero - Agosto
- Alejandra María Gordillo, Comunicación y Educación en contextos mediados: nuevos desafíos para la construcción y difusión del conocimiento. , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 8 Núm. 2 (2015): Setiembre – Diciembre
- Pablo Manuel Impelluso-Cortés, José Patricio Pérez-Rufí, Análisis formal audiovisual en el opening de la serie de televisión: el collage audiovisual en Godfather of Harlem (MGM+, 2019-) , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 17 (2024): (Publicación continua)
- Lázaro Magdiel Bacallao Pino, Poder y comunicación: una segunda revisión crítica , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 2 Núm. 1 (2009): Enero - Agosto
<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 > >>
También puede {advancedSearchLink} para este artículo.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons Reconocimiento (CC -BY 4.0)
que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).