Medios locales y prácticas políticas: notas para abordar la mediatización.
- Carlos Rusconi carlos.rusconi@gmail.com
- Eugenia Roldán eugeniaroldan@hotmail.com
Descargas
DOI:
https://doi.org/10.4067/S0718-48672021000100205Resumen
En este trabajo, nuestro objetivo principal es abordar una cuestión fundamental en el estudio de los medios: en qué medida y cómo los medios penetran la sociedad y la cultura contemporáneas. En este contexto, realizamos una propuesta metodológica sobre cómo dar cuenta de la mediatización. Este concepto enfatiza las redes que conectan a los actores de los medios con los actores de diversos ámbitos sociales. Estas redes son importantes dado que constituyen uno de los escenarios centrales en los que se construye el significado. Si bien “mediatización” ha sido un concepto muy utilizado en los últimos años para comprender teóricamente el papel clave que juegan los medios de comunicación en el proceso de cambio social y cultural, no existen muchas propuestas metodológicas basadas en él, y algunas de las existentes se definen a partir de macro enfoques deterministas, ajenos a los principios del paradigma constructivista. A partir de un diseño metodológico cualitativo que busca la reconstrucción y análisis de las interacciones que vinculan a los actores de los medios (sobre todo periodistas) con los de la política y las asociaciones vecinales, estudiamos las redes de relaciones resultantes y sus niveles de comunicación. El artículo presenta: primero, una presentación teórica de la categoría de mediatización. Segundo, la construcción de un enfoque interaccional dentro del paradigma constructivista. Tercero, desarrollamos la propuesta metodológica basándonos en una investigación cualitativa que abarca la mediatización de las prácticas políticas en una ciudad mediana en Argentina. Finalmente, dejamos planteado un interrogante epistemológico referido al nivel más general de funcionamiento de la interacción mediática, es decir, la mediatización de la esfera pública.
Palabras Clave
Adolf, M. (2011) Clarifying mediatization: Sorting through a current debate. Empedocles: European Journal for the Philosophy of Communication. 3(2). 153-175.
Berteaux, D. (2005) Los relatos de vida. Barcelona: Bellaterra.
Dominguez, S. & B. Hollstein ed. (2014) Mixed Methods Social Networks Research. New York: Canbridge University Press.
Elias, N. (2008) Sociología fundamental. Barcelona: Gedisa.
Ferrarotti, F. (2007) Las historias de vida como método. Convergencia Vol.14 Nº44.
Ferreira, J. (2007) Midiatização: dispositivos, processos sociais e de comunicação. E-Compós, 10. Retrieved from: http://www.compos.org.br/seer/index.php/e-compos/article/ viewFile/196/197 [15, December, 2016]
Grillo, M. (2010) Mediatización: un concepto clave para comprender la comunicación. In Cimadevilla G y Fagundes Haussen, D. (eds.) La comunicación en tiempos de Crisis (pp. 248-273). Río Cuarto: UNRC/ UNCu/ FADECCOS.
Grillo, M. (2012) Las trayectorias comunicativas y un enfoque integrado de los procesos comunicativos. Presented at XI Congreso Latinoamericano de Ciencias de la Comunicación, Montevideo, Uruguay. Retrieved from: http://alaic2012.comunicacion.edu.uy/ content/las-trayectorias-comunicativas-y-un-enfoque-integrado-de-los-procesos-comunicativos [6, June, 2013]
Hepp, A. (2014) As configurações comunicativas de mundos midiatizados: pesquisa da midiatização na era da “mediação de tudo”. Matrizes, 8(1). 45-64. Retrieved from: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=143031143004 [20, May, 2015]
Hepp, A. and U. Hasebrink (2014) Human interaction and communicative figurations. The transformation of mediatized cultures and societies. In Lundby, K. (ed.) Mediatization of communication (pp. 249-272). Berlin: De Gruyter.
Hjarvard, S. (2008a) The Mediatization of Society A Theory of the Media as Agents of Social and Cultural Change. Nordicom Review, 29 (2), 105-134.
Hjarvard, S. (2008b) The mediatization of religion. A theory of the media as agents of religious change. Northern Lights, 6. 9-26.
Hjarvard, S. (2013) The mediatization of culture and society. London: Routledge.
Kepplinger, H. M. (2002) Mediatization of Politics: Theory and Data. Journal of Communication, 52 (4), 972-986.
Krotz, F. (2007) The meta-process of `mediatization' as a conceptual frame. Global Media and Communication, 3(3), 256-260.
Lahire, B. (2006) El espíritu sociológico. Buenos Aires: Manantial.
Latour, B. (2008) Reensamblar lo social. Buenos Aires: Manantial.
Livingstone, S. (2009) On the mediation of everything. Journal of Communication, 59 (1), 1-18.
Lundby, K. (2009) Media Logic. Looking for Social Interaction. In Mediatization. Concept, Changes, Concequences. (pp. 101-119) New York: Peter Lang.
Lundby, K. (2014) Notes on Interaction and Mediatization. In Kramp, L. et al. (eds.) Media Practice and Everyday Agency in Europe (pp. 41-53). Bremen: Edition Lumière.
Mallimaci, F. and Giménez V. Béliveau (2006) Historias de vida y método biográfico. In Irene Vasilachis Estrategias de Investigación Cualitativa (pp.175-210). Buenos Aires: Gedisa.
Marcus, G. (1995) Ethnography in/of the World System: The Emergence of Multi-Sited Ethnograph. Annual Review of Anthropology. 24, 95-117. Retrieved from: http://links.jstor.org/sici?sici=0084-6570%281995%292%3A24%3C95%3AEITWST%3E2.0.CO%3B2-H
Nadai, E. & Maeder, C. (2005). Fuzzy Fields. Multi-Sited Ethnography in Sociological Research [24 paragraphs]. Forum Qualitative Sozialforschung / Forum: Qualitative Social Research, 6(3), Art. 28, http://nbn-resolving.de/urn:nbn:de:0114-fqs0503288.
Requena Santos, F. (ed.) (2003) Análisis de Redes Sociales. Madrid: CIS/Siglo XXI.
Rusconi, C. (2016) Mediatización y periodismo: un enfoque relacional. XIV Encuentro Nacional de Carreras de Comunicación. Fadeccos / UNJU / UCSE. San Salvador de Jujuy.
Rusconi, C. y otros. (2017) Mediatización y periodismo: relaciones sociales y redefinición de prácticas periodísticas. XVI Encuentro Latinoamericano de Facultades de Comunicación. Felafacs/Universidad de Valparaiso. Chile.
Schrott, A. (2009) Dimensions: Catch-All Label or Technical Term. In Lundby, K. Mediatization. Concept, Changes, Concequences (pp. 41-61). New York: Peter Lang.
Schulz, W. (2004) Reconstructing Mediatization as an Analytical Concept. European Journal of Communication, 19(1), 87-101.
Silverstone, R. (2004) ¿Por qué estudiar los medios?. Buenos Aires: Amorrortu.
Simmel, G. (2002) Sobre la individualidad y las formas sociales. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes Ediciones.
Strauss, A. & Corbin, J. (2002) Bases de la investigación cualitativa. Medellín: Editorial Universidad de Antioquía.
Strömbäck, J. (2008) Four Phases of Mediatization of Politic. The International Journal of Press/Politics, 13(3), 228-246.
Thompson, J. B. (1998) Los media y la modernidad. Barcelona: Paidós.
Verón, E. (1997) Esquema para el análisis de la mediatización. Diálogos de la comunicación 48, 9-17.
Verón, E. (2013) La semiosis social 2. Ideas, momentos, interpretantes. Buenos Aires: Paidós.
Artículos similares
- Nadia Koziner, Natalia Aruguete, El conflicto mapuche en la prensa chilena. Anotaciones teórico-metodológicas para el análisis de los encuadres mediáticos , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 13 Núm. 1 (2020): enero - junio
- Rosalba Mancinas Chávez, Julia Guerrero Alcántara, La información especializada sobre el cáncer en las ediciones web de la prensa generalista en España: El País (elpaís.com) y El Mundo (elmundo.es) , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 16 Núm. 2 (2023): julio - diciembre
- Francisco-Julián Martínez-Cano, Begoña Ivars-Nicolás, Alba-María Martínez-Sala, Ubicuidad dual: base para la efectividad del VRCinema como herramienta prosocial. Análisis de Hunger in L.A. y After Solitary , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 13 Núm. 1 (2020): enero - junio
- Emilia Hermelinda Lopera Pareja, El debate político sobre las terapias alternativas y complementarias en España en la interfaz entre ciencia, política y sociedad (1979-2018) , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 12 Núm. 2 (2019): julio - diciembre
- Florian Lippert, Observando a Europa observar sus fronteras. Autorreflexión cultural y vigilancia en filmes sobre migración [Edición bilingüe: español – inglés] , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 11 Núm. 1 (2018): enero - agosto
- Laura Rosenberg, El debate sobre la legalización del aborto en la campaña electoral Argentina de 2019. Un análisis desde la cobertura de los principales medios digitales del país. , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 14 Núm. 1 (2021): enero - junio
- Carlos Muñiz, Aportación mexicana al estudio de la comunicación política. Análisis bibliométrico de artículos en revistas de acceso libre. , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 17 (2024): (Publicación continua)
- Lorena Cano-Orón, Germán Llorca-Abad, Análisis del discurso oficial de la Casa Real en Twitter durante el periodo de abdicación del Rey Juan Carlos I y la coronación de Felipe VI , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 10 Núm. 1 (2017): Enero - Agosto
- Caio Cotta Natale, Marsílvio Gonçalves Pereira, Paula Seixas Melo, Daniel Manzoni-de-Almeida, Tendencias de la investigacíon sobre la enseñanza de inmunología en Brasil: un análisis de contenido de los resúmenes del congreso de la Sociedad Brasileña de Inmunología de 2010 a 2017 , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 12 Núm. 1 (2019): enero - junio
- Francisco López Cantos, Alejandro Maestre Gasteazi, Fake pictures. Falsificación de imágenes científicas y avances actuales en el análisis forense. Análisis de casos , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 12 Núm. 1 (2019): enero - junio
<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 > >>
También puede {advancedSearchLink} para este artículo.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Perspectivas de la Comunicación - ISSN 0718-4867
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
1. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons Reconocimiento (CC -BY 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).