Medios locales y prácticas políticas: notas para abordar la mediatización.
- Carlos Rusconi carlos.rusconi@gmail.com
- Eugenia Roldán eugeniaroldan@hotmail.com
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DOI:
https://doi.org/10.4067/S0718-48672021000100205Resumen
En este trabajo, nuestro objetivo principal es abordar una cuestión fundamental en el estudio de los medios: en qué medida y cómo los medios penetran la sociedad y la cultura contemporáneas. En este contexto, realizamos una propuesta metodológica sobre cómo dar cuenta de la mediatización. Este concepto enfatiza las redes que conectan a los actores de los medios con los actores de diversos ámbitos sociales. Estas redes son importantes dado que constituyen uno de los escenarios centrales en los que se construye el significado. Si bien “mediatización” ha sido un concepto muy utilizado en los últimos años para comprender teóricamente el papel clave que juegan los medios de comunicación en el proceso de cambio social y cultural, no existen muchas propuestas metodológicas basadas en él, y algunas de las existentes se definen a partir de macro enfoques deterministas, ajenos a los principios del paradigma constructivista. A partir de un diseño metodológico cualitativo que busca la reconstrucción y análisis de las interacciones que vinculan a los actores de los medios (sobre todo periodistas) con los de la política y las asociaciones vecinales, estudiamos las redes de relaciones resultantes y sus niveles de comunicación. El artículo presenta: primero, una presentación teórica de la categoría de mediatización. Segundo, la construcción de un enfoque interaccional dentro del paradigma constructivista. Tercero, desarrollamos la propuesta metodológica basándonos en una investigación cualitativa que abarca la mediatización de las prácticas políticas en una ciudad mediana en Argentina. Finalmente, dejamos planteado un interrogante epistemológico referido al nivel más general de funcionamiento de la interacción mediática, es decir, la mediatización de la esfera pública.
Palabras Clave
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