En busca del eslabón perdido: transformaciones de las campañas presidenciales en Argentina 1973-1983
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Leandro Bruni
leandroabruni91@gmail.com
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Carola López
carolaxlopez@gmail.com
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Iván Goldman
ivi.goldman@gmail.com
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DOI:
https://doi.org/10.56754/0718-4867.2023.2919Resumen
El principal objetivo de este trabajo es observar y analizar los cambios y continuidades vinculados a la forma y estructura de las campañas electorales en Argentina durante el período 1973-1983. En segundo lugar, enmarcar los alcances de las transformaciones ocurridas tanto a nivel general como intrapartidario. Fundamental para la modernización de la comunicación política en el país, la década antes mencionada, presentó grandes particularidades: inestabilidad democrática, crisis de liderazgo -causada por la muerte de dos importantes referentes de las principales fuerzas políticas: Juan D. Perón (PJ) y Ricardo Balbín (UCR)- y un conjunto de transformaciones socioculturales entre las que se encuentra el ascenso de la televisión como medio masivo de comunicación.
Con un alcance del estudio descriptivo y de temporalidad longitudinal, el método seleccionado para analizar las 221 unidades (que incluyen tanto propaganda gráfica como spots televisivos) es el análisis de contenido, permitiendo así obtener datos nominales cuantificables. El resultado principal de la investigación denota un punto de inflexión en la forma de hacer campañas electorales en términos generales, con notables diferencias entre los partidos.
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