Cómo los comportamientos de transgresión social queer influyen en las audiencias
- Diana Mediavilla-Lomas dmedia@usal.es
- Juan-José Igartua jigartua@usal.es
Descargas
DOI:
https://doi.org/10.56754/0718-4867.2024.3332Resumen
Introducción: Existe abundante investigación sobre la representación del colectivo LGTBIQ+ en la ficción. Sin embargo, son escasos los trabajos que han examinado los procesos de recepción que conectan a las audiencias con los personajes que pertenecen a dicho colectivo. Objetivos: Analizar el efecto de la representación audiovisual de la intensidad sexual de las expresiones de afecto entre personajes LGTBIQ+ en los procesos de recepción. Metodología: Se realizó un experimento online con un diseño de dos grupos aleatorios (N = 177, un 30.5 % de personas LGTBIQ+), siendo la variable independiente la intensidad sexual (baja versus alta) en escenas de amor romántico queer. Se midieron las variables sociodemográficas y de diferencias individuales (frecuencia de contacto y actitudes hacia el colectivo LGTBIQ+). Inmediatamente después del visionado de las piezas audiovisuales se evaluaron las variables de recepción (identificación con el protagonista, evaluación, interacción parasocial y emociones sentidas). Resultados: Los resultados mostraron que ambas formas de expresar el afecto ejercían un efecto similar en los procesos de recepción. La pertenencia al colectivo LGTBIQ+, el contacto con personas LGTBIQ+ y mantener actitudes favorables hacia dicho colectivo se relacionaban con una recepción más positiva. Discusión: Las diferencias individuales actúan como variables predictoras de los procesos de recepción, tal como plantea el modelo de susceptibilidad diferencial a los efectos mediáticos. Conclusiones: Nuestro trabajo contribuye a la investigación sobre procesos de recepción en el que están implicados personas que pertenecen a colectivos estigmatizados, en este caso, el colectivo LGTBIQ+.
Palabras Clave
Academy of Motion Picture Arts and Sciences (Agosto, 2022). Representation and inclusion standards. oscars.org. https://www.oscars.org/awards/representation-and-inclusion-standards
Alfeo-Álvarez, J. C., Garay-Domínguez, B. G., & Rosado, M. J. (2011). Adolescencia e identidades LGBT en el cine español. Evolución, personajes y significados. Icono 14, 9(3), 5-57. https://doi.org/10.7195/ri14.v9i3.131
Arcones, J. (9 de marzo, 2020). «Onward», censurada en Rusia y Oriente Medio. Fotogramas. https://www.fotogramas.es/noticias-cine/a31276562/onward-censurada-rusia-oriente-medio-lgtbi/
Banas, J. A., Bessarabova, E., & Massey, Z. B. (2020). Meta-analysis on mediated contact and prejudice. Human Communication Research, 46(2-3), 120–160. https://doi.org/10.1093/hcr/hqaa004
Birchmore, A., & Kettrey, H. H. (2021). Exploring the boundaries of the parasocial contact hypothesis: an experimental analysis of the effects of the “Bury your gays” media trope on homophobic and sexist attitudes. Feminist Media Studies, 22(6), 1311-1327. https://doi.org/10.1080/14680777.2021.1887919
Brown, R. (2000). Social identity theory: past achievements, current problems, and future challenges. European Journal of Psychology, 30(6), 745–778. https://doi.org/10.1002/1099-0992(200011/12)30:6<745::AID-EJSP24>3.0.CO;2-O
Brown, W. J. (2015). Examining four processes of audience involvement with media personae: transportation, parasocial interaction, identification, and worship. Communication Theory, 25(3), 259-283. https://doi.org/10.1111/comt.12053
Caballero, L. (Director y guionista), Caballero, A. (Guionista) & Deorador, D. (Guionista). (11 de octubre, 2017). Una asexual, unas amiguis y un fantasma goloso (Temporada 10, Episodio 2) [Episodio de serie de televisión]. En Caballero, A. (Productor ejecutivo), La que se avecina. Contubernio Films.
Chung, A. H., & Slater, M. D. (2013). Reducing stigma and out-group distinctions through perspective-taking in narratives. Journal of Communication, 63(5), 894-911. https://doi.org/10.1111/jcom.12050
Cohen, J. (2001). Defining identification: a theoretical look at the identification of audiences with media characters. Mass Communication and Society, 4(3), 245-264. https://doi.org/10.1207/S15327825MCS0403_01
Cook, C. (2018). A content analysis of LGBT representation on broadcast and streaming television. Honors Theses. https://scholar.utc.edu/honors-theses/128
De-Caso-Bausela, E., González-de-Garay, B., & Marcos-Ramos, M. (2020). Representación de género en las series generalistas de televisión españolas emitidas en prime time (2017-2018). Profesional de la Información, 29(2), 1-13. https://doi.org/10.3145/epi.2020.mar.08
El País (7 de enero, 2016). Steven Universe, censurada en Reino Unido por su contenido lésbico. El País. https://elpais.com/cultura/2016/01/07/television/1452169554_309656.html
Fellner, A. (2017). Trans television culture: queer politics, gender fluidity, and quality TV. Oceánide, (9), 1-9. http://oceanide.netne.net/articulos/art9-3.pdf
Fernández-Paradas, A. R. (2017). La representación de las identidades sexuales en la serie Sense8 de los clichés socioculturales a la normalización sexual. En Suárez-Villegas, J. C., Guadarrama, L. A., Valero, J., & Panarese, P. (Eds.), La desigualdad de género invisibilizada en la comunicación (pp. 6-9). Dykinson.
Floegel, D., & Costello, K. L. (2019). Entertainment media and the information practices of queer individuals. Library & Information Science Research, 41(1), 31-38. https://doi.org/10.1016/j.lisr.2019.01.001
Gato, J., Fontaine, A., & Leme, V. (2014). Validação e adaptação transcultural da escala multidimensional de atitudes face a lésbicas e a gays. Psicologia: Reflexão e Crítica, 27(2), 257-271. https://doi.org/10.1590/1678-7153.201427206
Godoy, M., & García-Muñoz, N. (2021). La representación LGTBIQ+ en la serie infantil Steven Universe. Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación, 8(16), 142-167. https://doi.org/10.24137/raeic.8.16.8
González-de-Garay, B. (2009). Ficción online frente a ficción televisiva en la nueva sociedad digital: Diferencias de representación del lesbianismo entre las series españolas para televisión generalista y las series para Internet. Icono 14, (2), 1-15. https://eprints.ucm.es/id/eprint/9856/1/SOCIEDAD_DIGITAL.pdf
González-de-Garay, B., & Alfeo-Álvarez, J. C. (2010). Negociación de la visibilidad homosexual en la ficción televisiva española [Conference paper]. La Construcción de Género en la Ficción televisiva, Girona, España.
Graaf, A. (2014). The effectiveness of adaptation of the protagonist in narrative impact: Similarity influences health beliefs through self-referencing. Human Communication Research, 40(1), 73–90. https://doi.org/10.1111/hcre.12015
____ (2023). The role of identification and self-referencing in narrative persuasion. Communications, 48(2), 163-179. https://doi.org/10.1515/commun-2021-0029
Hoffner, C., & Cantor, J. (1991). Perceiving and responding to mass media characters. En Bryant, J. & Zillmann, D. (Eds.), Responding to the screen (pp. 63–101). Lawrence Erlbaum Associates.
Igartua, J. J. (2006). Métodos cuantitativos de investigación en comunicación. Bosch.
____ (2010). Identification with characters and narrative persuasion through fictional feature films. Communications, 35(4), 347-373. https://doi.org/10.1515/comm.2010.019
____ (2021). Estudiar la recepción: enfoques cuantitativos. En Quintas-Froufe, N. & González-Neira, A. (Eds.), Los estudios de la audiencia: de la tradición a la innovación (pp. 43-71). Gedisa.
Igartua, J. J., & Barrios, I. (2012). Changing real-world beliefs with controversial movies: processes and mechanisms of narrative persuasion. Journal of Communication, 62(3), 514–531. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.2012.01640.x
Igartua, J. J., & Fiuza, D. (2018). Persuading with narratives against gender violence: effect of similarity with the protagonist on identification and risk-perception. Palabra Clave, 21(2), 499–523. https://doi.org/10.5294/pacla.2018.21.2.10
Igartua, J. J., & Frutos, F. J. (2017). Enhancing attitudes toward stigmatized groups with movies: mediating and moderating processes of narrative persuasion. International Journal of Communication, 11, 158–177. https://ijoc.org/index.php/ijoc/article/view/5779
Igartua, J. J., & Muñiz, C. (2008). Identificación con los personajes y disfrute ante largometrajes de ficción: una investigación empírica. Comunicación y Sociedad, 21(1), 25-52. https://hdl.handle.net/10171/8472
Igartua, J. J., Guerrero-Martín, I., Cachón-Ramón, D., & Rodríguez-de-Dios, I. (2018). Efecto de la similitud con el protagonista de narraciones contra el racismo en las actitudes hacia la inmigración: el rol mediador de la identificación con el protagonista. Disertaciones. Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social, 11(1), 56. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.5272
Johnson, M. C. (2022). From dead to femme. A qualitative analysis of lesbian representation on television [Doctoral Thesis]. Johns Hopkins University. http://jhir.library.jhu.edu/handle/1774.2/66878
Kiley, R. (25 de octubre, 2019). «Steven Universe» Creator Says Same-Sex Wedding Almost Didn’t Happen. Pride. https://www.pride.com/tv/2019/10/25/steven-universe-creator-says-same-sex-wedding-almost-didnt-happen
Marcos-Ramos, M., & González-de-Garay, B. (2021). Gender representation in subscription video-on-demand Spanish TV series. International Journal of Communication, 15, 581-604. https://ijoc.org/index.php/ijoc/article/view/15855
Martínez-García, P., & Aguado-Peláez, D. (2017). La reapropiación de los cuerpos de las mujeres en la ficción televisiva: análisis de “Orange is the New Black”. Investigaciones Feministas, 8(2), 401-413. https://doi.org/10.5209/INFE.54974
Massey, Z. B., Wong, N. C. H., & Barbati, J. L. (2021). Meeting the (trans)parent: test of parasocial contact with transgender characters on reducing stigma toward transgender people. Communication Studies, 72(2), 232-250. https://doi.org/10.1080/10510974.2021.1876125
Oliver, M. B., & Krakowiak, K. M. (2002). Individual differences in media effects. En Bryant, J. & Oliver, M. B. (Eds.), Media effects. Advances in theory and research (3era edición, pp. 517–531). Routledge.
Páez, D., Bobowik, M., Carrera, P., & Bosco, S. (2012). Anexo al capítulo 4. Evaluación de la afectividad durante diferentes episodios emocionales. En Páez, D., Martín-Beristain, C., González-Castro, J. L., Basabe, N., & Rivera, J. (Eds.), Superando la violencia colectiva y construyendo cultura de paz (pp. 151-161). Fundamentos.
Park, S. Y. (2012). Mediated intergroup contact: concept explication, synthesis, and application. Mass Communication and Society, 15(1), 136–159. http://dx.doi.org/10.1080/15205436.2011.558804
Raney, A. A. (2004). Expanding disposition theory: reconsidering character liking, moral evaluations, and enjoyment. Communication Theory, 14(4), 348–369. https://doi.org/10.1111/j.1468-2885.2004.tb00319.xsmith
Reeves, B., & Geiger, S. (1994). Designing experiments that assess psychological responses to media messages. En Lang, A. (Ed.), Measuring psychological responses to media messages (pp. 165–180). Lawrence Erlbaum Associates.
Roseman, I. J. (1991). Appraisal determinants of discrete emotions. Cognition & Emotion, 5(3), 161–200. https://doi.org/10.1080/02699939108411034
Rubin, A. M., & Perse, E. M. (1987). Audience activity and soap opera involvement a uses and effects investigation. Human Communication Research, 14(2), 246-268. https://doi.org/10.1111/j.1468-2958.1987.tb00129.x
Rutledge, P. B. (2013). Arguing for media psychology as a distinct field. En Dill, K. (Ed.), The Oxford handbook of media psychology (pp. 43-61). Oxford University Press.
Scanlon, D. (Director) (2020). Onward [Película]. Walt Disney Pictures-Pixar Animation Studios.
Scharrer, E., & Ramasubramanian, S. (2021). Quantitative Research Methods in Communication: The Power of Numbers for Social Justice. Routledge. https://doi.org/10.4324/9781003091653
Schmid, H., & Klimmt, C. (2011). A magically nice guy: parasocial relationships with Harry Potter across different cultures. International Communication Gazette, 73(3), 252-269. https://doi.org/10.1177/1748048510393658
Slater, M. D. (2007). Reinforcing spirals: the mutual influence of media selectivity and media effects and their impact on individual behavior and social identity. Communication Theory, 17(3), 281-303. https://doi.org/10.1111/j.1468-2885.2007.00296.x
Soriano, J. J. S. (2021). Análisis de ficción seriada con componente LGTB+: estudio de las representaciones e interpretaciones de casos españoles y estadounidenses durante la década 2011-2020 [Tesis Doctoral]. Universidad de Murcia.
Sugar, R. (Productor ejecutivo) (2013–2019). Steven Universe [Serie de Televisión]. Cartoon Network Studios.
Tal-Or, N., & Cohen, J. (2010). Understanding audience involvement: conceptualizing and manipulating identification and transportation. Poetics, 38(4), 402-418. https://doi.org/10.1016/j.poetic.2010.05.004
____ (2015). Unpacking engagement: convergence and divergence in transportation and identification. Annals of the International Communication Association, 40(1), 33–66. https://doi.org/10.1080/23808985.2015.11735255
Tao, R., Nguyen, N., Lu, L., Sun, L. M., Gill, H., Christy, K. R., & Riddle, K. (2023). Learning through rewards: priming and identification as psychological mechanisms of the effects of LGBTQ+ narratives on inclusive attitudes and behavioral intentions. Media Psychology, 27(2), 186-210. https://doi.org/10.1080/15213269.2023.2229233
Thurm, E. (19 de diciembre, 2017). Steven Universe censorship undermines Cartoon Network’s LGBTQ progress. The Guardian. https://www.theguardian.com/tv-and-radio/tvandradioblog/2016/jan/12/steven-universe-censorship-cartoon-networks-lgbtq
Tukachinsky, R. (2014). Experimental manipulation of psychological involvement with media. Communication Methods and Measures, 8(1), 1–33. https://doi.org/10.1080/19312458.2013.873777
Valkenburg, P. M., & Peter, J. (2013). The differential susceptibility to media effects model. Journal of Communication, 63(2), 221–243. https://doi.org/10.1111/jcom.12024
Vorderer, P., & Klimmt, C. (Eds.) (2021). The Oxford handbook of entertainment theory. Oxford University Press.
Wong, N. C., Massey, Z. B., Barbarti, J. L., Bessarabova, E., & Banas, J. A. (2022). Theorizing prejudice reduction via mediated intergroup contact. Journal of Media Psychology, 34(2), 89–100. https://doi.org/10.1027/1864-1105/a000338
Worthen, M. G. F. (2012). Understanding college student attitudes toward LGBT individuals. Sociological Focus, 45(4), 285–305. https://doi.org/10.1080/00380237.2012.712857
____ (2013). An argument for separate analyses of attitudes toward lesbian, gay, bisexual men, bisexual women, MtF and FtM transgender individuals. Sex Roles, 68(11–12), 703–723. https://doi.org/10.1007/s11199-012-0155-1
Zhuang, J., & Guidry, A. (2022). Does storytelling reduce stigma? A meta-analytic view of narrative persuasion on stigma reduction. Basic and Applied Social Psychology, 44(1), 25–37. https://doi.org/10.1080/01973533.2022.2039657
Zillmann, D., & Cantor, J. R. (1977). Affective responses to the emotions of a protagonist. Journal of Experimental Social Psychology, 13(2), 155–165. https://doi.org/10.1016/s0022-1031(77)80008-5
Artículos similares
- Dominique Manghi, Patricia Ceroni Piña, Giovanna Montaner Chichizola, “El mejor liceo de Chile”, calidad en educación pública y sus representaciones semióticas en disputa , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 15 Núm. 1 (2022): enero - junio
- Natalia Miranda Torres, Activismos convergentes en el movimiento "No más AFP" , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 16 Núm. 1 (2023): enero - junio
- Claudia Montero, Luis Campos Medina, Un teatro de imágenes. Las portadas de El Mercurio de Valparaíso sobre el “mega-incendio” de 2014. , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 16 Núm. 1 (2023): enero - junio
- Jose Luís Piñuel Raigada, María Yolanda Martínez Solana, Teresa Martín García, Una exploración del capital cognitivo ante discursos del odio por racismo , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 15 Núm. 2 (2022): julio - diciembre
- Ramon Ramirez Ibarra, Estado, libertad e ideología: narrativas digitales de la nueva derecha para América Latina , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 16 Núm. 1 (2023): enero - junio
- Hasnaa Louhmadi, Cultura y desarrollo en Marruecos: aproximación analítica a la cuestión cultural en el Nuevo Modelo de Desarrollo , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 17 (2024): (Publicación continua)
- Fernando Fuente-Alba, Oscar Basulto, Alberto Amigo, Facebook como herramienta discursiva del movimiento feminista chileno del 2018 , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 17 (2024): (Publicación continua)
- Aldana Boragnio, María Emilia Pastormerlo, Entre lo nutricional y lo posible: discursos, recetas y medicalización en comedores comunitarios argentinos , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 16 Núm. 2 (2023): julio - diciembre
- Jussi Parikka, Qué es la arqueología de los medios, 10 años después , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 16 Núm. 1 (2023): enero - junio
- Javiera Palacios, Hambre antropófaga: nuevas miradas en torno al acto de enunciación política de victoria , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 17 (2024): (Publicación continua)
También puede {advancedSearchLink} para este artículo.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Diana Mediavilla-Lomas, Juan-José Igartua
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
1. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons Reconocimiento (CC -BY 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).