Marcos genéricos en las portadas de la prensa chilena sobre el estallido social de 2019
- Pablo Matus pmatus@uc.cl
- Magdalena Vitores msvitores@uc.cl
- Claudia Ramírez Friderichsen cramiref@uc.cl
Descargas
DOI:
https://doi.org/10.56754/0718-4867.2024.3333Resumen
Introducción: Una de las consecuencias más llamativas del estallido social de 2019 en Chile, desde el punto de vista de los estudios en comunicación, fue el cambio en la percepción y valoración de los medios, por parte de la ciudadanía. En dicho contexto, es interesante saber cómo los medios representaron aquel fenómeno político-social. Objetivo: Describir cómo la prensa chilena de cobertura nacional y metropolitana (El Mercurio, La Tercera, La Segunda, Las Últimas Noticias, La Cuarta, HoyxHoy y Publimetro) informó sobre el estallido social de 2019 en sus portadas, desde la perspectiva de sus encuadres noticiosos genéricos. Metodología: Se realizó un análisis de contenido multimodal, es decir, que interpretara simultáneamente los mensajes verbales e icónicos alusivos al estallido. Resultados: El marco más relevante en la cobertura fue el de conflicto, seguido por los de interés humano y atribución de responsabilidad. Mucho menos importante fue el frame de consecuencias económicas, mientras que el de moralidad solo tuvo un aporte marginal. Discusión: Dado el carácter interpretativo de este análisis, evaluamos también la presencia de dos eventuales nuevos marcos genéricos: la neutralidad, que tuvo una baja presencia, y la orientación, que resultó ser muy importante en uno de los diarios, y creemos que tiene potencial para el estudio de la prensa popular. Conclusiones: El marco de orientación parece ser muy representativo de la prensa popular, y por ello tiene el potencial para convertirse en un frame genérico aplicable a otros estudios.
Palabras Clave
Adoni, H., & Mane, S. (1984). Media and the Social Construction of Reality: Toward an Integration of Theory and Research. Communication Research, 11(3), 323-340.
Aldana, C. (21 de octubre, 2019). Apaga la tele, enciende la radio. Diario UChile. https://bit.ly/3hf7kJT
Aruguete, N. (2011). Framing. La perspectiva de las noticias. La Trama de la Comunicación, 15, 67-80. https://doi.org/10.35305/lt.v15i0.52
Aruguete, N., & Koziner, N. (2014). La cobertura mediática del “7d” en la prensa argentina. Aplicación de encuadres noticiosos genéricos a los principales diarios nacionales. Disertaciones, 7(1), 129-165.
Bateson, G. (1987). A Theory of Play and Fantasy. En Bateson, G., Steps to an Ecology of Mind (pp. 138-148). Jason Aronson.
Biagi, S. (2009). Impacto de los medios de comunicación (8a ed.). Cengage Learning.
Boesman, J., & Van-Gorp, B. (2016). An Insidious Poison or a Door to the Story? A Newsroom-Centered Approach to Framing. Journalism Practice, 11(5), 559-576. https://doi.org/10.1080/17512786.2016.1159920
Bustos, D. (7 de noviembre, 2019). Apaga la tele. El Desconcierto. https://bit.ly/3uDLMd1
Cabalín, C., & Antezana, L. (2016). La educación en portada: La visualización de la política educacional en la prensa. Cuadernos.info, (39), 195-207. http://dx.doi.org/10.7764/cdi.39.914
Coleman, R. (2010). Framing the Pictures in Our Heads: Exploring the Framing and Agenda-Setting Effects of Visual Images. En D’Angelo, P., & Kuypers, J. (Eds.), Doing News Framing Analysis. Empirical and Theoretical Perspectives (pp. 233-261). Routledge.
Consejo Nacional de Televisión (CNTV) (2021). Estudio de confianza en la TV. CNTV. https://www.cntv.cl/estudio/estudio-confianza-en-la-television/
D’Angelo, P. & Kuypers, J. (2010). Introduction. Doing News Framing Analysis. En D’Angelo, P. & Kuypers, J. (Eds.), Doing News Framing Analysis. Empirical and Theoretical Perspectives (pp. 1-13). Routledge.
D’Angelo, P. (2002). News Framing as a Multiparadigmatic Research Program: A Response to Entman. Journal of Communication, 52(4), 870-888. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.2002.tb02578.x
____ (2018). Prologue—A Typology of Frames in News Framing Analysis. En D’Angelo, P. (Ed.), Doing News Framing Analysis II. Empirical and Theoretical Perspectives (pp. xxiii-xl). Routledge.
Dan, V. (2018). Integrative Framing Analysis: Framing Health Through Words and Visuals. Taylor & Francis.
De-Vreese, C. H. (2005). News Framing: Theory and Typology. Information Design Journal & Document Design, 13(1), 51-62. https://doi.org/10.1075/idjdd.13.1.06vre
Dor, D. (2003). On Newspaper Headlines as Relevance Optimizers. Journal of Pragmatics, 35(5), 695-721. https://doi.org/10.1016/S0378-2166(02)00134-0
Dussaillant, P. (2004). La neutralidad como forma de encuadre en una campaña electoral. Comunicación y Sociedad, 17(2), 45-71.
Entman, R. (1993). Framing: Toward Clarification of a Fractured Paradigm. Journal of Communication, 43(4), 51-58. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.1993.tb01304.x
Feedback & Universidad Diego Portales (UDP) (2021). 13ª Encuesta sobre Participación, Jóvenes y Consumo de Medios. UDP. https://ciclos.udp.cl/proyectos/encuesta-de-jovenes-participacion-y-medios/
Gamson, W., & Modigliani, A. (1989). Media Discourse and Public Opinion on Nuclear Power: A Constructionist Approach. American Journal of Sociology, 95(1), 1-37. https://doi.org/10.1086/229213
Goffman, E. (1974). Frame Analysis. An Essay on the Organization of Experience. Northeastern University.
Grassau, D., Valenzuela, S., Bachmann, I., Labarca, C., Mujica, C., Halpern, D., & Puente, S. (2019). Estudio de opinión pública: Uso y evaluación de los medios de comunicación y las redes sociales durante el estallido social en Chile. Pontificia Universidad Católica de Chile.
Gronemeyer, M. E., & Porath, W. (2017). Framing Political News in the Chilean Press: The Persistence of the Conflict Frame. International Journal of Communication, 11, 2940-2963.
Gronemeyer, M. E., Del-Pino, M., & Porath, W. (2020). The Use of Generic Frames in Elite Press: Between Conflict, Neutrality, and an Empowered Journalist. Journalism Practice, 14(8), 954-970.
Herrscher, R. (12 de diciembre, 2019). Chile despertó, es momento de que despierte el periodismo. The New York Times. https://bit.ly/3UPpBey
Hertog, J., & McLeod, D. (2001). A Multiperspectival Approach to Framing Analysis: A Field Guide. En Reese, S., Gandy, O., & Grant, A. (Eds.), Framing Public Life. Perspectives on Media and Our Understanding of the Social World (pp. 141-162). Lawrence Earlbaum.
Iyengar, S. (1991). Is Anyone Responsible? How Television Frames Political Issues. University of Chicago.
Kenix, L. J. (2011). Alternative and Mainstream Media: The Converging Spectrum. Bloomsbury.
Koziner, N. S. (2013). Antecedentes y fundamentos de la teoría del framing en comunicación. Austral Comunicación, 2(1), 1-25. https://doi.org/10.26422/aucom.2013.0201.koz
Kress, G., & Van-Leeuwen, T. (2001). Multimodal Discourse. The Modes and Media of Contemporary Communication. Hodder Education.
Krippendorff, K. (1990). Metodología de análisis de contenido. Teoría y práctica. Paidós.
Lakoff, G. (2006). Thinking Points: Communicating Our American Values and Vision. Farrar, Straus and Giroux.
____ (2014). The All New Don’t Think of an Elephant! Know Your Values and Frame de Debate. Chelsea Green.
Lecheler, S., & De-Vreese, C. H. (2019). News Framing Effects: Theory and Practice. Routledge.
Lippmann, W. (2003). La opinión pública. Cuadernos de Langre.
Luhmann, N. (2000). La realidad de los medios de masas. Anthropos.
Marín-Albaladejo, J. A., & Zamora-Medina, R. (2014). Aproximación integradora en la investigación sobre la teoría del framing desde su condición multiparadigmática. Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social, “Disertaciones”, 7(1), 6-40.
Matthes, J. (2012). Framing Politics: An Integrative Approach. American Behavioral Scientist, 56(3), 247-259. https://doi.org/10.1177/0002764211426324
Mayol, A. (2019). Big Bang. Estallido social 2019. Modelo derrumbado, sociedad rota, política inútil. Catalonia.
McCombs, M., & Valenzuela, S. (2021). Setting the Agenda: Mass Media and Public Opinion. Polity.
Messaris, P. (1998). Visual Aspects of Media Literacy. Journal of Communication, 48(1), 70-80. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.1998.tb02738.x
Messaris, P., & Abraham, L. (2001). The Role of Images in Framing News Stories. En Reese, S., Gandy, O., & Grant, A. (Eds.), Framing Public Life. Perspectives on Media and Our Understanding of the Social World (pp. 215-226). Lawrence Earlbaum.
Olivares, J. (Coord.) (2021). Apaga la TV. Apuntes sobre prensa y comunicación en tiempos de revuelta popular. LOM.
Peirce, C. S. (2005). El ícono, el índice y el símbolo [Traducción de Sara Barrena]. Grupo de Estudios Peirceanos, Universidad de Navarra. https://bit.ly/3UHw1wc
Peña, C. (2020). Pensar el malestar. La crisis de octubre y la cuestión constitucional. Taurus.
Reese, S. (2001). Prologue—Framing Public Life: A Bridging Model for Media Research. En Reese, S., Gandy, O., & Grant, A. (Eds.), Framing Public Life. Perspectives on Media and Our Understanding of the Social World (pp. 7-31). Lawrence Earlbaum.
____ (2007). The Framing Project: A Bridging Model for Media Research Revisited. Journal of Communication, 57(1), 148-154. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.2006.00334.x
____ (2010). Finding Frames in a Web of Culture. The Case of the War on Terror. En D’Angelo, P., & Kuypers, J. (Eds.), Doing News Framing Analysis. Empirical and Theoretical Perspectives (pp. 17-42). Routledge.
Saavedra, G. (2001). Narradores que saben más. La ‘narrativización’ del discurso y el ‘efecto omnisciente’ en no ficción periodística. Cuadernos de Información, (14), 63-73.
Sádaba, M. T. (2001). Origen, aplicación y límites de la ‘teoría del encuadre’ (framing) en comunicación. Comunicación y Sociedad, 14(2), 143-175.
Salinas, C., & Cabalin, C. (11 de noviembre, 2019). De “El Mercurio miente” a “la tele miente”. Ciper. https://bit.ly/3uEE7Lg
Sánchez-Castillo, S., & Mercado-Sáez, M. T. (2013). Encuadres noticiosos latentes bajo el paradigma positivista. Propuesta de análisis factorial exploratorio. En Vicente-Mariño, M., González-Hortigüela, T., & Pacheco-Rueda, M. (Coords.), Investigar la Comunicación hoy. Revisión de políticas científicas y aportaciones metodológicas: Simposio Internacional sobre Política Científica en Comunicación (Vol. 1, pp. 277-294). Asociación Española de Investigación en Comunicación. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4228809
Scheufele, B. (1999). Framing as a Theory of Media Effects. Journal of Communication, 49(1), 103-122. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.1999.tb02784.x
____ (2004). Framing-Effects Approach: A Theoretical and Methodological Critique. Communications, 29(4), 401-428. https://doi.org/10.1515/comm.2004.29.4.401
Schwalbe, C., Keith, S., & Silcock, B. W. (2018). Researching the Framing of Still and Moving Images across Media Platforms: Challenges and Opportunities. En D’Angelo, P. (Ed.), Doing News Framing Analysis II. Empirical and Theoretical Perspectives (pp. 221-246). Routledge.
Semetko, H. A., & Valkenburg, P. M. (2000). Framing European Politics: A Content Analysis of Press and Television News. Journal of Communication, 50(2), 93-109. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.2000.tb02843.x
Sunkel, G., & Geoffroy, E. (2001). Concentración económica de los medios de comunicación. LOM.
Tagle, F. (2021). Generic Frames in Corruption Scandals in Chile (2015-2019): Differences and Similarities Between Print and Online Media. International Journal of Communication, 15, 3067-3088.
Tuchman, G. (1978). Making News: A Study in the Construction of Reality. Free Press.
Valenzuela, S., & Arriagada, A. (2009). Competencia por la uniformidad en noticieros y diarios chilenos 2000-2005. Cuadernos de Información, (24), 41-52. https://doi.org/10.7764/cdi.24.33
Vliegenthart, R., & Van-Zoonen, L. (2011). Power to the Frame: Bringing Sociology Back to Frame Analysis. European Journal of Communication, 26(2), 101-115. https://doi.org/10.1177/0267323111404838
Yez, L. (2007). De maleante a revolucionario. Cuadernos de Información, (20), 37-43. https://doi.org/10.7764/cdi.20.1560
Artículos similares
- Alfredo Arceo Vacas, Rafael Barberá González, Sergio Álvarez Sánchez, Contexto de percepción generado en Twitter para los debates electorales españoles de diciembre de 2015 y junio de 2016: tratamiento de los factores de credibilidad por los candidatos , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 13 Núm. 2 (2020): julio - diciembre
- Baal Ulises Delupi, ¡Carnaval, toda la vida! Discursos artivistas de resistencia en Barcelona: el caso Enmedio , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 15 Núm. 1 (2022): enero - junio
- Natalia Raimondo Anselmino, Alejandro Sambrana, Ana Laura Cardoso, José Rostagno, Recursos paratextuales y paralingüísticos en las fanpages de los periódicos argentinos Clarín y La Nación. Atributos del discurso de la prensa en las redes , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 12 Núm. 2 (2019): julio - diciembre
- Esteban Torres, El sistema intercomunicacional: de los medios al cambio social mundial , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 16 Núm. 1 (2023): enero - junio
- Javier Abuín-Penas, Claudia Montero Liberona, ¿Cómo comunica el Ministerio de Salud chileno el cáncer? Análisis de las publicaciones de Facebook e Instagram de 2018 a 2023 , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 16 Núm. 2 (2023): julio - diciembre
- Eugenia Blasetti, Emma Garzonio, La representación social de los migrantes durante la pandemia de COVID-19. Un estudio de caso italiano sobre narrativas hostiles y comunicación política visual , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 15 Núm. 2 (2022): julio - diciembre
- Yolanda García-Ochoa Cabrera, Vanessa Roger Monzó, Construcción del imaginario social de las terapias alternativas a través del discurso en redes sociales: caso de estudio del canal “Terapias alternativas y remedios naturales” , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 12 Núm. 1 (2019): enero - junio
- Montserrat Vidal-Mestre, Alfonso Freire-Sánchez, Maria Fitó-Carreras, El discurso periodístico y los elementos de transmisión del mensaje en el pódcast y la docuserie audiovisual del fenómeno true crime. El caso de El asesino de la baraja , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 17 (2024): (Publicación continua)
- Eduardo Raíces, De la Argentina Secreta a la emergencia juvenil. Análisis cultural y política en la revista peronista Línea (1980-1982) , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 13 Núm. 2 (2020): julio - diciembre
- Daniel Horacio Cabrera Altieri, La comunicación como contagio. Imaginario social, metáfora y comunicología. , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 16 Núm. 2 (2023): julio - diciembre
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 > >>
También puede {advancedSearchLink} para este artículo.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Pablo Matus, Magdalena Vitores, Claudia Ramírez Friderichsen
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
1. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons Reconocimiento (CC -BY 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).