De los me gusta al cambio: evaluación del impacto del compromiso ciudadano en las plataformas de redes sociales de la Comisión Europea
- Tănase Tasențe tanase.tasente@365.univ-ovidius.ro
- Mihaela Luminița Sandu mihaela.sandu@365.univ-ovidius.ro
- Cristina-Dana Popescu cristina.popescu@365.univ-ovidius.ro
Descargas
DOI:
https://doi.org/10.56754/0718-4867.2024.3510Resumen
Introducción: El auge de las redes sociales ha cambiado la comunicación de instituciones públicas, aumentando el diálogo con ciudadanos y presentando retos como privacidad y desinformación. Objetivos: Estudiar cómo la resonancia emocional en comunicaciones de la Comisión Europea en redes sociales afecta la participación pública. Metodología: Análisis de datos de redes sociales de la Comisión (Feb 2019 - Abr 2023) usando Fanpagekarma, evaluando métricas de participación y sentimientos con R. Resultados: Diferentes tonos emocionales en plataformas impactan en la participación; emociones positivas y negativas correlacionan con mayor interacción. Discusión: La resonancia emocional aumenta la participación, variando según la plataforma, lo que indica la necesidad de estrategias de comunicación específicas. Conclusiones: La resonancia emocional y adaptación a normas de plataformas son clave en la participación pública. Comprender estas dinámicas mejora la comunicación entre la Comisión Europea y el público.
Palabras Clave
Allen, K., & Van-Zyl, I. (2020). Digital vigilantism, social media and cyber criminality. Enact/European Union.
Aust, F., & Barth, M. (2021). papaja: Prepare reproducible APA journal articles with R Markdown. GITHUB. https://github.com/crsh/papaja
Bae, K-S. (2023). sasLM: ’SAS’ linear model. CRAN.R-PROJECT.ORG. https://CRAN.R-project.org/package=sasLM
Bankston, J. (2021). Migration and smuggling across virtual borders: A European Union case study of internet governance and immigration politics. In Korkmaz, E. E. (Ed.), Digital Identity, Virtual Borders and Social Media (Chapter 5, pp. 73–97). Edward Elgar Publishing.
Barth, M. (2022). tinylabels: Lightweight variable labels. CRAN.R-PROJECT.ORG. https://cran.r-project.org/package=tinylabels
Bates, D., Maechler, M., & Jagan, M. (2023). Matrix: Sparse and dense matrix classes and methods. CRAN.R-PROJECT.ORG. https://CRAN.R-project.org/package=Matrix
Behrendt, S. (2023). Lm.beta: Add standardized regression coefficients to linear-model-objects. CRAN.R-PROJECT.ORG. https://CRAN.R-project.org/package=lm.beta
Bene, M., Ceron, A., Fenoll, V., Haßler, J., Kruschinski, S., Larsson, A. O., Magin, M., Schlosser, K., & Wurst, A-K. (2022). Keep them engaged! Investigating the effects of self-centered social media communication style on user engagement in 12 European countries. Political Communication, 39(4), 429–453. https://doi.org/10.1080/10584609.2022.2042435
Boboc, A., Gire, F., & Rosanvallon, J. (2015). Digital Social Networks. Sociologies pratiques, 30(1), 19–32. https://doi.org/10.3917/sopr.030.0019
Capriotti, P., & Zeler, I. (2023). Analysing effective social media communication in higher education institutions. Humanities and Social Sciences Communications, 10(656), 1-13. https://doi.org/10.1057/s41599-023-02187-8
Dahlgren, P. (2012). Social Media and Counter-Democracy: The Contingences of Participation. In Tambouris, E., Macintosh, A., & Sæbø, Ø. (Eds.), Electronic Participation (pp. 1–12). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-642-33250-0_1
Davison, A. C., & Hinkley, D. V. (1997). Bootstrap methods and their applications. Cambridge University Press. http://statwww.epfl.ch/davison/BMA/
De-Wilde, P., Rasch, A., & Bossetta, M. (2022). Analyzing citizen engagement with European politics on social media. Politics and Governance, 10(1), 90–96. https://doi.org/10.17645/pag.v10i1.5233
Dolan, R., Conduit, J., Fahy, J., & Goodman, S. (2016). Social media engagement behavior: A uses and gratifications perspective. Journal of Strategic Marketing, 24(3-4), 261–277. https://doi.org/10.1080/0965254X.2015.1095222
Doncel-Martín, I., Catalan-Matamoros, D., & Elías, C. (2023). Corporate social responsibility and public diplomacy as formulas to reduce hate speech on social media in the fake news era. Corporate Communications: An International Journal, 28(2), 340–352. https://doi.org/10.1108/CCIJ-04-2022-0040
Dragseth, M. R. (2020). Building student engagement through social media. Journal of Political Science Education, 16(2), 243–256. https://doi.org/10.1080/15512169.2018.1550421
Feinerer, I., Hornik, K., & Meyer, D. (2008). Text mining infrastructure in r. Journal of Statistical Software, 25(5), 1–54. https://doi.org/10.18637/jss.v025.i05
Flew, T., & Iosifidis, P. (2020). Populism, globalisation and social media. International Communication Gazette, 82(1), 7–25. https://doi.org/10.1177/1748048519880721
Fuchs, C. (2015). Social media and the public sphere. In Fuchs, C., Culture and Economy in the Age of Social Media (pp. 315–372). Routledge.
Genz, A., & Bretz, F. (2009). Computation of multivariate normal and t probabilities. Springer-Verlag.
Gohel, D., & Skintzos, P. (2023). Flextable: Functions for tabular reporting. CRAN.R-PROJECT.ORG. https://CRAN.R-project.org/package=flextable
Grolemund, G., & Wickham, H. (2011). Dates and times made easy with lubridate. Journal of Statistical Software, 40(3), 1–25. https://www.jstatsoft.org/v40/i03/
Grömping, U. (2006). Relative importance for linear regression in r: The package relaimpo. Journal of Statistical Software, 17(1), 1–27. https://doi.org/10.18637/jss.v017.i01
Gross, J., & Ligges, U. (2015). Nortest: Tests for normality. CRAN.R-PROJECT.ORG. https://CRAN.R-project.org/package=nortest
Hancu-Budui, A., Zorio-Grima, A., & Blanco-Vega, J. (2020). Audit institutions in the European Union: Public service promotion, environmental engagement and Covid crisis communication through social media. Sustainability, 12(23), 1-32. https://doi.org/10.3390/su12239816
Heath, R. L. (2018). How fully functioning is communication engagement if society does not benefit? In Johnston, K. A., & Taylor, M. (Eds.), The Handbook of Communication Engagement (1st ed., pp. 33-47). Wiley. https://doi.org/10.1002/9781119167600
Heldman, A. B., Schindelar, J., & Weaver, J. B. (2013). Social media engagement and public health communication: Implications for public health organizations being truly “social”. Public Health Reviews, 35(13), 1–18. https://doi.org/10.1007/BF03391698
Hornik, K. (2020). NLP: Natural language processing infrastructure. CRAN.R-PROJECT.ORG. https://CRAN.R-project.org/package=NLP
Kanol, D., & Nat, M. (2021). Group type and social media engagement strategies in the EU: The case of British interest groups on Facebook. Journal of Public and Nonprofit Affairs, 7(2), 205–219. DOI:10.20899/jpna.7.2.1-15
Kassambara, A. (2023a). Ggpubr: ’ggplot2’ based publication ready plots. CRAN.R-PROJECT.ORG. https://CRAN.R-project.org/package=ggpubr
____ (2023b). Rstatix: Pipe-friendly framework for basic statistical tests. CRAN.R-PROJECT.ORG. https://CRAN.R-project.org/package=rstatix
Kowalik, K. (2021). Social media as a distribution of emotions, not participation. Polish exploratory study in the EU smart city communication context. Cities, 108, 1-12. https://doi.org/10.1016/j.cities.2020.102995
Krzyżanowski, M. (2020). Digital Diplomacy or Political Communication? Exploring Social Media in The EU Institutions from a Critical Discourse Perspective 1. In Bjola, C., & Zaiotti, R. (Eds.), Digital Diplomacy and International Organisations (pp. 52–73). Routledge.
Long, J. A. (2019). Interactions: Comprehensive, user-friendly toolkit for probing interactions. CRAN.R-PROJECT.ORG. https://cran.r-project.org/package=interactions
Lumley, T. (2004). Analysis of complex survey samples. Journal of Statistical Software, 9(1), 1–19. DOI: 10.18637/jss.v009.i08
____ (2019). Mitools: Tools for multiple imputation of missing data. CRAN.R-PROJECT.ORG. https://CRAN.R-project.org/package=mitools
Marquart, F., Goldberg, A. C., & de-Vreese, C. H. (2020). “This time I’m (not) voting”: A comprehensive overview of campaign factors influencing turnout at European Parliament elections. European Union Politics, 21(4), 680–705. https://doi.org/10.1177/1465116520943670
Mascherini, M., & Nivakoski, S. (2022). Social media use and vaccine hesitancy in the European Union. Vaccine, 40(14), 2215–2225. DOI: 10.1016/j.vaccine.2022.02.059
Max, K. (2008). Building predictive models in r using the caret package. Journal of Statistical Software, 28(5), 1–26. https://doi.org/10.18637/jss.v028.i05
Mirbagheri, S., & Najmi, M. (2019). Consumers’ engagement with social media activation campaigns: Construct conceptualization and scale development. Psychology & Marketing, 36(4), 376–394. https://doi.org/10.1002/mar.21185
Müller, M. (2022). Spreading the word? European Union agencies and social media attention. Government Information Quarterly, 39(2), https://doi.org/10.1016/j.giq.2022.101682
Ooms, J. (2023). Writexl: Export data frames to excel ’xlsx’ format. CRAN.R-PROJECT.ORG. https://CRAN.R-project.org/package=writexl
Özdemir, S. F., & Rauh, C. (2022). A Bird’s eye view: Supranational EU Actors on Twitter. Politics and Governance, 10(1), 133–145. https://doi.org/10.17645/pag.v10i1.4686
Proellochs, N., & Feuerriegel, S. (2021). SentimentAnalysis: Dictionary-based sentiment analysis. CRAN.R-PROJECT.ORG. https://CRAN.R-project.org/package=SentimentAnalysis
R Core Team (2023). R: A language and environment for statistical computing. R FOUNDATION FOR STATISTICAL COMPUTING. https://www.R-project.org/
Revelle, W. (2023). Psych: Procedures for psychological, psychometric, and personality research. CRAN.R-PROJECT.ORG. https://CRAN.R-project.org/package=psych
Rus, M., Tasente, T., & Camara, V. (2021). Social media communication of public institutions. Case study: Representation of the European Commission in Romania. Technium Social Sciences Journal, 17(1), 119–135. https://techniumscience.com/index.php/socialsciences/article/view/2868
Sarkar, D. (2008). Lattice: Multivariate data visualization with r. Springer.
Smith, B. G., & Gallicano, T. D. (2015). Terms of engagement: Analyzing public engagement with organizations through social media. Computers in Human Behavior, 53, 82–90. https://doi.org/10.1016/j.chb.2015.05.060
Tasențe, T. (2014). Comunicarea politică prin social media și reacțiile publicului online. Editura Universitară.
____ (2023). Online communication of European public institutions and NATO during the crisis in Ukraine (February 24, 2022 - December 24, 2022). Technium Social Sciences Journal, 39(1), 195–206. https://doi.org/10.47577/tssj.v39i1.8187
Tasente, T., Carataș, M. A., & Alabdullah, T. T. Y. (2024). Analysis of sentiment in the European Central Bank’s social media activity during the Covid-19 pandemic and Ukraine War: A navigating crisis communication. Doxa Comunicación. Revista Interdisciplinar de Estudios de Comunicación y Ciencias Sociales, (38), 275-292. https://doi.org/10.31921/doxacom.n38a2051
Tasente, T., Rus, M., & Opariuc-Dan, C. (2023). Analysis of the online communication strategy of world political leaders during the War in Ukraine (February 24, 2022—January 23, 2023). Vivat Academia, (156), 246–270. https://doi.org/10.15178/va.2023.156.e1471
Tasente, T., Rus, M., & Tanase, G. (2024). From Outbreak to Recovery: An Observational Analysis of the Romanian Government’s Online Communication during and post-COVID-19. Vivat Academia, 157, 1–21. https://doi.org/10.15178/va.2024.157.e1513
Therneau, T., & Grambsch, P. (2000). Modeling survival data: Extending the Cox model. Springer.
Tierney, N., & Cook, D. (2023). Expanding tidy data principles to facilitate missing data exploration, visualization and assessment of imputations. Journal of Statistical Software, 105(7), 1–31. https://doi.org/10.18637/jss.v105.i07
Van-Dijck, J., & Poell, T. (2015). Social Media and the Transformation of Public Space. Social Media + Society, 1(2). https://doi.org/10.1177/2056305115622482
Venables, W. N., & Ripley, B. D. (2002). Modern applied statistics with s (Fourth Edition). Springer. https://www.stats.ox.ac.uk/pub/MASS4/
Voorveld, H. A., Van-Noort, G., Muntinga, D. G., & Bronner, F. (2018). Engagement with social media and social media advertising: The differentiating role of platform type. Journal of Advertising, 47(1), 38–54. https://doi.org/10.1080/00913367.2017.1405754
Wei, Y., Gong, P., Zhang, J., & Wang, L. (2021). Exploring public opinions on climate change policy in" Big Data Era" case study of the European Union Emission Trading System (EU-ETS) based on Twitter. Energy Policy, 158, 1-14. https://doi.org/10.1016/j.enpol.2021.112559
Wickham, H. (2016). ggplot2: Elegant graphics for data analysis. Springer-Verlag. https://ggplot2.tidyverse.org
Wickham, H., & Bryan, J. (2023). Readxl: Read excel files. CRAN.R-PROJECT.ORG. https://CRAN.R-project.org/package=readxl
Wickham, H., François, R., Henry, L., Müller, K., & Vaughan, D. (2023). Dplyr: A grammar of data manipulation. CRAN.R-PROJECT.ORG. https://CRAN.R-project.org/package=dplyr
Xie, Y. (2015). Dynamic documents with R and knitr (2nd ed.). Chapman and Hall/CRC.
Yanagida, T. (2023). Misty: Miscellaneous functions’t. yanagida’. CRAN.R-PROJECT.ORG. https://cran.r-project.org/package=misty
Artículos similares
- Lucia Bracco, Adriana Hildendrand, Ana Sofia Carranza, Valeria Lindley, ¿Motines o acciones colectivas de reclamo? Discursos mediáticos durante el COVID-19 sobre el sistema penitenciario peruano y las personas recluidas. , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 14 Núm. 1 (2021): enero - junio
- Luis Fernando Baron Porras, Stefano Agostini, TIC y Migración en el Pacífico Latinoamericano. Caminos y trayectorias de los migrantes colombianos del Pacífico , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 15 Núm. 2 (2022): julio - diciembre
- Javier Abuín-Penas, Claudia Montero Liberona, ¿Cómo comunica el Ministerio de Salud chileno el cáncer? Análisis de las publicaciones de Facebook e Instagram de 2018 a 2023 , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 16 Núm. 2 (2023): julio - diciembre
- Esteban Torres Castaños, Crisis urbana, cambio social y medios públicos de comunicación. , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 2 Núm. 1 (2009): Enero - Agosto
- Eduardo Raíces, De la Argentina Secreta a la emergencia juvenil. Análisis cultural y política en la revista peronista Línea (1980-1982) , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 13 Núm. 2 (2020): julio - diciembre
- Victoria Isabela Corduneanu, Dra., Carlos Muñiz, Dr., Martín Echeverría, Dr., Emociones en contexto electoral y atención a política en medios: ¿Inteligencia Afectiva o Evaluación Cognitiva? , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 12 Núm. 2 (2019): julio - diciembre
- Jussi Parikka, Qué es la arqueología de los medios, 10 años después , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 16 Núm. 1 (2023): enero - junio
- Hender Alexander Viloria, Santiago Reyes, Competencias tecnológicas en docentes para uso del multimedia en programas de comunicación social colombianos , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 13 Núm. 1 (2020): enero - junio
- Natalia Miranda Torres, Activismos convergentes en el movimiento "No más AFP" , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 16 Núm. 1 (2023): enero - junio
- Francisco Sierra Caballero, Movimientos urbanos y comunicación transformadora: elementos de análisis del nuevo activismo digital , Perspectivas de la Comunicación: Vol. 12 Núm. 2 (2019): julio - diciembre
<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 > >>
También puede {advancedSearchLink} para este artículo.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Tănase Tasențe, Mihaela Luminița Sandu, Cristina-Dana Popescu
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
1. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons Reconocimiento (CC -BY 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).